3/6
Proponemos medidas concretas:
✔️ Reformar la Ley 2/2023 (reducir exclusiones, ampliar protección)
✔️ Desarrollar normativa catalana más ambiciosa
✔️ Aplicar mejor el sistema actual (sanciones, coordinación, difusión)

#BuzonXnet #alertadores
[CA] https://eapc.bibliotecadigital.gencat.cat/handle/20.500.14227/5761

2/6
Los datos son contundentes:
📉 82% del personal público no conoce el canal interno de alertas
📉 89% no sabe que puede denunciar irregularidades
📉 87% desconoce que se puede hacer de forma anónima

Sin conocimiento, el sistema queda prácticamente inutilizado.

#BuzonXnet

El Consejo de Estado adopta nuestro #BuzonXnet.

Ya son miles los buzones de alerta contra abusos sistémicos que las instituciones están implementando con nuestro modelo basado en @globaleaks

Más info ➡️ https://xnet-x.net/es/buzon-xnet/

Y luego hay gente que no entiende por qué decimos que obligar a denunciar en canales internos es ayudar a la corrupción.

🔴 Supone contribuir a la persecución de #alertadores #whistleblowers.

#BuzonXnet

https://elpais.com/sociedad/2025-12-04/ribera-despidio-a-cuatro-directivos-que-denunciaron-internamente-los-recortes-en-el-hospital-de-torrejon.html

1/
🔴 Hoy entra en vigor la ley para que instituciones y empresas grandes tengan canales anónimos para denunciar abusos y corrupción.

Nuestro #BuzonXnet destapó #TarjetasBlack y abrimos el 1º en instituciones (ya van más de 20).

Explicamos el mal cumplimiento con un ejemplo:
🧵👇
https://xnet-x.net/es/obligacion-buzones-canales-informantes-alertadores/

Obligación de buzones para alertadores/informantes

Entra en vigor la obligatoriedad de buzones para alertadores en las Administraciones y en todas las empresas de 250 trabajadores o más.

Xnet - Internet, derechos y democracia en la era digital