Escucho mucho el argumento de que la derecha tiene argumentos sencillos que calan con facilidad mientras que la izquierda tiene argumentos complejos que son más difíciles de explicar. Y, claro, es gratificante. Nos hace pensar "nosotros somos los listos" pero, ¿es verdad? yo diría que no.
En realidad, los argumentos de la izquierda se pueden simplificar muchísimo. "Queremos que todo el mundo tenga acceso a la educación", "Queremos que el acceso a la vivienda sea sencillo", "Queremos que el medio ambiente sea habitable por nuestros hijos". No son cosas complicadas.
Claro, lo complicado es llevarlo a cabo. Las medidas concretas para conseguir cada una de estas cosas, eso sí es complicado.
Pero pasa también con las ideas de derechas. ¿O pensáis que sería sencillo expulsar a millones de inmigrantes ilegales, por poner un ejemplo a lo gordo?
Creo que el problema no es que no se pueda simplificar el discurso de izquierdas. Creo que ha habido un gran esfuerzo para complicarlo.
Siempre que dices algo sencillo de izquierdas, aparecen automatismo de "es una utopía" o "eso es demagogia", en cambio, con las barbaridades de derechas no.
Y creo que esto no es casual ni sucede porque sí. En otros tiempos, los mensajes simples de izquierdas calaban que te cagas.
Creo que ha habido un gran esfuerzo para que esto suceda, y es algo que deberíamos analizar.