Emulador de Mitsubishi ML-8000 con HamGeek MiSTer
En este artículo vamos a emular el primer MSX en llegar al mercado, el ML-8000 de Mitsubishi, sobre el sistema MiSTer de HamGeek.
+ MSX + RetroinformáticaSobre Mitsubishi ML-8000
Continuando con el estándar MSX, en esta ocasión emularemos el primero que llegó al mercado. En una vorágine de firmas preparando sus propuestas basadas en este sistema, fue Mitsubishi quien llegó primero con un colorido diseño.
El ML-8000 cumple con el estándar, manteniendo un procesador D780C-1 de NEC (normalmente utilizado en las máquinas japonesas como Z80A), 32 KB de RAM, 16 KB de VRAM, el VDP TMS9918A y el PSG YM2149.
Entorno e instalación del emulador
Elementos
Vamos a necesitar los siguientes elementos:
- HamGeek MiSTer.
- Monitor con entrada HDMI.
- Teclado USB.
- Joystick USB.
Instalación
Este emulador viene incluido en el core MSX1, que seleccionaremos dentro del menú Computer.
Bastará con seleccionar el core, que nos presentará un MSX genérico, normalmente la ROM de OpenMSX.
Tendremos que buscar la ROM de este modelo de Mitsubishi en particular. Normalmente, nos encontraremos esta BIOS separada en 4 archivos: 1.ic56, 2.ic32, 3.ic26 y 4.ic22 de 8 KB cada uno. Desde Linux, los unificaremos en un único archivo.
$ cat 1.ic56 2.ic32 3.ic26 4.ic22 >> ml8000.rom Subiremos el archivo resultante a /media/fat/games/MSX1.
Volvemos al menú del core y entramos en «Advanced settings», «Load BIOS *.ROM» y de ahí seleccionamos la BIOS del ML-8000.
Emulación
BASIC
Una vez realizados los pasos anteriores se nos mostrará la pantalla de inicio de este ordenador.
Vemos que es exactamente igual que la genérica. Podemos introducir alguna línea de código sencilla con la que podemos pintar en pantalla.
Y vemos cómo se pintan líneas en pantalla.
Por supuesto, podremos codificar nuestro «Hola mundo» en este lenguaje.
Cartuchos
Podemos cargar un cartucho en nuestro emulador, que previamente habremos subido a /media/fat/games/MSX1, donde anteriormente habíamos descargado la ROM de Mitsubishi.
Podemos seleccionar el archivo correspondiente desde el SLOT A, donde insertamos el cartucho del clásico Frogger.
Al seleccionar el archivo el MSX se reinicia y carga el cartucho.
Tan sencillo ya como seleccionar el número de jugadores.
Y comienza la partida.
Buenos y lejanos recuerdos para aquellos que tuvieron esta máquina.
#1983 #HamGeekMiSTer #Mitsubishi #NECD780C1 #SistemaMSX #TITMS9918A #YamahaYM2149






































