Dependencia del efectivo limita la inclusión financiera

-La informalidad laboral supera el 54 % de la población ocupada, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Por Deyanira Vázquez | Reportera                                        

En pleno siglo XXI, el efectivo sigue siendo el medio de pago dominante en México. Según datos del Banco de México (Banxico), nueve de cada diez personas lo utilizan como forma principal de transacción, mientras que apenas un 3 % recurre a transferencias electrónicas y un 17 % a tarjetas de débito.

Más allá de su uso generalizado, el efectivo conlleva costos ocultos que afectan tanto a empresas como a la economía nacional. Su manejo implica gastos en transporte y seguridad, pérdidas por robos o falsificaciones, y menor eficiencia operativa. Estimaciones de organismos especializados indican que, en ciertos giros comerciales, estas pérdidas pueden representar hasta el 15 % de las ventas anuales.

El problema no se limita a la operatividad empresarial. La alta informalidad laboral, que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) alcanza el 54.6 % de la población económicamente activa, está estrechamente vinculada al uso predominante del efectivo. Esta situación reduce la recaudación fiscal, restringe el acceso a financiamiento formal e impide que millones de personas puedan construir un historial crediticio o acceder a herramientas modernas de gestión financiera.

Superar esta dependencia no significa simplemente promover más pagos con tarjeta o transferencias, sino desarrollar una infraestructura financiera abierta e interoperable que permita a bancos, fintechs, comercios y plataformas digitales conectarse entre sí bajo estándares comunes. Cuando esto ocurre, las transacciones se vuelven más seguras, rápidas y accesibles, reduciendo costos y ampliando el acceso para personas y empresas. –sn–

Pesos, billetes

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #BancoDeMéxico #Banxico #Cdmx #economíaDigital #educaciónFinanciera #efectivo #enoe #fintech #inclusiónFinanciera #INEGI #Información #InformaciónMéxico #informalidadLaboral #interoperabilidadFinanciera #México #mediosDePago #Morena #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #pagosDigitales #serviciosFinancieros #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #tarjetasDeDébito #transferenciasElectrónicas #transformaciónDigital

Economía informal impulsa crecimiento ante debilidad productiva

El autoempleo, los negocios caseros y el trabajo precario son algunos de los elementos del sector informal que estimulan el escaso crecimiento de México.

Por Martín García | Reportero                                      

La economía informal sostiene el escaso crecimiento del país. De acuerdo con estimaciones del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), el Valor Agregado Bruto (VAB) de este sector creció 2.3 por ciento en 2025, más del triple respecto al Producto Interno Bruto (PIB) total de México, que aumentó 0.7 por ciento en el año pasado.  

Así lo registra el número 35 del Boletín de análisis económico, publicado por la Escuela de Negocios ITESO (ENI).  

Esto significa que la economía informal, es decir, toda actividad productiva que no tiene registro fiscal, seguridad social ni prestaciones laborales, es la que genera el mayor valor agregado en México, pese a las condiciones que ofrece (ingresos precarios, falta de cobertura en caso de que el trabajador enferme, menor captación de impuestos por parte del gobierno federal, etcétera). 

También refleja el desgaste de la actividad económica formal en México, caracterizada por su bajo crecimiento, menor generación de empleos, estancamiento de la inversión productiva y consumo moderado.  

“Aunque la economía informal representa la cuarta parte del PIB, 80 por ciento del crecimiento que se vio en 2025 se explica por la economía informal. Esto es muy fuerte y lo que quiere decir es que el modelo económico actual no está generando las condiciones para crecer de forma mucho más productiva”, explica Mireya Pasillas, responsable editorial del Boletín de análisis económico y académica de la ENI.   –sn–

Mujer en panadería

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #análisisEconómicoMéxico #Cdmx #consumoInterno #crecimientoEconómicoMéxico #crecimientoPIB #desarrolloEconómico #economíaFormal #economíaInformal #economíaMexicana #empleoFormal #empleoInformal #ENI #EscuelaDeNegociosITESO #Información #InformaciónMéxico #informalidadLaboral #inversiónProductiva #México #Morena #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #PIBMéxico2025 #productividadMéxico #SCNM #SeciedadNoticiasCom #SistemaDeCuentasNacionalesDeMéxico #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #VABEconomíaInformal #ValorAgregadoBruto

El modelo Milei profundiza la precarización: un informe de la UBA revela caída del empleo, derrumbe salarial y avance de la informalidad

Se perdieron 300.000 empleos formales. Por Ignacio Álvarez Alcorta para NLI La promesa libertaria de una supuesta “modernización” del mercado laboral empieza a mostrar sus verdaderos efectos sociales. Un informe elaborado por el área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL) del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires expuso un escenario alarmante: caída sostenida del empleo formal, […]

https://noticiaslainsuperable.com.ar/2026/05/27/el-modelo-milei-profundiza-la-precarizacion-un-informe-de-la-uba-revela-caida-del-empleo-derrumbe-salarial-y-avance-de-la-informalidad/

Rubén Moreira advierte crisis económica y violencia

Denunció la injustificada falta de publicación de la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Artículo 123, que permitiría mejorar los salarios de policías municipales.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                      

El diputado federal Rubén Moreira Valdez, afirmó que México vive una crisis profunda derivada del debilitamiento del Estado de Derecho, el deterioro económico, el aumento de la violencia y los riesgos crecientes para la democracia.

Durante su intervención en la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador del PRI señaló que “al oficialismo se le está yendo el país de las manos”, al concentrar el poder en los tres órdenes de gobierno sin resultados para la ciudadanía.

Moreira Valdez expuso que la economía nacional muestra señales claras de retroceso, con un crecimiento negativo de 0.8 por ciento, aumento de la inflación y expansión de la informalidad, lo que refleja, dijo, la falta de rumbo económico.

El coordinador parlamentario del PRI aseguró que las finanzas públicas atraviesan una situación crítica. Señaló que la deuda histórica del país pasó de 10.5 billones a casi 21 billones de pesos, lo que evidencia un manejo irresponsable de los recursos públicos.

En ese contexto, denunció la falta de publicación de la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Artículo 123, que permitiría mejorar los salarios de policías municipales. “No hay justificación para este retraso cuando el proceso legislativo ya concluyó. El gobierno está quebrado”, subrayó.

En materia de seguridad, el legislador alertó que México enfrenta niveles de violencia superiores incluso a los registrados en el último trimestre del sexenio de López Obrador, el cual ya había sido catalogado como el más violento en la historia del país. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #Cdmx #ComisiónPermanente #CongresoDeLaUnión #CongresoMexicano #crisisEconómicaMéxico #crisisFinanciera #democraciaEnMéxico #DeudaPública #economíaNacional #estadoDeDerecho #finanzasPúblicas #inflaciónMéxico #Información #InformaciónMéxico #informalidadLaboral #LópezObrador #legisladoresPRI #México #Morena #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #policíasMunicipales #pri #reformaAlArtículo123 #RubénMoreiraValdez #seguridadPública #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #violenciaEnMéxico

Informalidad laboral cerró 2025 con 33 millones de personas

Informalidad en diciembre aumenta más de un millón de personas


Por Deyanira Vázquez | Reportera                                        

El Instituto Nacional de Estadística (INEGI) reportó que en el mes de diciembre de 2025 la Población Ocupada se ubicó en 60.4 millones de personas de ellas 33 millones de personas son informales.

De acuerdo con el seguimiento de ManpowerGroup, la tasa de informalidad laboral para el último mes de 2025 fue de 54.6%, cifra es 0.9 puntos porcentuales superior al 53.7% de 2024.

Comparado anualmente, diciembre de 2025 sumó alrededor de 1.2 millones de  personas más en la informalidad, ya que en diciembre de 2024 reportó 31.8 millones de informales.

Este año 2025 comenzó con 32.2 millones de personas ocupadas en la informalidad, durante el transcurso de los meses siguientes, se presenta una tendencia en ascenso.

En febrero dicha población fue de 32.3 millones; marzo la informalidad cobijó a 32.5 millones de personas; abril 32.7 millones; mayo 32.9 millones de personas, junio con 33 millones, julio con 34.1 millones -el punto más alto-, agosto con 32.6 millones, septiembre con 33.1 millones, octubre con 33.9 millones, noviembre con 32.8 millones y cerró con 33 millones. –sn–

Obreros en fabrica

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #Cdmx #economíaMexicana #empleoEnMéxico #empleoInformal #INEGI #Información #InformaciónMéxico #informalidadLaboral #ManpowerGroup #México #mercadoLaboral #Morena #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #poblaciónOcupada #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #tasaDeInformalidad #trabajoSinPrestaciones

OIT alerta que la informalidad laboral alcanza al 47 % de trabajadores en Latinoamérica

La OIT alerta que la informalidad laboral afecta a una de cada dos personas de Latinoamérica.


SN Redacción | EFE

Lima.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó este jueves que la informalidad laboral sigue afectando a casi una de cada dos personas de Latinoamérica pues el promedio regional en 2025 es del 47 % y hay países, como Perú, Bolivia y Ecuador, donde esta tasa sobrepasa el 70 %.

En su último informe ‘Panorama Laboral 2025 América Latina y el Caribe’, la OIT expuso que pese a que la informalidad laboral se ha reducido en el primer semestre de 2025 de forma ligera respecto al 2024 (0,7 puntos porcentuales) el avance es insuficiente.

«Aunque la tendencia ha sido consistentemente decreciente desde 2021, la reducción observada es todavía insuficiente para modificar el rasgo estructural del mercado laboral y es uno de los retos centrales para el desarrollo laboral en la región. En promedio, afecta a casi la mitad de las personas ocupadas«, indicó el informe presentado este jueves de manera virtual.

La OIT subrayó la diferencia de este marcador en cuanto a los países de Latinoamérica, porque mientras la tasa es cercana al 25 % en Chile y Uruguay, en Perú y Ecuador la informalidad laboral ronda el 70 % y en Bolivia esta supera el 80 %.

«Esta heterogeneidad implica que las políticas para reducir la informalidad deben adaptarse a contextos nacionales específicos, teniendo en cuenta factores como la estructura productiva, la capacidad institucional y las características del mercado laboral», añadió el documento.

Jóvenes y mujeres, los más afectados por la informalidad laboral

La informalidad laboral afecta a la estabilidad fiscal de las economías, reduce la productividad del país y aumenta la precariedad de los trabajadores, que no están bajo el amparo de seguros de salud ni regulación, comentaron los expertos de la OIT.

Fotografía de archivo de una mujer que vende bebidas en una calle de Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña

Según el informe, este problema afecta más a los jóvenes y también es superior entre las mujeres.

Para reducir la informalidad de manera sostenida, la OIT apunta que se requieren políticas activas y coordinadas que impulsen transformaciones más profundas en la estructura laboral y productiva, y que a la vez apuntalen un crecimiento económico más intenso.

La directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Ana Virginia Moreira, indicó que tras la pandemia de covid-19, cuando la informalidad aumentó de forma destacada, los países han hecho esfuerzos para cambiar legislación laboral y adaptarse a un nuevo contexto, pero se requiere una voluntad de más alto nivel para combatir el problema.

«La región no puede conformarse con cifras que parecen positivas en promedio. Necesitamos políticas activas que promuevan el trabajo decente, con igualdad y protección. La OIT sigue comprometida con acompañar a los países en este camino, en un mundo laboral que cambia rápidamente”, afirmó Moreira. –sn–

Mujeres vendiendo productos en un puesto ambulante, en una calle de La Habana (Cuba) | EFE/ Ernesto Mastrascusa

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#noticiasmx #periodismoparati #periodismoparatiSociedadnoticias #americaLatina #bolivia #cdmx #chile #desigualdad #economiaRegional #ecuador #empleo #informacion #informacionMexico #informalidadLaboral #jovenes #mexico #mercadoLaboral #morena #mujeres #noticia #noticias #noticiasMexico #noticiasSociedad #oit #peru #productividad #sn #sociedad #sociedadNoticias #sociedadNoticiasCom #sociedadnoticias #sociedadnoticiasCom #trabajoDecente #uruguay

Coparmex impulsa agenda laboral nacional en foro 2025

El Foro Laboral 2025 reunió a autoridades y discutió retos nacionales.


Por Deyanira Vázquez | Reportera                                        

El Foro Nacional Laboral 2025 se realizó en Jalisco y convocó a autoridades y líderes empresariales, y reunió a representantes sindicales de varios estados. El presidente nacional de Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, encabezó el encuentro y agradeció la asistencia de funcionarios y empresarios. El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, participó en la inauguración del evento.

El presidente del Centro Empresarial de Jalisco, Raúl Flores, coordinó la organización del foro y colaboró con el personal de Coparmex Nacional para su realización. El expresidente de la confederación José Medina Mora Icaza, actual candidato al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), asistió como invitado especial. Los secretarios del trabajo de distintos estados acudieron al encuentro y mantuvieron reuniones con los centros empresariales regionales.

El foro contó con la presencia del secretario del Trabajo de Jalisco, Ricardo Barbosa, quien fungió como anfitrión institucional. Miembros de la Comisión Laboral de Coparmex, encabezados por Fidel Antuña, participaron en las mesas técnicas. Representantes empresariales de Tabasco, Reynosa y Colima asistieron al encuentro y reforzaron la presencia de las federaciones regionales.

Retos laborales

El evento reunió a empresarios, trabajadores, academia y organizaciones civiles para analizar el empleo formal en México. Las discusiones se basaron en el principio institucional de Coparmex que plantea tanta sociedad como sea posible y solo tanto gobierno como sea necesario. Sierra Álvarez afirmó que el país enfrentó un entorno laboral cambiante que exigió decisiones técnicas y diálogo social.

En octubre de 2025 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 22.7 millones de personas aseguradas, de las cuales 87% contaron con empleo permanente. La informalidad afectó al 55% de la población trabajadora, equivalente a 33.1 millones de personas. Este fenómeno representó una pérdida de oportunidades para el crecimiento económico y la formalidad.

Coparmex impulsó reformas laborales que se volvieron políticas públicas relevantes como la modificación del sistema de pensiones y la regulación de la subcontratación. Las organizaciones empresariales promovieron la ampliación del periodo vacacional y una Nueva Cultura Salarial iniciada hace diez años. El salario mínimo general alcanzó el 90% de la línea de bienestar familiar tras acuerdos entre sectores.

Propuestas y diálogo social

La confederación señaló que toda reforma laboral debía elaborarse con análisis técnico y visión de largo plazo. Las propuestas consideraron la protección del empleo, la capacitación continua y la necesidad de mejorar la competitividad económica. Coparmex remarcó que las decisiones apresuradas no fortalecieron al mercado laboral nacional.

El organismo planteó retos como la persistencia de la informalidad, la brecha salarial de género y la ausencia de incentivos para las micro y pequeñas empresas. Los participantes advirtieron que grupos que operaron al margen de la ley afectaron inversiones y proyectos productivos. Sierra Álvarez afirmó que sin seguridad no fue posible alcanzar desarrollo económico ni justicia social.

El Consejo Nacional Social, Económico y Ambiental (CONSEA) se presentó como una herramienta central para impulsar políticas públicas. Este espacio de diálogo social surgió tras una colaboración entre sindicatos y empleadores basada en la defensa del Infonavit. El CONSEA buscó articular propuestas de deducibilidad plena para prestaciones sociales y mejorar la formalidad del empleo. –sn–

Juan José Sierra Álvarez

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#noticiasmx #periodismoparati #periodismoparatiSociedadnoticias #capacitacion #cdmx #coparmex #dialogoSocial #empleoFormal #empresasMexico #foroLaboral #informacion #informacionMexico #informalidadLaboral #laInformalidadYLosRetosLaboralesDelPaisCoparmexPresentoPropuestasTecnicasYLineasDeAccionParaFortalecerElDialogoSocialYLaPoliticaLaboral #mexico #morena #noticia #noticias #noticiasMexico #noticiasSociedad #politicasPublicas #productividad #reformaLaboral #salarios #seciedadNoticiasCom #seguridadLaboral #sindicatos #sn #sociedad #sociedadNoticias #sociedadNoticiasCom #sociedadnoticias #sociedadnoticiasCom #trabajadores

“Hemos bajado a tasas históricas la informalidad laboral”: #Impreciso

El Presidente Gabriel Boric aseguró que su gobierno redujo la informalidad laboral a “tasas históricas”. Si bien la cifra actual (25,8%) es la más baja desde 2022, no alcanza el mínimo histórico registrado en 2020 (22,3%), durante la pandemia. El ministro Nicolás Grau defendió la afirmación, argumentando que ese contexto fue excepcional. Fast Check CL califica esta frase como #Imprecisa: aunque hay una baja sostenida, no se trata del menor nivel registrado históricamente.

Fast Check 🔍
Lorena Flores y tasa de desempleo: \"Tendremos que extender las políticas de reconstrucción del mercado laboral\"

La directora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile analizó la Encuesta Nacional de Empleo entregada por el INE, la que destacó la baja de la informalidad del trabajo: \"Es bastante, considerando que veníamos con cifras hasta de 28%\".

Diario y Radio Universidad Chile