Opinión | Guadalupe Orona | En el presupuesto 2026, sin partida especial para la reconstrucción

Sí, es sorprendente que, tanto en el Presupuesto de Egresos de la Federación, como en el aprobado por el Congreso de Hidalgo, no se contemple una partida especial para la reconstrucción de las zonas devastadas por las lluvias torrenciales registradas recientemente en cinco entidades del país; Hidalgo y Veracruz, con las regiones más afectadas.

Por Guadalupe Orona Urías*                                             

Y, aún más insólito, que los diputados morenistas de Hidalgo hayan rechazado la propuesta de asignar 1,500 millones en apoyo a las comunidades y familias afectadas; desconozco si esa postura fue atendiendo una solicitud del ejecutivo estatal o bien de su partido, pero de lo que sí estoy segura es que afectará el quehacer y la imagen del gobierno local, pues es de tal magnitud la catástrofe que se necesitan más de los 500 millones de pesos asignados por el gobierno hidalguense; muchos más para, al menos, dejar igual a todas las zonas dañadas y, conste que muchas de esas comunidades tienen años solicitando solución a la falta de infraestructura carretera, hidráulica, alcantarillado, de salud y educativa, así como programas de mejoramiento a la vivienda y de apoyo sustentable al campo.

Aunque en sus declaraciones la propia presidente de la República nos asegura que, “Para este año el gobierno federal dispondría de hasta 16,000 millones de pesos para atender desastres naturales; la mandataria explicó que, “aunque el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) dejó de existir como fideicomiso, en el presupuesto federal se mantiene una partida específica para atender desastres” (El Economista, 10 de octubre de 2025) ¿Son suficientes para la magnitud del desastre?

La pregunta es válida pues, de acuerdo con los propios datos del gobierno federal, son más de 100 mil viviendas afectadas: “El gobierno federal informó que ya son 85 mil 221 las viviendas censadas tras las fuertes lluvias que se registraron en cinco estados del país”  –en Veracruz, 52 mil 859; en Puebla 11 mil 279; en Hidalgo 9 mil 680; en San Luis Potosí 8 mil 938 y en Querétaro 2 mil 465—(El Heraldo, 22 de octubre). Aunque para el caso de Hidalgo, el gobierno federal ya había contabilizado 12,634 afectadas (La Silla Rota, 23 de octubre).

 Pero la cifra seguramente aumentará, pues al 22 de octubre aún existían 93 localidades incomunicadas; de esas, 65 en Hidalgo. Y de lo que personalmente los antorchistas tenemos constancia, en Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Zacualtipán, Tianguistengo, Tenango de Doria, Pisaflores, Chapulhuacán, Huautla y Yahualica, son alrededor de 4 mil (en 9 de los 28 municipios con afectaciones graves).

Inundacion en Hidalgo

Y a un mes de la tragedia, en Hidalgo, el gobierno federal informó que “de los 28 municipios afectados, en 15 de ellos aún hay 50 localidades sin acceso […] Al corte del 4 de noviembre Tianguistengo registra 14 localidades sin acceso, San Bartolo Tutotepec diez y Huautla cinco. Les siguen Tenango de Doria con cuatro, Huehuetla con tres, Xochicoatlán con tres, Nicolás Flores dos y Pacula con dos. En tanto, los municipios de Tlahuiltepa, Xochiatipan, Zacualtipán de Ángeles, Eloxochitlán, Tepehuacán de Guerrero, La Misión y Yahualica tienen cada uno una comunidad sin acceso” (Milenio Hidalgo, 5 de noviembre de 2025).

A estas afectaciones debemos sumar 821 escuelas: Veracruz 303, Hidalgo 209, Puebla 176, Querétaro 71 y San Luis Potosí 62, muchas con pérdida total de sus instalaciones, solamente en Hidalgo, casi la mitad son escombros. El número de alumnos sin clases también se debe sumar a la tragedia; por ejemplo, en Hidalgo tenemos a 23,645 sin poder tomar clases y 27,900 lo hacen de forma virtual.

En caminos y carreteras, la información oficial (en los primeros días después de la tragedia); nos dice que son aproximadamente 982 kilómetros de carreteras federales dañadas. En Hidalgo, la afectación se calcula en 600 kilómetros, entre carreteras y caminos rurales; si ya estábamos mal, muy mal en cuanto carreteras y caminos, ahora, prácticamente, dos regiones del estado quedan intransitables, y no podemos estar de acuerdo con lo declarado por las autoridades estatales de que “la restauración de las carreteras y caminos llevará años”. Nos están diciendo que hay 16 mil millones disponibles para hacer frente a la contingencia, o ¿es pura demagogia para calmar el humor popular ante la inacción de las autoridades y  su lento actuar para que las familias recuperen su vida cotidiana?    

También muchos productores agrícolas se ven seriamente perjudicados: su ingreso esperado, simplemente no llegará, el río se llevó con él el sustento de sus familias; “en total, 15 mil hectáreas agrícolas siniestradas, 6 mil cabezas de ganado perdidas, 8 mil productores afectados”; en Hidalgo 6 mil hectáreas de cultivos dañadas; la vega de Metztitlán, una de las regiones más productivas del estado, quedó completamente bajo el agua.

El gobierno federal presentó el programa “Empleo Construyendo el Futuro”, (apoyo económico y laboral dirigido a comunidades afectadas). “La iniciativa contempla la contratación de 50 mil personas para realizar labores de reconstrucción y limpieza durante cuatro meses. Los beneficiarios recibirán un total de 34 mil pesos por su participación, distribuidos en pagos mensuales de 8 mil 500 pesos entre noviembre de 2025 y febrero de 2026…” (Criterio Hidalgo, 7 de noviembre). Observemos bien, ¡50 mil personas solamente tendrán un empleo temporal que les servirá simplemente para mal comer! Y, ¿el resto de los afectados cómo harán para solventar los gastos de la familia?

Vea usted, nos dicen que el gobierno federal ya tiene un “Plan Integral de Apoyo a las Personas Afectadas por las Lluvias”, que consiste en un primer apoyo de 20 mil pesos a partir del 22 de octubre; vale de enseres y canasta alimentaria; reconstrucción de vivienda: de 25 a 70 mil pesos, según el daño. Apoyo al comercio: 50 mil pesos. Apoyo al campo y ganadería: de 50 a 100 mil pesos por parcela. Reubicación de viviendas en zonas de riesgo. Apoyo para útiles escolares y recuperación de libros de texto. Reconstrucción de clínicas y escuelas: de 200 a 500 mil pesos y con  5 mil plazas para jóvenes para labores de limpieza en Poza Rica y Álamo, Veracruz.

Camino afectado por inundacion

Juzgue usted, amable lector, si con ese plan las familias que perdieron todo, absolutamente todo, podrán reconstruir su hogar. Así que vuelvo a preguntar: ¿y los 16 mil millones que dijo la presidenta que existían en el cajón de Hacienda para atender contingencias de esta naturaleza, alcanzarán o sólo serán remiendos y parches en todos los rubros a reconstruir? ¿Dónde están, cómo se aplicarán? ¿Dónde los recursos anunciados por las autoridades estatales de los estados afectados? Así, con 70 mil ó 90 mil pesos, ¿podrán volver a edificar su casa, recuperar el patrimonio construido durante toda su vida? 

¡Pero qué paradoja! El gobierno federal gastará en 2026, 10.1 billones de pesos ( 10.1 millones de millones) y, únicamente piensa construir o reconstruir viviendas con un monto máximo de 90 mil cada una; si suponemos que a cada una de las 100 mil viviendas (sin contabilizar aún las de las localidades incomunicadas), les proporcionan 75 mil pesos en promedio, se estaría gastando 7,500 millones, casi la mitad de lo que dice tener el gobierno federal. Ni un peso asignado por los diputados morenistas a la restauración de las familias que están padeciendo el derrumbe de todas sus condiciones de vida y de su futuro.

La solidaridad del pueblo mexicano ha sido patente, apoyando con lo que tiene, igualmente la labor realizada por elementos de la Marina y del ejército es muy importante y, loable también la cooperación y el trabajo en las labores de limpieza y entrega de víveres por jóvenes miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Rafael Ramírez y activistas del Movimiento Antorchista.

La próxima semana, una comisión de integrantes del Movimiento Antorchista y damnificados de las inundaciones acudiremos a palacio de gobierno, esperando ser escuchados y atendidos por el señor gobernador, licenciado Julio Menchaca Salazar. Demandaremos atención y justicia para los miles de damnificados en Hidalgo, la inmediata reconstrucción de puentes, caminos y carreteras, así como la recuperación e introducción de los servicios básicos, atención inmediata a las zonas agrícolas devastadas, un efectivo programa de empleo temporal y la rápida distribución de maíz para consumo humano.

Columna anterior: Silencio, olvido y destrucción

*Dirigente del Movimiento Antorchista en Hidalgo

Guadalupe Orona | @SociedadNoticias_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#AntorchistasHidalgo #apoyoADamnificados #Cdmx #CongresoDeHidalgo #Damnificados #desastresNaturalesMéxico #emergenciaNacional #Fonden #fondoDeDesastres #GobiernoFederal #GuadalupeOronaUrías #Información #InformaciónMéxico #infraestructuraDañada #InundacionesHidalgo #JulioMenchacaSalazar #lluvias2025 #México #Morena #MovimientoAntorchista #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #Presupuesto2026 #ReconstrucciónHidalgo #ReconstrucciónNacional #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #SolidaridadCiudadana #viviendasAfectadas

Rubén Moreira acusa falta de respuesta ante inundaciones

El legislador señaló la ausencia del Fonden y la falta de prevención. Crítica al manejo de emergencias


Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

El diputado federal Rubén Moreira Valdez advirtió que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y la falta de una política preventiva en materia de protección civil limitaron la respuesta del gobierno federal ante las severas inundaciones ocurridas en Hidalgo, Veracruz y Puebla hace más de dos semanas.

Durante su programa Con Peras, Manzanas y Naranjas, el legislador priista explicó que el Fonden funcionaba como una “cuenta de ahorro nacional” que acumulaba recursos año con año y permitía atender emergencias con inmediatez. Según dijo, su eliminación dejó a varias comunidades incomunicadas y sin recursos para la reconstrucción.

Moreira, acompañado del economista Mario Di Costanzo y del abogado Miguel Ángel Sulub, subrayó que este fideicomiso ofrecía liquidez inmediata para reconstruir escuelas, carreteras y viviendas, algo que ya no sucede con el esquema actual de administración.

Sustitución sin eficacia inmediata

El coordinador parlamentario explicó que el gobierno federal sustituyó el fideicomiso por un “ramo administrativo” que lleva el mismo nombre, pero que no funciona como un fondo real. Añadió que, aunque se anunciaron 18 mil millones de pesos, esos recursos no estaban disponibles de forma inmediata.

Indicó que el acceso a dichos fondos dependía ahora de la recaudación y de la liquidez del gobierno federal, lo que retrasaba cualquier respuesta ante una emergencia. “No se trata de buena voluntad, sino de mecanismos financieros ágiles”, sostuvo el legislador.

Por su parte, Miguel Ángel Sulub señaló que tras la desaparición del Fonden se reformó la Ley General de Protección Civil, obligando a los estados a crear sus propios fondos o seguros contra desastres. Sin embargo, la mayoría no cumplió con esta obligación.

Estados sin fondos de emergencia

Sulub precisó que entidades como Veracruz e Hidalgo no renovaron sus instrumentos de protección, lo que agravó los daños tras las recientes inundaciones. “El problema no solo es la falta de recursos, sino la falta de previsión institucional”, dijo el abogado.

A su vez, Mario Di Costanzo explicó que mientras el gobierno federal realizaba inventarios de daños, los recursos se entregaban con lentitud debido a que no había disponibilidad presupuestal. Agregó que algunos banqueros afirmaron que el Ejecutivo federal movía dinero de distintas cuentas para reunir una partida temporal.

Según Di Costanzo, el modelo anterior del Fonden permitía una reacción inmediata sin recurrir a maniobras financieras, lo que hacía más eficiente la atención a los damnificados.

Falta de prevención y mapas de riesgo

Durante el diálogo, Rubén Moreira también cuestionó la ausencia de mapas de riesgos actualizados, previstos en la Ley de Protección Civil, los cuales debían alertar a la población antes de un desastre.

El legislador afirmó que la prevención es la primera obligación de cualquier gobierno responsable. “En Hidalgo, ni siquiera hubo aviso a las comunidades afectadas. Esa falta de acción costó vidas”, puntualizó.

Reiteró que el desmantelamiento de los instrumentos de prevención y respuesta dejaba al país en una posición vulnerable ante fenómenos naturales, como las recientes lluvias que devastaron varias regiones del centro del país. –sn–

Ruben Moreira

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #alSeñalarQueElGobiernoFederalCarecióDeMecanismosInmediatosParaAtenderLasInundacionesEnHidalgo #Cdmx #conciertosMéxico #desastresNaturales #ElDiputadoRubénMoreiraValdezCriticóLaEliminaciónDelFondenYLaFaltaDePrevenciónEnProtecciónCivil #emergenciaNacional_ #Fonden #GobiernoFederal #Hidalgo #Información #InformaciónMéxico #inundaciones #MarioDiCostanzo #México #MiguelÁngelSulub #Morena #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #políticaPública #ProtecciónCivil #Puebla #reconstrucción #RubénMoreira #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #Veracruz

Sheinbaum recuerda corrupción en el Fonden

La presidente Claudia Sheinbaum denunció irregularidades en el Fonden y anunció pruebas sobre su corrupción.


Por Paola Ramírez | Reportera                                                       

La presidente Claudia Sheinbaum Pardo calificó al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) como un mecanismo burocrático y corrupto. Afirmó que su operación permitió irregularidades en la emisión de declaratorias de emergencia. Anunció que la próxima semana presentaría pruebas documentales sobre dichas prácticas.

En conferencia desde Palacio Nacional, Sheinbaum precisó que el Fonden no fue un instrumento integral de atención. Señaló que en administraciones pasadas se declaraban emergencias por ondas de calor sin sustento técnico. Algunas coincidieron con procesos electorales, lo que —según dijo— generó un uso político del fideicomiso.

“Durante ciertos periodos se inventaban declaratorias por calor y coincidían con elecciones. Vamos a mostrar las corruptelas del Fonden, con todas sus letras”, expresó. Aseguró que hoy existen recursos, mecanismos y apoyo directo a la población afectada por emergencias naturales.

Reestructuración del sistema de apoyo

En contraste con ese modelo, Sheinbaum Pardo explicó que su administración implementó censos inmediatos para atender a damnificados. El objetivo fue agilizar la entrega de recursos y reconstruir viviendas dañadas. Las acciones se coordinan con la Secretaría de Bienestar y autoridades locales.

La Aseguradora Nacional Agropecuaria (Agroasemex) fue instruida para evaluar daños en planteles educativos. La presidente informó que las instituciones afectadas serían reconstruidas con recursos federales. Indicó que las escuelas en Veracruz, Hidalgo y Puebla fueron incluidas en los primeros levantamientos.

Claudia Sheinbaum sostuvo que ahora existe un sistema nacional de información con datos de cada punto afectado. Con ello, se definieron planes específicos de reconstrucción y restablecimiento de comunicaciones. Las prioridades incluyen caminos rurales, carreteras y zonas agrícolas.

Restablecimiento de servicios básicos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el suministro eléctrico en diversas comunidades. Los equipos técnicos permanecieron desplegados en las regiones más afectadas por las lluvias recientes. El gobierno federal supervisó personalmente cada operación de recuperación de energía.

Sheinbaum indicó que la coordinación interinstitucional permitió evitar desabasto de recursos y equipos. Las dependencias de Defensa y Marina colaboraron con maquinaria pesada para liberar caminos. Los trabajos se desarrollaron de forma simultánea en los cinco estados con mayor afectación.

Además, la presidente reconoció el apoyo de particulares que participaron en tareas humanitarias. Agradeció la solidaridad de organizaciones civiles y voluntarios que colaboraron en la distribución de víveres. Dijo que la reconstrucción nacional requiere unión entre sociedad y gobierno.

Sustitución del fideicomiso

Claudia Sheinbaum recordó que el Fonden operó bajo procedimientos burocráticos que retrasaban la atención a damnificados. Explicó que los procesos administrativos eran aprovechados para desviar recursos públicos. En varias administraciones, los fondos de emergencia se concentraron en manos de funcionarios y proveedores cercanos.

https://sociedad-noticias.com/2025/10/16/conferencia-presidencial-de-claudia-sheinbaum-de-este-jueves-16-de-octubre-2025/

Durante las conferencias matutinas, la presidente subrayó que los protocolos de atención fueron modificados. En el actual sexenio, se reemplazó el fideicomiso por una partida presupuestal directa. Esta estructura permitió responder con rapidez y transparencia ante desastres naturales.

“El Fonden era un sistema tardado y corrupto; hoy hay presupuesto directo para emergencias”, señaló Sheinbaum. Agregó que los recursos se destinan sin intermediarios y bajo supervisión pública. Reafirmó que su administración mantendría auditorías sobre el uso de fondos federales. –sn–

camino afectado por lluvia

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #Agroasemex #Cdmx #CFE #ClaudiaSheinbaum #conciertosMéxico #corrupción #desastresNaturales #Emergencias #fideicomiso #Fonden #GobiernoFederal #Información #InformaciónMéxico #México #Morena #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #ProtecciónCivil #reconstrucción #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #Transparencia

Exigen reinstaurar fideicomiso #Fonden ante limitaciones presupuestales | La Silla Rota

🅿️ ¿SABÍAS LA #4T Y #MORENA ELIMINARON EL FONDEN? Exigen reinstaurar fideicomiso #Fonden ante limitaciones presupuestales | La Silla Rota

https://efrainmartinezfigueroa.com/2025/10/14/exigen-reinstaurar-fideicomiso-fonden-ante-limitaciones-presupuestales-la-silla-rota/?utm_source=mastodon&utm_medium=jetpack_social

Exigen reinstaurar fideicomiso #Fonden ante limitaciones presupuestales | La Silla Rota

🅿️ ¿SABÍAS LA #4T Y #MORENA ELIMINARON EL FONDEN? Exigen reinstaurar fideicomiso #Fonden ante limitaciones presupuestales | La Silla Rota

Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Lluvias torrenciales en Hidalgo dejan 16 muertos y miles de damnificados

El Huracán Priscilla devastó Hidalgo y el Movimiento Antorchista exigió respuesta inmediata al gobierno federal.


Por Abraham Camacho | Corresponsal                                                

Las intensas lluvias provocadas por el Huracán Priscilla dejaron al menos 16 muertos y más de mil viviendas afectadas en 17 municipios de Hidalgo. La emergencia humanitaria alcanzó a 90 comunidades que quedaron aisladas tras los deslaves e inundaciones. El Movimiento Antorchista Hidalguense denunció la ausencia de apoyo oportuno por parte de las autoridades.

En Zacualtipán, la población enfrentó el colapso de caminos y viviendas. Ocho personas perdieron la vida, entre ellas dos menores de edad. Vecinos y estudiantes realizaron labores de rescate ante la lenta llegada de auxilio, retirando cuerpos sepultados por aludes en la zona conocida como El Pantano.

Los municipios más afectados se ubicaron en la Sierra Otomí-Tepehua y la Huasteca, incluyendo Huehuetla, Huejutla, Tianguistengo, Xochiatipan y Molango. Se reportaron 308 escuelas dañadas, 59 clínicas con afectaciones y 80 derrumbes activos.

Comunidades aisladas y sin auxilio

En Pachuca, cientos de familias originarias de comunidades serranas esperaban noticias de sus seres queridos. Habitantes de Xalacahuantla, San José del Valle, San Sebastián Hidalgo y La Misión reportaron más de tres días sin comunicación. La organización Antorcha demandó el restablecimiento de las vías de comunicación y el envío urgente de ayuda.

https://www.instagram.com/p/DPti90QDhWC/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

No sé nada de mi familia, no sé cómo están. Las carreteras están cerradas y no hay alimentos ni medicinas”, declaró una vecina de San Bartolo Tutotepec. Su testimonio reflejó la angustia de miles de hidalguenses incomunicados por el colapso de caminos y puentes.

En 24 municipios, los caminos quedaron parcial o totalmente cerrados, entre ellos Calnali, Pisaflores, Metztitlán y Tenango de Doria. El río Amajac se desbordó en la Sierra Gorda, destruyendo puentes artesanales y arrasando viviendas.

Colapso de infraestructura y falta de recursos

En Huehuetla, el desbordamiento del río central inundó el centro con agua lodosa que superó el metro de altura. Numerosos vehículos fueron arrastrados por la corriente y decenas de familias perdieron sus pertenencias. En Tianguistengo, se reportaron personas atrapadas tras el derrumbe del cerro de Joquela.

El Movimiento Antorchista exigió al gobierno federal y estatal un plan de rescate estructurado. Solicitó brigadas de auxilio, víveres, medicamentos y un censo transparente de viviendas dañadas. También pidió apoyo integral para más de mil familias que perdieron su patrimonio.

Daniel García Oviedo, dirigente antorchista en Pachuca, reprochó la falta de respuesta. Afirmó que el movimiento continuará demandando recursos para reconstruir viviendas y comunidades destruidas.

Exigen plan de reconstrucción integral

No pedimos dádivas, exigimos un plan real para que las familias reconstruyan sus casas de madera, lámina y lona”, señaló García Oviedo. Antorcha propuso un programa de vivienda y reconstrucción rural a largo plazo.

El líder denunció que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) agudizó la crisis. Aseguró que la ausencia de este fondo dejó sin recursos a los municipios para atender la emergencia, evidenciando la falta de planeación del gobierno federal.

“El Fonden ayudaba a la recuperación tras desastres como este; sin él, las familias quedan desamparadas”, apuntó el dirigente, señalando que la tragedia muestra el costo social de eliminar mecanismos de auxilio institucional. –sn–

Inundacion en Hidalgo

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #AntorchaHidalguense #AyudaHumanitaria #Cdmx #conciertosMéxico #damnificadosHidalgo #desastreNatural #emergenciaHidalgo #Fonden #GobiernoFederal #huracánPriscilla #Información #InformaciónMéxico #lluviasEnHidalgo #México #Morena #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #reconstrucción #rescateHidalgo #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #tragediaHidalgo

Tormentas golpean México mientras el país no tiene #Fonden ni un Sistema de Emergencias | La Silla Rota

Tormentas golpean México mientras el país no tiene #Fonden ni un Sistema de Emergencias | La Silla Rota

https://efrainmartinezfigueroa.com/2025/10/11/tormentas-golpean-mexico-mientras-el-pais-no-tiene-fonden-ni-un-sistema-de-emergencias-la-silla-rota/?utm_source=mastodon&utm_medium=jetpack_social

Tormentas golpean México mientras el país no tiene #Fonden ni un Sistema de Emergencias | La Silla Rota

Tormentas golpean México mientras el país no tiene #Fonden ni un Sistema de Emergencias | La Silla Rota

Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

#Efemérides | 09 de septiembre de 2005, Aniversario de #Fonden.

Hoy arriba a su 15 aniversario, el Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden), ente que tiene como objetivo custodiar y administrar los recursos asignados para el financiamiento de los proyectos de inversión real productiva de todas las áreas.

RT @Mx_Diputados
Exhortamos a los titulares de @SSPCMexico y de @Hacienda_Mexico a liberar los recursos del #Fonden y al inminente auxilio a la población cuya seguridad e integridad está en riesgo https://comunicacionnoticias.diputados.gob.mx/comunicacion/index.php/boletines/pidieron-liberar-recursos-del-fonden-ante-los-efectos-de-huracan-narda 
Pidieron liberar recursos del Fonden, ante los efectos de huracán Narda