Iré poniendo cosas con tranquilidad, poco a poco

1. Soy el cuarto de 9 hermanos. Siempre recuerdo mi casa llena de gente, pues mis primos eran también 7 hermanos y los amigos de cada uno les gustaba entrar en la casa. Decían que simplemente se sentaban en el cuarto de estar y alucinaban con tanta gente. En días señalados podía haber más de 30 personas en la casa.

#reto1like1dato

2. Y yo, entre tanto barullo continuo, salí el más tranquilo y más callado. Me gusta leer y empecé a leer tebeos que compraba mi padre, el TBO, Pulgarcito, Tío Vivo y Pumby entraba en mi casa. Era tal mi tranquilidad que un día le tuve que recordar que no había almorzado, una hora de recogerse la cocina. Con tanta gente, la comida era "anárquica" y mi madre no llevaba control, imposible.

3. Mi padre tenía un coche-paquetera. En el maletero hemos llegado a ir tres niños en el maletero 😱. A esto se le suma que 2-3 niños pequeños encima de las piernas de los mayores en asiento trasero, más el más chico encima de mi madre delante. Íbamos sin cinturón, lógicamente.

#reto1like1dato

4. Siempre he vivido junto al mar . Solo tres años, de los 62, he vivido en interior. En esos 3 años me hacía a veces hora y media de coche para tomar un café junto al mar y vuelta.

#reto1like1dato

5. En verano íbamos todos los días a la playa. Los niños íbamos desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Teníamos una caseta en la playa. Después de comer en la playa mi madre nos dejaba en la playa con los mayores e iba a la casa a comer con mi padre, que salía del trabajo, y ya venían los dos luego a la playa. En la playa cenabamos y nos duchabamos, la caseta tenía ducha. Como es lógico, los niños de distintas familias hacíamos pandilla en la playa.

#reto1like1dato

6. En invierno algún domingo íbamos a otro pueblo a ver a otros tíos, a pasar el día. Íbamos en tren, una aventura. La linea ya no existe, de esas líneas que el AVE ha destruido. Un día, a la vuelta, el tren no arranca. Estábamos en la cabecera del tren y el conductor tenía abierto el motor. Estábamos merendando, mientras, tortas de Inés Rosales. El conductor le pidió a mi madre la envoltura de una torta, que pliega y mete el el motor y logra arrancar el tren. Si no llegamos a merendar el tren no arranca.

#reto1like1dato

7. Y me gusta leer. De niño me leía cualquier cosa. En mi casa había unos tomos en forma de enciclopedia. No sé si eran 4 o 6 tomos. Eran pequeñas notas que reflejaban puntos llamativos de cualquier animal. Los cogía continuamente, despertó mi interés por la naturaleza y por la ciencia. Me veía desde entonces todos los programas de Feliz Rodríguez de la Fuente.
8. Así que a los 15 años o así, 1979, me metí en un grupo ecologista. Éramos 5 compañeros de clase los que nos apuntamos. Como menores íbamos a plantaciones de árboles, a observar las aves en la marismas, nos llamaban a recoger rapaces o buitres que el fuerte viento cansaba y las llevábamos a un veterinario que gracias al grupo se especializó en aves salvajes. Estás aves durante unos días se quedaba en casa de uno de nosotros para llevarla a revisión al veterinario. Ya después de las revisiones se llevaban a lo que era en aquel momento el ICONA.
#reto1like1dato

9. Lo que mejor recuerdo fue una reunión de ministros de de medio ambiente de Europa en el Palacio de la Diputación. Estábamos detrás de la protección de las salinas de entrada en Cádiz. Los ministros no irían a pié, irían en coche y en Cádiz solo hay un camino, la circunvalación del casco antiguo. Nos pasamos la tarde decorando cartulinas que pegábamos en cartones y colgábamos en todas las farolas de esta circunvalación por la madrugada. Reivindicabamos la inclusión de las salinas de Cádiz en en convenio Ramsar de protección de zonas húmedas. Y durante la reunión nos establecimos cerca de la puerta de la Diputación. Al salir los ministros, nos sorprende, que vienen para nosotros y nos comienzan a preguntar y empezamos a dialogar sobre el tema. Eran otros tiempos. Comentar que desde eso comenzó la protección de las salinas, que hoy es Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

#reto1like1dato

10. Desde pequeñito, me preguntaban que quería ser de mayor. Yo siempre decía querer ser médico. La facultad de medicina está a 800 metros de la casa. Pero no saqué nota para entrar en la facultad de Cádiz. Como miembro de familia numerosa no podía irme a otra facultad. En aquellos tiempos había una posibilidad. Me metí en la facultad de Químicas y aprobé el primer curso en junio. Entonces al tener un curso universitario pude pasarme a Medicina.

#reto1like1dato

11. A los 16 años trabajé en la vendimia en Sanlúcar. Fui con mi hermano y mi primo. Nos quedábamos a dormir en la finca. Dormíamos encima de unos somieres. Por la tarde después de trabajar hacíamos una merienda-cena en una venta hasta la que íbamos andando. Allí nos comprábamos para un buen bocadillo para almorzar al día siguiente.

#reto1like1dato

12. Contaré cosas más actuales. Hace dos años tuve operación de cataratas de los dos ojos y trasplante del ojo izquierdo. Fueron 6 meses de baja y mucha incertidumbre sobre la visión futura.
Tras el trasplante, y operación de cataratas recuperé la visión. Sigo trabajando sin problema.

#reto1like1dato

13. Hasta este invierno corría con regularidad. Me gusta correr carreras de montaña, incluida maratones y ultramaratones de montaña. Me levantaba a las 6 y media de la mañana para correr. Después de los dos meses de lluvia de este invierno me cuesta levantarme temprano para correr. Me despierto varias veces por las noches (cosas de la edad) y necesito estar en la cama más tiempo.

#reto1like1dato

@cientounero enhorabuena. Qué flipante suena eso
@electrodnd21
Gracias.
Ahora uso gafas progresivas para corregir la presbicia y algo de astigmatismo para ver a lo lejos. Pero cuando hago deporte o voy a la playa voy perfecto sin gafas.