RE: https://mastodon.social/@nixCraft/116692731365193814

Le estoy dando una revisión, no sé si hay algune técnico en la sala que tenga más visión en propiedad.

La definición de "bot" puede ser interpretada de varias maneras. Dentro de la noticia, aparentemente se refieren a sistemas agénticos en exclusiva, pero también a "bots" (sistemas automáticos que no se clasificarían como IA) que cumplen funciones como indexación, sistemas para la incrustación de anuncios

En una de las tablas de este informe/dashboard público, se puede ver la relación de los bots identificados por Cloudflare, y se puede ver la relación de las funciones que cumplen https://radar.cloudflare.com/bots

Así, la impresión es que ese gráfico de arriba que se está popularizando vs la narrativa que se está haciendo (la muerte de internet social) no tienen tanto que ver.

Porque se puede interpretar que una parte del azul oscuro en realidad son mecanismos de funcionamiento de la propia red, no lo que en el imaginario popular tenemos de "bots que suplantan identidad humana"

¿Quiero decir con esto que la pauperización de nuestra experiencia y derechos en la red no está pasando? No. Simplemente que la información que se está usando para apuntar a una causa reduccionista (abundancia de bots) es inexacta, imprecisa, si no engañosa.

Por ejemplo, hay cosas a las que se les llaman bots pero son mecanismos técnicos que cumplen funciones como, como decía, indexar webs, escrapear datos -tema distinto es si es éticamente lícito o no.

Y en el imaginario social un bot es un agente, rudimentario o avanzado basado en LLMs, que han sido diseñados y designados para hacerse pasar por usuaries humanes. Si no se clarifica en este tipo de comunicaciones a qué se refieren con un internet desbordado por bots, no queda claro qué realmente está pasando.

Si añadiera a la conversación un dato tan interesante como que hay más smartphones que personas en el mundo ¿quiere decir que las telecomunicaciones ya no son para las personas?

https://www.weforum.org/stories/2023/04/charted-there-are-more-phones-than-people-in-the-world/

Sería con más claridad una falacia: que haya más dispositivos físicos no hace que la red de telecos sea entonces dominio de los dispositivos. Simplemente significa que hay personas con muchos más dispositivos en su posesión
Pues lo mismo: si hay más bots, donde se incluye bajo ese nombre mecanismos y componentes semi-autónomos que hacen funciones básicas y en cierto modo mantienen incluso algunas características de internet, como la indexación, o la gestión de los anuncios, no necesariamente significa que la conversación en medios exclusivamente sociales sea cada vez más de bots -aunque sí sea cierto que pudieran hacer más ruido. Siendo que ese tipo último de bots podría ser un % desconocido pero no el total
Otro tema es que muchos bots pertenezcan a la dimensión comercial de internet. Pero entonces ese empobrecimiento de internet como medio para los negocios no es NADA novedoso, sino que lleva conformándose así desde hace 20, 30 años https://lisrosello.substack.com/p/la-ensamblajista-1-internet-no-estaba
Ensamblatorio #1: internet no estaba muerto, es un barco nuevo y no es el de Teseo

Tras más de un año sin poder publicar nada, os cuento un poco el refresco que he pensado, y le doy unas vueltas a ese concepto de la muerte de la Web

La ensamblajista
Vaya, si el gráfico en vez de mirar solo elementos tan variopintos bajo el concepto de "bot" tan técnicamente amplio, añadiera todavía más elementos técnicos basados en programación, ya os digo que la parte "humana" sería todavía mucho más pequeña. Porque, sorpresa, internet es un sistema (socio)técnico
@lisrosello No, tan solo que no se tienen en cuenta los teléfonos de empresa.
@lisrosello hay un montón de palabras que son (o eran) tecnicismos informáticos que han saltado al vocabulario popular y han perdido contexto por el camino. pasa no sólo con bot, si no también con "IA" y con "agente". las tres cosas siempre han sido parte de la función normal y necesaria de internet, pero en la situación actual es difícil explicar que no sólo no son la misma cosa, si no que llevan usándolas desde que internet es internet
@kageRapaz sí!! de esto hablaba hace un par de años porque pasa parecido con el concepto de "agente". Le llamaba disonancia semántica.
@lisrosello yo me siento bastante mal al respecto xDDD antes si alguien no me entendía cuando hablo de ia al menos se lo podía explicar, pero ahora la gente asume que sabe de qué estoy hablando cuando en realidad no y cuando intento corregirles me saltan con "pero tú SABES que no estaba hablando de eso". siento que ahora hay un espacio aún mayor entre les académiques de la ia y la gente de a pie
@kageRapaz menudo pollo
@lisrosello a veces es un poco nadar a contracorriente. intento explicar que sí, que los generadores automáticos de texto e imágenes tienen un montón de problemas éticos y medioambientales, pero que "la ia" como campo es más complejo que eso y ahora mismo nadie quiere escuchar que el problema de la ia es complejo. incluso me he encontrado gente que rechaza el uso de "ia" para referirse a nada que no sea ia generativa