Emulador de Spectravideo SV-328 con HamGeek MiSTer

En este artículo vamos a emular el ordenador considerado precursor del sistema MSX sobre un equipo MiSTer de HamGeek.

Sobre Spectravideo SV-328

Este ordenador se lanza en 1983 y sería la base sobre la que se desarrollaría el estándar MSX.

A nivel de hardware, monta un procesador Z80A de Zilog, a 3,6 MHz, 64 KB de RAM, 16 KB de VRAM, un chip gráfico TMS9918 y un procesador de sonido General Instrument AY-3-8910. Integraba en ROM el Microsoft Extended BASIC, similar al MSX BASIC.

Entorno e instalación del emulador

Elementos

Vamos a necesitar los siguientes elementos:

  • HamGeek MiSTer.
  • Monitor con entrada HDMI.
  • Teclado USB.

Instalación

Este emulador viene incluido en el core Svi328, que seleccionaremos dentro del menú Computer.

Al seleccionar el core veremos una pantalla con líneas que indica que falta la ROM del sistema.

Subiremos el archivo de ROM con el nombre boot.rom al directorio /media/fat/games/SVI328 de MiSTer.

Emulación

Una vez realizados los pasos anteriores, tras un reinicio, se nos mostrará la pantalla con el logotipo de Spectravideo.

BASIC

A continuación, aparecerá una pantalla de BASIC que resulta muy familiar a la de MSX.

Por supuesto, aprovecharemos para probar este lenguaje.

Juegos

El sistema permite la carga de cintas con programas en formato CAS, así que subiremos alguno al directorio anterior.

Entramos en el menú del core con [F12] para seleccionar la opción de carga de cinta.

Seleccionamos el archivo de cinta que subimos anteriormente.

En BASIC escribimos bload «CAS:»,R para leer la cinta. Aparecerá un dibujo de una cinta mientras carga el archivo.

La carga es lenta, pues simula el proceso de lectura de una cinta real, por lo que podremos esperar varios minutos para que se arranque el juego.

Tras la pantalla de presentación, nos aparecerá la opción de comenzar partida.

Y podremos recordar viejos tiempos.

Emulación de MSX

Curiosamente, había un programa que permitía emular un sistema MSX sobre el SV-328. Podemos cargar el archivo de casete y cargarlo con CLOAD.

Procedemos a finalizar la carga y ejecutarlo con RUN.

Tras un tiempo de carga tendremos el emulador activo.

Y, efectivamente, dispondremos de un sistema MSX emulado.

¿Vamos a por otro «Hola mundo»?

#1983 #GIAY38910 #HamGeekMiSTer #Spectravideo #TITMS9918 #ZilogZ80A

Emulador de Tomy Tutor con HamGeek MiSTer

En este artículo vamos a emular un interesante ordenador japonés sobre el sistema MiSTer de HamGeek.

Sobre Tomy Tutor

La empresa de juguetes japonesa Tomy realiza en 1982 una apuesta por entrar en el incipiente negocio de los ordenadores domésticos con el Pyuuta (ぴゅう太), que en Occidente se conocería como Tutor. Incluía un BASIC propietario de la marca, GBASIC, orientado a la creación sencilla de gráficos y sprites. Los comandos de GBASIC para la versión japonesa se introducían en caracteres katakana.

Su arquitectura hardware se basaba en el procesador de 16 bits TMS9995, el gestor de vídeo TMS9918 y el generador de sonido SN76489AN, todos de Texas Instruments. Llevaba 16 KB de RAM.

Entorno e instalación del emulador

Elementos

Vamos a necesitar los siguientes elementos:

  • HamGeek MiSTer.
  • Monitor con entrada HDMI.
  • Teclado USB.

Instalación

Este emulador viene incluido en el core TomyTutor, que seleccionaremos dentro del menú Computer.

Para que funcione, previamente habremos descargado su ROM. Esta normalmente viene en dos archivos que tendremos que fusionar con la orden cat desde nuestro PC.

$ cat tutor1.bin tutor2.bin > Tutor.rom

Copiaremos el archivo a /media/fat/games/TomyTutor en MiSTer.

Emulación

Una vez realizados los pasos anteriores, arrancaremos el core. Nos aparecerá la pantalla de configuración para que indiquemos la ROM a utilizar.

Dentro del menú de ROM, seleccionaremos la que subimos anteriormente.

Automáticamente, se ejecutará y se nos mostrará la pantalla de inicio del Tutor, tras lo que pulsaremos cualquier tecla para avanzar.

Nos aparecerá un menú donde podremos seleccionar GRAPHIC o BASIC.

La primera opción corresponde a un editor de mapas de bits.

La segunda opción corresponde al GBASIC, cuyo prompt es una barra inclinada.

Por supuesto, podremos escribir nuestros programas en este dialecto de BASIC.

#1982 #HamGeekMiSTer #TISN76489AN #TITMS9918 #TITMS9995 #Tomy