#reflexion

La trampa del menos malo: ¿por qué elegimos nuestro propio veneno?

Hay una frase que se repite en cada elección y en cualquier esquina del mundo: "Hay que votar por el menos malo". Nos hemos acostumbrado tanto a esta idea que ya nos parece normal, pero si lo piensas despacio, es una total locura. Es como ir a un restaurante, ver que en el menú solo hay comida podrida y elegir el plato que huele un poquito menos peor, en lugar de exigir que limpien la cocina. ¿Por qué hacemos esto con el destino de nuestros países?

La respuesta no es que la gente sea tonta, sino que el sistema electoral está perfectamente diseñado para asustarnos. La política moderna ya no se trata de convencerte con proyectos brillantes, se trata de sembrarte miedo. Los candidatos gastan millones de dólares para convencerte de que su rival es un monstruo que va a destruir tu empleo, tu familia y tu seguridad. Entonces, atrapado por el pánico, vas a las urnas y no votas a favor de alguien, votas en contra del que te da más miedo. Tu voto deja de ser una esperanza y se convierte en un escudo de defensa.

A esto se le suma el famoso chantaje del voto útil. Te meten en la cabeza que votar por una opción diferente, por alguien que de verdad te gusta pero es independiente o de un partido pequeño, es tirar tu voto a la basura. Nos obligan a participar en un juego de dos bandos donde, elijas lo que elijas, el ciudadano promedio siempre pierde. Elegir al menos malo sigue siendo elegir el mal. El día que entendamos que la democracia debería ser para exigir lo mejor y no para conformarnos con la mediocridad, ese día los políticos van a empezar a preocuparse de verdad.

— S.P. Filósofa Urbana

#Politica #Sociedad #Democracia #VotoUtil #ReflexionUrbana #PensamientoCritico

Datafolha mostra que eleição é entre petismo e antipetismo, independente do candidato adversário de Lula, avaliam analistas

https://fed.brid.gy/r/https://www.brasildefato.com.br/2026/04/11/datafolha-mostra-que-eleicao-e-entre-petismo-e-antipetismo-independente-do-candidato-adversario-de-lula-avaliam-analistas/

Elecciones 2026: ¿El triunfo de la insipidez o el despertar del voto informado?

Elecciones 2026: ¿El triunfo de la insipidez o el despertar del voto informado?
Es muy probable que, si usted está leyendo esto, sea una persona como yo. Alguien que, a estas alturas de enero, siente que estamos ante las elecciones más insípidas que jamás hayamos vivido en la historia de Costa Rica. Muchos compartimos f [...]

#CambioDeRumbo #Elecciones2026 #Opinión #Sufragio #Voto #VotoÚtil

https://elmundo.cr/opinion/elecciones-2026-el-triunfo-de-la-insipidez-o-el-despertar-del-voto-informado/

Elecciones 2026: ¿El triunfo de la insipidez o el despertar del voto informado?

Elecciones 2026: ¿El triunfo de la insipidez o el despertar del voto informado? Opinión - El Mundo CR

El Mundo CR

O yo o el caos “Voto Útil “

#VotoÚtil
#Manipulación

O yo o el caos “Voto Útil “

#VotoÚtil
#Manipulación

O yo o el caos “Voto Útil “

#VotoÚtil
#Manipulación

Encuestas y voto útil

Voto útil (para un inútil) en México 🇲🇽

El voto útil da tres años más a la sociedad civil para construir nuevas opciones, no solo que surjan personajes, sino rediseñar su relación con la clase política: dar el voto exigiendo algo a cambio. También le da tiempo para aceptarse como es: plural.

#elecciones2024 #EleccionesMX #votoutil #VotoMX

https://caminarpreguntando.com/2024/06/01/voto-util-para-un-inutil/

Gemma M. 🤍 NO MORE WARS 🌈 ❤️💛💜 😈 #CEA #TDAH on Twitter

“Ejemplo para entender el #VotoUtil 👍🤓”

Twitter

Pra SP, minha colinha é assim:

FEDERAL:
Douglas Belchior, 1375
⭐ @[email protected]

ESTADUAL:
Bancada Feminista, 50000
☀️ @[email protected]

GOVERNO:
Fernando Haddad, 13

SENANDO:
Márcio França, 400
🫣 #VotoUtil

PRESIDÊNCIA:
Lula, 13