@hache@firefish.social
3 Followers
3 Following
44 Posts
«La tecnología puede ayudar muchísimo una vez que se dominan determinadas habilidades, pero también puede impedir que se desarrollen esas destrezas si se produce un acceso prematuro. Un matemático puede utilizar una calculadora para abordar problemas complejos de una forma eficaz y le será de gran ayuda; sin embargo, si le damos una calculadora a un niño que no sabe sumar se verá perjudicado por una dependencia temprana de esa tecnología. No adquirirá un entendimiento mínimo de los conceptos matemáticos. Lo mismo ocurrirá si le ofrecemos un programa que produce textos sin haber trabajado antes la expresión escrita”.

»El profesor alude también a la pérdida de la capacidad de imaginación y concentración. “Si a un niño de entre 0 y 4 años le contamos un cuento, veremos cómo irá desarrollando y estimulando su cerebro para hacerse una imagen, por ejemplo, de los rasgos y vestimentas que pueden tener los protagonistas. Sin embargo, a través de una pantalla no tiene motivos para estimular su cerebro: simplemente está siendo entretenido. Si introducimos las pantallas también en las aulas, el problema se multiplica. Además, estamos acostumbrando a los niños a estímulos tan breves que luego no responden cuando necesitan capacidad de concentración para hacer un examen o incluso ver una película”.»

#Tecnología
#Colegio
#Aula
#Alumno
#Móvil

https://www.lavanguardia.com/vida/20231212/9441798/razones-profesor-quito-movil-alumnos.html
Las razones del profesor que quitó el móvil a sus alumnos: las pantallas también afectan al rendimiento escolar

El “frenesí digital” es una de las principales causas que explica el declive generalizado del rendimiento educativo de los alumnos constatado por el último informe PISA. Eso es al menos lo que considera Telmo Lazkano, profesor de secundaria que se hizo famoso después de que lograse que una veintena de alumnos le cediesen su móvil durante una semana a fin de analizar sus llamativos cuadros de dependencia. En opinión de este docente, autor junto a Maitane Ormazabal del libro Las voces del Silencio. La salud mental adolescente en la década del cambio (Alberdania), los datos objetivos demuestran que una apuesta digital  imprudente está influyendo negativamente en la adquisición de competencias básicas, en la capacidad de atención, la riqueza léxica o la tolerancia a la frustración.

La Vanguardia
Enhorabuena, ahora disfrutarán de la oscuridad impenetrable y permanente de su túnel de 25 kilómetros...

«El puerto de
#Pajares también era hasta ahora el responsable de que los desplazamientos por #tren a la meseta se alargaran durante un tiempo que a los foráneos les resultaba inverosímil y que convertía los trayectos a León, Valladolid, Madrid o más allá en una pequeña odisea que convenía afrontar con el alma apaciguada y las prisas abolidas. La tardanza, al fin y al cabo, tenía recompensa: durante esa hora larga que los vagones empleaban en subir dificultosamente la endiablada rampa, a una velocidad que nunca superaba los treinta o cuarenta kilómetros por hora, los teléfonos móviles se quedaban sin cobertura y el paisaje regalaba unas vistas portentosas que permitían a uno olvidarse de la finalidad de su viaje y atender a los prodigios que brindaba el viaje mismo. En lo alto, a punto de llegar a la cima, los más avezados permanecíamos atentos para distinguir, al otro lado de la ventanilla, la silueta desvaída de la antigua estación, abandonada mucho tiempo atrás, que observaba silenciosa las idas y venidas de unos trenes que ya no la tenían en cuenta.»

Memoria de un puerto
Miguel Barrero
https://www.zendalibros.com/asomarse-al-otro-lado/
Son solo siete viñetas, que se inician con una en la que vemos a unos soldados tirando unos cuerpos a una fosa mientras en la cartela de la viñeta se lee “La mayoría de ellos nunca se podrá encontrar ya”. Las siguientes viñetas representan diferentes momentos del desarrollismo urbano de cualquier pueblo de este país: las calles que crecen, las fincas ocupan el espacio de los campos y la fosa, siempre ahí, va quedando relegada a un espacio sin nombre sobre el que hoy unos jóvenes comparten diversión en la terraza de un restaurante de una franquicia americana de fast food. Una imagen final que se cierra con una frase demoledora: “La democracia se cimentó sobre el olvido”.

No se puede ser más contundente, más devastador en su conclusión: los miles de
#fosas que se cavaron durante el #franquismo para enterrar a los ejecutados sumarísimamente ocultaron la memoria de los #asesinados con tierra y olvido sobre el que se cimentó una sociedad que fue obligada a cerrar los ojos para no ver.

El abismo del olvido
Paco Roca, Rodrigo Terrasa
Ed. Astiberri
https://www.astiberri.com/products/el-abismo-del-olvido

https://elpais.com/babelia/2023-12-08/paco-roca-relata-magistralmente-como-la-sociedad-espanola-se-construyo-sobre-el-olvido-de-los-ejecutados.html
El abismo del olvido

<p>El 14 de septiembre de 1940, 532 días después del final de la Guerra Civil española, José Celda fue fusilado por el régimen franquista junto a otros 11 hombres en la tapia trasera del cementerio de Paterna, en Valencia, y enterrado con ellos en una fosa común. Más de siete décadas después, y tras una larga travesía por el lado oscuro de un país acomplejado por su pasado, Pepica, la hija de José, una anciana ya octogenaria que tenía 8 años cuando mataron a su padre, logró por fin localizar y recuperar sus restos para restaurar su dignidad.</p> <p>En la batalla personal de Pepica Celda contra el olvido fue decisivo el papel de Leoncio Badía, un joven republicano que había sido condenado tiempo atrás a trabajar como sepulturero en el cementerio de su pueblo. Jugándose el pellejo, Leoncio, un hombre obsesionado con el sentido de la vida y el orden del universo, había colaborado durante años y en secreto con las viudas de los represaliados de la guerra para identificar sus cadáveres, darles sepultura de la forma más digna posible, localizar sus fosas y ocultar mensajes entre sus restos, convencido de que algún día alguien podría sacarlos de allí.</p> <p>Paco Roca viaja al pasado con<em> El abismo del olvido</em> para recuperar junto a Rodrigo Terrasa (que desempeña una importante labor de documentación y de aportación de ideas) la historia real de Leoncio y de José, ejemplo de las decenas de miles de españoles que fueron represaliados de forma salvaje tras el final del conflicto en España. Pero también acompaña a Pepica Celda en su desgarrador laberinto que intenta desentrañar las miserias de un país obsesionado con despreciar su memoria.</p>

La ciudad de Nueva York compró Hart Island en 1868 y comenzó a utilizarla como cementerio público poco después. Desde entonces, más de un millón de personas han sido enterradas allí, lo que la convierte en el mayor cementerio público de EEUU. La mayoría acaban allí porque sus familias no reclaman sus cuerpos o porque la ciudad no puede encontrar a sus parientes más próximos. También hay muchos niños nacidos muertos y restos fetales. Y cada año algunas personas no pueden ser identificadas y son enterradas como NN.

Hart Island es un cementerio inusual en muchos sentidos. La mayoría de los adultos están enterrados en amplias fosas con unos 150 cadáveres. En la isla no hay lápidas ni placas, sólo postes blancos con los números de las tumbas. Durante la mayor parte de su historia, Hart Island fue gestionada por el Departamento de Prisiones de la ciudad, y la mayoría de los entierros de las últimas décadas, hasta 2020, fueron realizados por reos de la cercana prisión de Rikers Island.

Durante años, fue muy difícil acceder a información sobre las personas enterradas en Hart Island. Pero en 2008, a raíz de una solicitud aplicando la Ley de Libertad de Información, la ciudad comenzó a liberar los libros de registro de entierros de Hart Island a la artista visual Melinda Hunt, que dirige una organización sin fines de lucro llamada Hart Island Project. Hunt lleva décadas documentando Hart Island y luchando por una mayor transparencia sobre sus enterramientos. El Hart Island Project ha utilizado esos registros para crear una base de datos en línea con nombres e información sobre los fallecidos, que incluye espacios para que los seres queridos escriban notas y recuerdos.

A menudo se piensa en Hart Island como un lugar al que la gente va a parar cuando ha sido olvidada por familiares y amigos, pero las notas de la base de datos del Proyecto Hart Island revelan una realidad más complicada. Cuentan historias de conflictos, adicciones y enfermedades mentales que llevaron a los familiares a distanciarse o a perder el contacto. Revelan fallos institucionales, como investigaciones policiales poco rigurosas que dejaron cadáveres sin identificar, o una simple falta de supervisión que permitió que se enviaran cuerpos por error después de haber sido donados a la ciencia.

La nueva serie de Radio Diaries, The Unmarked Graveyard, explora estos temas a través de las historias de algunos individuos enterrados en la isla, las vidas que vivieron y las personas que dejaron atrás.

#NewYork
#HartIsland
#Graveyard
#NPR

https://www.npr.org/series/1204141877/the-unmarked-graveyard
@hache also , a point to be noted is that it asks for the producers to sell at amazon at lower rates than anywhere else and also the fact that there is a black market that is used to get good ratings on bad products and bad ratings on good products but i believe that if somebody has credit card , they can get some unmatched savings on amazon or their likes
@hache I like how he points out that we live in a technofeudalist age. It's true: we are vassals and serfs.
«Markets have been “replaced by digital trading platforms which look like, but are not, markets”. The moment you enter amazon.com “you exit #capitalism” and enter something that resembles a “feudal fief”: a digital world belonging to one man and his algorithm, which determines what products you will see and what products you won’t see.

If you are a seller, the
#platform will determine how you can sell and which #customers you can approach. The terms in which you interact, share information and trade are dictated by an “algo” that “works for [Jeff Bezos’] bottom line”.

The capitalists who rely on this mode of selling are granted access to the digital estate by its virtual landowners, the Big Tech companies. And if “vassal capitalists” don’t abide by the laws of the estate, they are kicked out – removed from
#Apple’s App Store or #Google’s search index – with disastrous consequences for their business.

Access to the “digital fief” comes at the cost of exorbitant rents. Varoufakis notes that many third-party developers on the Apple store, for example, pay 30% “on all their revenues”, while
#Amazon charges its sellers “35% of revenues”. This, he argues, is like a medieval #feudal lord sending round the sheriff to collect a large chunk of his serfs’ produce because he owns the estate and everything within it.

This is not extracting profit through the production or provision of goods and services, as these platforms are not a “service” in the sense in which the term is used in economics. They are extracting rents in the form of the huge cuts they take from the capitalists on their platforms.

There is “no disinterested invisible hand of the
#market” here. The Big Tech platforms are exempted from free-market competition. Their owners – “cloudalists” – increase their wealth and power at a dizzying pace with each click, exploiting a new form of rent-seeking made possible by the new algorithmically structured digital platforms. Parasitic on capitalist production, they are now dominating it.

But something even more transformative has happened, Varoufakis argues.

Even though most of us are regularly interacting with capitalists and earning wages via our labour, now, for the first time in history, all of us contribute to “the wealth and power of the new ruling class” through our “unpaid labour”.

Every time we use our cloud-linked devices – smartphones, laptops,
#Alexa, Google Assistant, #Siri – we replenish the capital of the Big Tech cloudalists. This in turn increases their capacity to generate more wealth. How? We train their algorithms, which train us, to train them, and so on, in a feedback loop whose goal is to shape our desires and behaviour. They are “selling things to us while selling our attention to others”.»

https://theconversation.com/is-capitalism-dead-yanis-varoufakis-thinks-it-is-and-he-knows-who-killed-it-213992
Is capitalism dead? Yanis Varoufakis thinks it is – and he knows who killed it

Traditional capitalists are still flourishing, but according to Yanis Varoufakis they are not driving the economy like they used to.

The Conversation
#Murakami no tuvo tiempo de correr en Gijón: las diez claves de un movimiento unipersonal
por Berna González Harbour

https://elpais.com/cultura/2023-10-21/murakami-no-tuvo-tiempo-de-correr-en-gijon-las-diez-claves-de-un-movimiento-unipersonal.html

https://archive.ph/sYF5y

El escritor de libros como Tokio blues, Murakami [...] huye de las etiquetas y de todos los ismos salvo de uno solo: el murakamismo. Es el único que admite para definir su literatura. “Ese es mi negociado”. Mi business, dijo en inglés.

Ese universo comienza cada día a las 4.30 de la mañana de esta manera: “Me preparo el café, lo tomo, me siento delante del escritorio y me digo: ¿Cómo va a avanzar la historia hoy? Si supiera el final me aburriría”, aseguró. A partir de ahí comienza un trabajo y una obra de la que aquí vamos a intentar elaborar las claves:

1. Lo surreal, lo onírico. Murakami se ha especializado en abrir caminos paralelos a la realidad, en descubrirnos pliegues invisibles donde habitan fantasías que afectan a sus personajes y que van encajando con sus vidas comunes. Suele ocurrir poco a poco, sin que una hecatombe o desastre hayan provocado el cambio y eso lo hace más sorprendente. Muy eficaz. Los protagonistas de 1Q84, por ejemplo, se encuentran con que de repente habitan en un mundo donde salen dos lunas por la noche, algo que solo ellos ven mientras el resto de los comunes ven una. En el cambio de agujas que hace trastocar sus planes y los del mundo surgen fisuras peligrosas que obligan a replantear la vida entera. Y lo surreal se vuelve verosímil.

2. La imaginación de Murakami es desbordante y supera una y otra vez, libro a libro, las fronteras conocidas. Si George Orwell creó el Gran Hermano en 1984, él ha creado la Little People, seres diminutos que buscan la grieta para entrar en nuestro mundo y alterarlo. Y muchas criaturas más.

3. La congoja, el desconcierto, el vacío, el desarraigo son los sentimientos más presentes en sus personajes, abatidos en general por unas relaciones frías con su entorno en las que la soledad se abre paso entre las grietas de la incomunicación. Sin desmentirlas, el autor sin embargo prefirió en Gijón definirse con otra: el humor. Será el punto 10.

4. El abismo. Los personajes de Murakami, habitualmente jóvenes y en la treintena, suelen encontrarse ante encrucijadas que trastocan su vida y en las que deben elegir un camino. Alguno de ellos suele ser el abismo. Y ese peligro introduce siempre una zozobra incómoda que atrapa eficazmente al lector.
Murakami no tuvo tiempo de correr en Gijón: las diez claves de un movimiento unipersonal

El autor japonés premio Princesa de Asturias de las Letras 2023 no quiere etiquetas salvo la que le define a él: murakaísmo. Este es un decálogo de su obra

El País
«El secretario general de la ONU, António Guterres dijo el martes algo que cualquiera con sentido común suscribiría. Tras condenar sin rodeos a Hamás, añadió: “También es importante reconocer que los atentados de Hamás no se produjeron en el vacío. El pueblo palestino lleva 56 años sometido a una ocupación asfixiante”.

Entonces Israel le acusó de justificar el terrorismo y revocó los visados de la ONU. “Ha llegado el momento de enseñarles una lección”, concluyó su embajador, y eso que Israel se ha pasado la vida incumpliendo resoluciones de la ONU.

La clásica, interesada, confusión entre justificar y explicar. Guterres trataba de explicar, buscar un punto de partida. Para rebatirle habría que sostener que este terrorismo sale del vacío y la ocupación no tiene nada que ver. Ver es el problema.

El escritor israelí David Grossman escribió un hondo artículo en primavera por el 75 aniversario de la fundación de Israel: “Hay un elemento que forma parte sustancial de la formación de la identidad de Israel: la indiferencia casi total de la mayoría de los israelíes ante la ocupación del pueblo palestino y sus tierras desde hace más de 55 años (…) Debemos preguntarnos si esa barbaridad, olvidar la ocupación y borrarla de la conciencia israelí, es algo que podamos pasar por alto”.

Y proseguía: “Repugnan la euforia y la arrogancia que veo en ciertos círculos del judaísmo actual y las fusiones con grilletes que me aprietan cada vez más: la fusión de la religión con el mesianismo, de la fe con el fanatismo, de lo nacional con lo nacionalista y lo fascista”.

Por alusiones, pasemos a Netanyahu, que el miércoles planteó la guerra como una forma de hacer realidad la profecía de Isaías: “Nosotros somos el pueblo de la luz y ellos son el pueblo de la oscuridad, y la luz triunfará sobre las tinieblas”.

También muy notable este otro desfase temporal, la línea política la marca un señor del siglo VIII antes de Cristo. Que, por cierto, también es profeta para el Islam. Pero Isaías también dijo (5.20): “¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas!”. Profeta Isaías, allá donde estés, haz algo, a ver si a ti te hacen caso.»

La loca guerra del profeta Isaías
por Iñigo Domínguez

https://elpais.com/ideas/2023-10-29/la-loca-guerra-del-profeta-isaias.html

https://archive.ph/EN6J1
La loca guerra del profeta Isaías

Si a mí, sentado en mi casa de Madrid y que me puedo ir a tomar algo para olvidarme de que el mundo está fatal, me resulta insoportable lo que pasa en Gaza e Israel, no quiero ni pensar en la gente desesperada del mundo

El País
Eslovenia presentó en la feria del libro de Frankfurt el Manifiesto de lectura de Liubliana (https://readingmanifesto.org) una iniciativa creada para promover la lectura con la ayuda de una comunidad internacional de representantes de la industria del libro, funcionarios gubernamentales, autores y amantes de los libros de todo del mundo.

En su intervención en el lanzamiento del manifiesto en Frankfurt, Miha Kovac—profesor de publicaciones en la Universidad de Ljubljana, invitado de honor— dijo que dos de las categorías de libros que su nación presenta en Frankfurt requieren una “lectura superior”: poesía y filosofía.

“Es realmente importante leer libros complejos en tiempos complejos”, dijo. “Los libros traen lo que las pantallas no traen”.

El manifiesto fue redactado por Kovač, en colaboración con André Schüller-Zwierlein de la Universidad de Ratisbona; Anne Mangen de la Universidad de Stavanger; y Adriaan van der Weel de la Universidad de Leiden. Entre los firmantes se encuentra la autora canadiense ganadora del Premio Booker Margaret Atwood, autora de El cuento de la criada; el filósofo esloveno Slavoj Žižek; y la escritora polaca ganadora del Premio Nobel Olga Tokarczuk.

En un discurso en video presentado durante el evento, Atwood dijo: “La lectura en profundidad es importante para la supervivencia de las democracias” y que “el pensamiento crítico nos enseña cómo tomar decisiones complejas”.

Gracias a la lectura, “podemos aprender por qué las personas pueden actuar y creer como lo hacen”, dijo, “por qué nosotros mismos podemos actuar y creer como lo hacemos”.

Jürgen Boos, presidente y director general de Frankfurter Buchmesse, afirmó durante el evento que el manifiesto tiene numerosas implicaciones y representa una valiosa contribución de Eslovenia a la feria del libro de este año.

“La capacidad de reflexionar, de definirnos a nosotros mismos en la sociedad está estrechamente relacionada con la capacidad de leer”, dijo Boos.

También hablando en el evento, la ministra de cultura de Eslovenia, Asta Vrečko, afirmó que en una época de “información fragmentada… se necesita tiempo para leer, y es un privilegio, más aún leer obras literarias más largas y exigentes”.

En el lanzamiento participó Claudia Roth, comisionada del gobierno federal para la cultura y los medios de comunicación, y afirmó que firma el manifiesto en nombre de su gabinete. Prometió el apoyo de Alemania a la iniciativa a nivel de la Unión Europea.

Roth dijo que además de firmar el manifiesto, hará esfuerzos para discutirlo con los socios de su país en la UE.

“En noviembre tendremos una reunión de ministros europeos de cultura”, dijo. “Este manifiesto también describe el papel de las librerías y bibliotecas, y tenemos que hacer algo en la UE para apoyarlas como lugares importantes para nuestras democracias”.

#ManifiestoDeLiubliana
#Lectura
#Librería
#Biblioteca
#Libros
The Ljubljana Reading Manifesto: Why higher-level reading is important