Alertan riesgos a derechos por Mundial 2026

Organizaciones defensoras de derechos humanos advirtieron sobre riesgos de criminalización de la protesta social y restricciones al espacio público en el contexto de la Copa Mundial 2026.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                      

Diversas organizaciones advirtieron que los hechos registrados en distintos puntos del país reflejan un proceso creciente de securitización del espacio público.

Según los pronunciamientos difundidos, esta situación podría afectar derechos fundamentales como la libertad de reunión, manifestación, expresión y participación política. También señalaron posibles afectaciones al derecho al libre tránsito y a la defensa de los derechos humanos.

Identifican grupos vulnerables

Los colectivos indicaron que entre las principales personas afectadas se encuentran jóvenes, estudiantes, integrantes del movimiento magisterial y personas defensoras de derechos humanos.

Asimismo, expresaron preocupación por los riesgos que enfrentan familiares de personas desaparecidas y periodistas. De acuerdo con los reportes, estos sectores han sido objeto de diversas acciones durante manifestaciones y actividades públicas.

Señalan presuntas violaciones

Las organizaciones documentaron casos de encapsulamientos, despojo de pertenencias y detenciones consideradas arbitrarias.

Además, denunciaron el uso excesivo de la fuerza, agresiones físicas, posibles actos de tortura y violencia sexual contra mujeres detenidas. También reportaron el empleo de balas de goma, artefactos explosivos y otras acciones durante operativos de seguridad. –sn–

Ajolote mundial

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #Cdmx #colectivosDeBúsqueda #CopaMundial2026 #DerechosHumanos #espacioPúblico #Información #InformaciónMéxico #libertadDeExpresión #México #Morena #mundial2026 #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #organizacionesCiviles #periodistas #protestaSocial #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom

Habitantes de Santa María Chimalhuacán denuncian intento de despojo de mil 700 hectáreas

El Polo de Desarrollo Industrial incluye una parte para vivienda y otra para parques de recreación e industria. A todos nos oponemos en tanto se violen nuestros derechos, indicó el líder de esta agrupación.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                      

Más de 500 habitantes del pueblo originario de Santa María Chimalhuacán, estado de México, acusaron a la Semarnat, Conagua, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Chimalhuacán, de pretender despojarlos de mil 700 hectáreas a fin de venderla a empresarios para iniciar un polo de desarrollo industrial y habitacional.

Andrés Cedillo Castillo, Presidente del Comité para la Defensa de la Tenencia de la Tierra de los habitantes nativos del Pueblo Originario de Santa María Chimalhuacán y Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, dieron a conocer lo anterior y anunciaron que el 22 de junio llevarán a cabo un plantón afuera de Semarnat y CONANP para defender sus derechos por la tierra y advirtieron que podría gestarse otro San Mateo Atenco si no se les reconozca la titularidad de dichas hectáreas.

“Estamos defendiendo las tierras que fueron producto de la desecación del lago de Texcoco y las cuales nos fueron vendidas entre 1922 a 1936 por el Ejecutivo de la Nación a través de la Secretaría de Agricultura y Fomento de aquel entonces. Contamos con la documentación que prueba que somos propietarios de esas mil 700 hectáreas”, argumentó Andrés Cedillo.

Ante la indolencia de la Semarnat, CONANP, Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Chimalhuacán, al no querer reconocer los derechos sucesorios, más de 500 habitantes se movilizarán para exigir atención a su demanda de respetar la posesión de la tierra y dejar las actitudes de “delincuencia” disfrazada de gobierno para despojarnos de esas tierras, afirmó Andrés Cedillo Castillo.

A su vez, el dirigente de la UNTA, Álvaro López Ríos, reclamó respeto y reconocimiento a los derechos ancestrales establecidos en los contratos, así como convenios que hicieron con el Gobierno Federal los pobladores originarios de Santa María Chimalhuacán.

En entrevista con medios de información, el Presidente del Comité para la Defensa de la Tenencia de la Tierra de los habitantes nativos del pueblo originario de Santa María Chimalhuacán, aseguró “deben ser respetados los acuerdos que en otro tiempo se firmaron y los cuales están ante notario público ya que actualmente por las ambiciones personales de funcionarios nos quieren arrebatar”.

Denunció que en las tierras en pugna se busca instalar un polo de desarrollo impulsado por la Presidenta, Claudia Sheinbaum, junto con la gobernadora Delfina Gómez sin importar el daño patrimonial que nos causarán.

Somos alrededor de 250 familias que tenemos con qué demostrar la legitimidad de la propiedad de esas tierras ya que cuando la autoridad ha querido implementar alguna obra sin consultarnos, nos hemos ido a los amparos y los hemos ganado.

Como legítimos propietarios merecemos una explicación sobre el tema antes citado y si el Estado va a requerir la tierra debemos saber qué beneficio vamos a tener como propietarios y sólo si nos satisface la respuesta podríamos alcanzar acuerdos. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #AndrésCedilloCastillo #ÁlvaroLópezRíos #Campesinos #Cdmx #Chimalhuacán #conagua #Conanp #conflictoTerritorial #defensaDelTerritorio #derechosAgrarios #derechosSucesorios #desarrolloHabitacional #desarrolloIndustrial #despojoDeTierras #estadoDeMéxico #Información #InformaciónMéxico #LagoDeTexcoco #México #Morena #movilizaciónSocial #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #patrimonioTerritorial #plantón #propiedadDeLaTierra #protestaSocial #puebloOriginario #SantaMaríaChimalhuacán #Semarnat #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #tenenciaDeLaTierra #UNTA

Comunidades indígenas toman planta de amoniaco en Sinaloa por riesgo de ecocidio

Al grito de “¡Aquí no!”, pueblos indígenas en México anuncian toma de una planta de amoniaco.

SN Redacción | EFE

“¡Aquí no!” es la consigna con la que comunidades indígenas mayo-yoreme han denunciado durante más de una década el ecocidio y etnocidio que provocaría la construcción de una de las plantas de amoniaco más grandes del mundo en la bahía de Ohuira, en el estado mexicano de Sinaloa, y frente a la desesperación, anunciaron la toma indefinida del proyecto financiado por Suiza y Alemania.

“Nosotros tomaremos la instalación el lunes (15 de junio) hasta tener resultados”, advirtió a EFE el gobernador indígena de Ohuira y vocero del movimiento, Felipe Montaño Valenzuela, minutos después de haber mantenido un diálogo con las máximas autoridades ambientales del país, entre ellas la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena.

Montaño explicó que el Gobierno de México, a través de la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), busca instalar mesas de trabajo con las comunidades, una iniciativa que aceptarán únicamente sí, de manera paralela, se suspenden las obras de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), filial del grupo suizo-alemán Proman, que pretende producir 2.200 toneladas métricas diarias de amoniaco.

“Estamos hablando de la muerte de la bahía y el desplazamiento de los pueblos originarios, porque esto va a generar un etnocidio y un ecocidio”, exclamó Montaño, para quien es fundamental que el gobierno entienda los riesgos de construir esta megaplanta que afectará a los más de 6.600 indígenas de Ohuira, Lázaro Cárdenas, Paredones y Juan José Río en la zona del puerto de Topolobampo.

Riesgos mortales

A lo largo de 12 años de resistencia, indígenas, científicos y organismos internacionales, como la ONU, han advertido que el proyecto, financiado con 860 millones de dólares por el banco público alemán KfW IPEX-Bank, succionará 2.000 metros cúbicos de agua salada por hora para mantener frío el amoniaco.

Cuando el agua sea descargada en la bahía, tendrá una temperatura superior a la original, de hasta tres grados más, detalló el líder indígena, lo que afectará al ecosistema y, en consecuencia, a la pesca, principal fuente de alimentación para las comunidades.

Incluso en un informe la empresa alertó de posibles fugas de gas que podrían generar nubes tóxicas en 45 kilómetros a la redonda, lo que podría impactar a más de 40.000 personas, aunque Montaño aseguró que la compañía se reservó información importante sobre esta afectación.

“Si eso ocurriera sería algo trágico, porque Topolobampo no tiene los bomberos, equipo de Protección Civil o de la Cruz Roja para evacuar rápidamente a la población”, zanjó.

Además, en la bahía de Ohuira se encuentra el humedal Santa María-Topolobampo-Ohuira, —declarado sitio RAMSAR (humedal de importancia internacional), hábitat de miles de aves playeras, delfines nariz de botella, tortugas, peces y crustáceos de alta importancia comercial.

Alerta por daño ambiental

La planta lleva un 88 % de avance y ya “se han rellenado 28 hectáreas de humedales, se han tumbado manglares y parte de la fauna ha empezado a migrar”, ahondó.

“La empresa nos dejó con la interrogante de qué puede pasar y nos quedamos inconformes. La realidad es que empezaron mal y terminarán mal. Se van a tener que ir porque los pueblos originarios no aceptaremos este proyecto”, denunció.

Tras el rechazo en mayo pasado del megaproyecto turístico ‘Perfect Day’ en el Caribe mexicano, las comunidades indígenas mayo-yoreme mantienen la esperanza, pero son firmes en el plan de tomar la megaplanta GPO e impedir sus actividades.

En 2022, la Suprema Corte de Justicia ordenó realizar una consulta a los pueblos indígenas sobre este proyecto, la cual resultó favorable para GPO porque incluyó en la votación a comunidades que no sufrirían un impacto directo.

Además “hubo compra de conciencias” con dinero y comida, acusó Montaño, quien agregó que estas acciones son una violación al derecho a la consulta previa, libre e informada, consagrado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). –sn–

Fotografía cedida por Alfredo Langa que muestra la Bahía de Ohuira en el municipio deTopolobampo, en el estado de Sinaloa (México). EFE/Alfredo Langa

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #AliciaBárcena #amoniaco #BahíaDeOhuira #Cdmx #ComunidadesIndígenas #conflictoAmbiental #contaminaciónAmbiental #derechosIndígenas #DesarrolloSustentable #Ecocidio #ecosistemasCosteros #etnocidio #FelipeMontañoValenzuela #GasYPetroquímicaDeOccidente #GPO #Información #InformaciónMéxico #mayoYoreme #México #MedioAmbiente #megaproyectoIndustrial #Morena #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #plantaDeAmoniaco #Profepa #Proman #protestaSocial #PueblosIndígenas #Semarnat #Sinaloa #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #Topolobampo

Cuestionan operativos del Mundial de futbol

“El Estado mexicano no puede usar como pretexto un evento como el Mundial para implementar un estado de excepción y cometer violaciones a derechos humanos”.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                      

Tras las movilizaciones registradas durante la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la ciudad de México, Verónica Ramírez, integrante del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, advirtió que los operativos desplegados en torno al evento enviaron una señal preocupante sobre la prioridad otorgada a la imagen pública frente al ejercicio de derechos fundamentales.

La especialista consideró que, si bien el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad durante eventos masivos, las acciones observadas alrededor de las manifestaciones de familias buscadoras evidenciaron una lógica de contención más que de protección.

“En contextos de alta visibilidad internacional están privilegiando la imagen pública al libre ejercicio de derechos”, afirmó.

Seguridad no debe convertirse en represión

Ramírez explicó que en las movilizaciones de familias buscadoras no se registraron detenciones arbitrarias de integrantes de estos colectivos; sin embargo, sí hubo acciones que resultan preocupantes desde una perspectiva de derechos humanos.

Entre ellas mencionó el encapsulamiento de contingentes y la imposibilidad de avanzar hacia determinados puntos, pese a que las autoridades habían señalado previamente que se respetaría el derecho a la protesta fuera de los perímetros de seguridad establecidos.

La especialista sostuvo que existe una diferencia clara entre implementar medidas de seguridad y restringir derechos fundamentales.

“Observamos que la intención no fue propiamente cuidar, sino contener y reprimir, porque hubo una marcada desproporción entre los elementos de seguridad desplegados frente a la cantidad de personas en la movilización, que además habían señalado su intención de manifestarse pacíficamente”, explicó.

Añadió que la criminalización de la protesta puede manifestarse de diversas formas, desde mecanismos menos visibles para dificultar la llegada de personas a una movilización, hasta prácticas más graves como detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza o restricciones al acceso a la defensa jurídica.

Familias buscadoras exigen verdad y justicia

Ramírez destacó que resulta especialmente preocupante cuando las restricciones recaen sobre grupos como las familias buscadoras o los movimientos estudiantiles, debido al papel histórico que han desempeñado en la denuncia de violaciones a derechos humanos y en la exigencia de rendición de cuentas.

“Han sido grupos sociales que han sostenido la exigencia de verdad y justicia”, señaló.

En el caso de las familias buscadoras, recordó que muchas han asumido tareas que corresponden al propio Estado, como la búsqueda de personas desaparecidas, ante la insuficiencia de las respuestas institucionales.

Por ello, limitar su derecho a la protesta puede traducirse en nuevas formas de violencia y revictimización para quienes continúan exigiendo información sobre el paradero de sus seres queridos.

El Mundial no justifica excepciones a los derechos humanos

La especialista enfatizó que la organización de un evento de alcance global no exime al Estado mexicano de cumplir con las obligaciones establecidas en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Recordó que los estándares internacionales establecen que las autoridades no sólo deben permitir las manifestaciones públicas, sino también garantizar la seguridad e integridad de quienes participan en ellas y de quienes realizan labores de documentación periodística.

“El Estado mexicano no puede usar como pretexto un evento como el Mundial para implementar un estado de excepción y cometer violaciones a derechos humanos”, concluyó. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #Cdmx #CiudadDeMéxico #derechosCiviles #derechosFundamentales #DerechosHumanos #Desapariciones #FamiliasBuscadoras #Ibero #Información #InformaciónMéxico #Justicia #libertadDeManifestación #México #Morena #movilizacionesSociales #MundialFifa2026 #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #protestaSocial #protestasMundial2026 #RendiciónDeCuentas #seguridadPública #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #UniversidadIberoamericana #VerónicaRamírez #Verdad

Protestas y violencia marcan la inauguración del Mundial de futbol en Estadio ciudad de México

Carteles contra presuntos narcopolíticos y madres buscadoras irrumpen cerca del Mundial. Intervención en accesos.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                      

A unas horas de la inauguración de la Copa del Mundo 2026, diversas expresiones de protesta aparecieron en las inmediaciones del Estadio Ciudad de México, uno de los escenarios centrales de la justa deportiva internacional. Las manifestaciones coincidieron con la llegada masiva de aficionados al recinto. La actividad se desarrolló en distintos puntos cercanos al inmueble mundialista.

https://twitter.com/JoseVictor_Rdz/status/2065208278200570145?s=20

En esta ocasión, las expresiones de inconformidad no estuvieron relacionadas con las fichas de personas desaparecidas que semanas atrás fueron colocadas en la zona. La nueva intervención consistió en la colocación de carteles sobre espacios publicitarios oficiales vinculados a la Selección Mexicana. Las imágenes fueron visibles en accesos y áreas de tránsito peatonal.

Los carteles fueron instalados sobre espectaculares que mostraban a futbolistas como Santiago Giménez, Raúl Jiménez y Edson Álvarez, figuras promocionales del combinado nacional. Las imágenes añadidas contenían fotografías de personajes políticos acompañadas por una leyenda específica. El mensaje principal identificaba a los retratados como “Narcopolítico identificado”.

Nombres en los carteles

https://twitter.com/Milenio/status/2065170043936100825?s=20

Entre las figuras exhibidas en los carteles aparecieron nombres como Sandra Cuevas, Rubén Rocha Moya, Silvano Aureoles, Alfredo Ramírez Bedolla y Adán Augusto López. Las fotografías fueron colocadas directamente sobre materiales promocionales relacionados con el torneo internacional. También aparecieron en paredes y estructuras cercanas al estadio.

Otro de los personajes incluidos en la intervención fue Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Federal. Su imagen apareció acompañada por la misma leyenda utilizada en el resto de los carteles. La exhibición formó parte de una acción coordinada en los alrededores del recinto deportivo.

La presencia de estos mensajes llamó la atención de cientos de aficionados que transitaban por la zona durante la jornada inaugural. Varias personas observaron los carteles mientras se dirigían a los accesos del inmueble. La intervención permaneció visible durante parte de la actividad previa al encuentro inaugural.

Contraste con la fiesta

Mientras miles de asistentes acudían al estadio para participar en la celebración mundialista, las expresiones de protesta generaron un contraste evidente con el ambiente festivo. La actividad deportiva concentró la atención internacional sobre la ciudad. Paralelamente, distintos grupos aprovecharon la visibilidad del evento para difundir sus mensajes.

Las inmediaciones del estadio se convirtieron en un espacio donde coexistieron la celebración futbolística y diversas demandas sociales y políticas. Las manifestaciones se desarrollaron sin reportes de incidentes relacionados con la colocación de los carteles. La presencia de elementos de seguridad se mantuvo en la zona durante toda la jornada.

La inauguración de la Copa del Mundo 2026 colocó nuevamente al país en el centro de la atención mediática internacional. La concentración de visitantes favoreció una amplia exposición de las expresiones realizadas en los alrededores del inmueble. Los mensajes fueron observados por asistentes nacionales y extranjeros. –sn–

Redes Sociales

https://twitter.com/Carloszup/status/2065123139923644420?s=20

https://twitter.com/TlalpanVecinos/status/2065158505762365759?s=20

https://twitter.com/Reforma/status/2065168277651767382?s=20

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #AdánAugustoLópez #aficionadosMundial #AlfredoRamírezBedolla #Cdmx #ColosoDeSantaÚrsula #CopaDelMundo2026 #desaparicionesEnMéxico #EstadioCiudadDeMéxico #futbolMéxico #GenaroGarcíaLuna #inauguraciónMundial #Información #InformaciónMéxico #madresBuscadoras #México #Morena #mundial2026 #Narcopolíticos #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #personasDesaparecidas #protestaMundial2026 #protestaSocial #RubénRochaMoya #SandraCuevas #SeciedadNoticiasCom #selecciónMexicana #SilvanoAureoles #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom

Madres buscadoras se manifiestan esta madrugada en calzada de Tlalpan

Crisis de desapariciones y Mundial concentran movilización en Cdmx. Movilización rumbo al estadio

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                      

Decenas de integrantes de diversos colectivos de madres buscadoras se manifiestan esta noche-madrugada sobre la Calzada de Tlalpan bajo un amplio dispositivo de seguridad, a escasas horas de la inauguración de la Copa Mundial de Futbol 2026 en la capital del país. La movilización avanzó de manera pacífica y reunió a activistas provenientes de distintas entidades. El contingente concentró la atención pública por coincidir con los preparativos finales del encuentro inaugural.

Las manifestantes se reunieron poco antes de las 19:00 horas a la altura de la estación Registro Federal del Tren Ligero, desde donde iniciaron su recorrido hacia el sur de la ciudad. Durante los primeros minutos de la concentración, las participantes emitieron un posicionamiento público. En él señalaron que el torneo internacional ofreció una oportunidad para visibilizar la crisis de desapariciones que enfrenta México.

Las integrantes de los colectivos informaron que su objetivo consistió en llegar al Estadio Ciudad de México, sede del partido inaugural del Mundial. También anunciaron la realización de una velada de protesta que se extendería durante varias horas. La acción buscó colocar en la agenda pública nacional e internacional las demandas de familiares de personas desaparecidas.

Afectaciones a la movilidad

El avance del contingente provocó la suspensión total del servicio del Tren Ligero, informó el Servicio de Transportes Eléctricos (STE). La interrupción operativa afectó todas las estaciones de la línea y generó complicaciones para miles de usuarios. La medida permaneció vigente durante varias horas mientras continuó la movilización.

La suspensión del transporte provocó una fuerte presión sobre las vialidades de la zona sur de la capital. Usuarios buscaron rutas alternas para trasladarse a sus destinos ante la falta de servicio ferroviario. La afectación coincidió con el incremento de movilidad previo a la inauguración mundialista.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la ciudad de México (Cdmx) vigilaron el desarrollo de la protesta mediante un amplio despliegue operativo. También participaron observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) para dar seguimiento a la manifestación. Ambas instituciones permanecieron en distintos puntos del recorrido.

Operativo y restricciones

El secretario de Gobierno de la ciudad de México (Cdmx), César Cravioto, supervisó personalmente el operativo desplegado en la zona. El funcionario informó que no se permitiría el acceso del contingente a las inmediaciones del inmueble mundialista. La medida formó parte de las acciones preventivas implementadas para resguardar la seguridad del evento deportivo.

Las autoridades establecieron un bloqueo policial a la altura de la estación Textitlán, donde se concentró parte de la movilización. En ese punto, las manifestantes reorganizaron sus columnas y emitieron consignas relacionadas con sus demandas. La presencia policial se mantuvo constante durante el desarrollo de la protesta. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #CalzadaDeTlalpan #CésarCravioto #cdhcm #Cdmx #colectivosDeBúsqueda #crisisDeDesapariciones #DerechosHumanos #desaparecidosMéxico #desaparicionesEnMéxico #EstadioCiudadDeMéxico #Información #InformaciónMéxico #madresBuscadoras #manifestacionesMundial #MarchaDeLasAntorchas #México #Morena #movilizacionesCdmx #mundial2026 #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #protestaSocial #SeciedadNoticiasCom #SeguridadMundial2026 #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #SSC #tránsitoCDMX #trenLigero
Agenda en evaluación. 🚨 La mandataria federal analiza su presencia en las celebraciones mundialistas de la capital frente al clima de manifestaciones que se registra en las calles. Conoce los detalles aquí. 👇 #PolíticaMx #Mundial2026 #ProtestaSocial #CDMX
https://zurl.co/4MIwl
Sheinbaum duda si asistirá al Fan Fest del Mundial en Ciudad de México por las protestas - Periodistas Unidos

Periodistas Unidos es un colectivo de periodistas que buscan la libertad de expresión, la defensa de periodistas y la integración de diversas disciplinas culturales para la transformación de la sociedad.

Periodistas Unidos
🚨 #NoticiasCDMX | Movilización magisterial. Maestros de la CNTE protestaron frente a sedes de medios de comunicación y denunciaron haber sido encapsulados por elementos de la policía capitalina. 🇲🇽aquí #CNTE #CDMX #ProtestaSocial #FuerzasPoliciales
https://zurl.co/bN5y7
Maestros de la CNTE protestan frente a medios de comunicación y denuncian encapsulamiento policial en la CDMX - Periodistas Unidos

Periodistas Unidos es un colectivo de periodistas que buscan la libertad de expresión, la defensa de periodistas y la integración de diversas disciplinas culturales para la transformación de la sociedad.

Periodistas Unidos

Un ambiente muy reivindicativo, con pirotecnia y bengalas de colores -generalmente, con el negro y el rojo de la CGT-, y con un mensaje claro: el conflicto aún no ha terminado, ni mucho menos. "Ha ganado la dignidad educativa"

https://naciodigital.cat/societat/el-no-de-la-consulta-reviu-la-mobilitzacio-al-carrer-no-nomes-es-pels-salaris.html

#DignidadEducativa #CGT #ConflictoEducativo #ProtestaSocial #LaLuchaSigue