Dependencia del efectivo limita la inclusión financiera

-La informalidad laboral supera el 54 % de la población ocupada, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Por Deyanira Vázquez | Reportera                                        

En pleno siglo XXI, el efectivo sigue siendo el medio de pago dominante en México. Según datos del Banco de México (Banxico), nueve de cada diez personas lo utilizan como forma principal de transacción, mientras que apenas un 3 % recurre a transferencias electrónicas y un 17 % a tarjetas de débito.

Más allá de su uso generalizado, el efectivo conlleva costos ocultos que afectan tanto a empresas como a la economía nacional. Su manejo implica gastos en transporte y seguridad, pérdidas por robos o falsificaciones, y menor eficiencia operativa. Estimaciones de organismos especializados indican que, en ciertos giros comerciales, estas pérdidas pueden representar hasta el 15 % de las ventas anuales.

El problema no se limita a la operatividad empresarial. La alta informalidad laboral, que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) alcanza el 54.6 % de la población económicamente activa, está estrechamente vinculada al uso predominante del efectivo. Esta situación reduce la recaudación fiscal, restringe el acceso a financiamiento formal e impide que millones de personas puedan construir un historial crediticio o acceder a herramientas modernas de gestión financiera.

Superar esta dependencia no significa simplemente promover más pagos con tarjeta o transferencias, sino desarrollar una infraestructura financiera abierta e interoperable que permita a bancos, fintechs, comercios y plataformas digitales conectarse entre sí bajo estándares comunes. Cuando esto ocurre, las transacciones se vuelven más seguras, rápidas y accesibles, reduciendo costos y ampliando el acceso para personas y empresas. –sn–

Pesos, billetes

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #BancoDeMéxico #Banxico #Cdmx #economíaDigital #educaciónFinanciera #efectivo #enoe #fintech #inclusiónFinanciera #INEGI #Información #InformaciónMéxico #informalidadLaboral #interoperabilidadFinanciera #México #mediosDePago #Morena #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #pagosDigitales #serviciosFinancieros #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #tarjetasDeDébito #transferenciasElectrónicas #transformaciónDigital

Querétaro sumó 11 mil personas ocupadas en el arranque de 2026, pero no todo son buenas noticias: subió el desempleo a 2.2% y aumentaron las condiciones laborales críticas. Más empleo, sí; mejores condiciones, no necesariamente.

#Queretaro #ENOE #Empleo #INEGI #Economia

https://updateme.news/economia/queretaro-suma-empleos-pero-crece-presion-laboral/?utm_source=mastodon&utm_medium=jetpack_social

Querétaro suma empleos, pero crece presión laboral

Querétaro arrancó 2026 con más personas trabajando, pero eso no significa que todo vaya mejor en el mercado laboral. Los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestran que durante

Update Me

Datos de #INEGI | Encuesta nacional de ocupación y empleo ( #ENOE) Junio 2025

INEGI publica los datos de empleo de Junio del 2025.
Se sigue observando avances en el empleo en nuestro país.

#4T #claudiasheinbaum

https://www.youtube.com/watch?v=wcUO_yVcG-8

Datos de INEGI | Encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE) Junio 2025

YouTube