¡Feliz #ViernesDeMitologíaGriega !
En este #MesDelOrgullo os traigo figura #LGTB muy célebre dentro de la #mitologíagriega: #Hermafrodito, perteneciente a los #Erotes y reclamado como el dios de la gente #intersex
Cuando la gente tránsfoba te dice que eso de Lo Trans es un invento moderno, en la Antigüedad ya encontramos deidades que se pasan por el forro los límites del género. Es el caso de Hermafrodito, quien tenía en su cuerpo atributos masculinos y femeninos o, como lo describía el historiador Diodoro Sículo: "con un cuerpo hermoso y delicado como el de una mujer, pero con las cualidades y vigor de un hombre".
Hermafrodito era, como su nombre indica, hijo de #Hermes (mensajero del Olimpo, dios de la comunicación y el comercio y también de la fertilidad masculina) y #Afrodita, diosa del amor y la belleza. Pertenecía a los #Erotes, un séquito de Afrodita formado por dioses menores que representaban diferentes aspectos del amor.
En sus inicios fue concebido como una versión masculina de Afrodita, portador de un falo como símbolo de la fertilidad, pero no tardó en evolucionar hacia una deidad intersex.
La historia más conocida en su origen la encontramos en #LasMetamorfosis de #Ovidio. Hermafrodito estaba muy bueno y se fue a bañar a un lago llamado Salmacis. La ninfa que habitaba este lago (y que también se llamaba Salmacis) se pilló muy fuerte por él. Le abrazó y rogó a los dioses que nunca se separaran.
Hay un aspecto sobre el #helenismo que se ha debatido entre estudiosos de religiones antiguas, y es que para los griegos las peticiones a los dioses debían expresarse de manera literal. Y aquí estaba la trampa: los dioses concedieron ese deseo y fusionaron los cuerpos de Hermafrodito y Salmacis en uno, que conservaba los atributos masculinos y femeninos a la vez.
Hermafrodito pidió a los dioses que cualquiera que se bañara en el Salmacis acabaría teniendo las mismas cualidades que él. Vamos, que se volvería intersex.
