Ejemplo de la vulnerabilidad a las #inundaciones que presenta buena parte de #España. Específicamente, aquí represento una rambla de la provincia de #Alicante.

Esta rambla de 16,7 km llega a tener amplitudes de 50 metros y una profundidad de unos 10 m. En su parte final, pierde todo su encauzamiento y parece desaparecer justo en una zona cultivada y con viviendas dispersas, un auténtico problema.

Hemos perdido la cultura del riesgo justo en el momento que menos nos lo podemos permitir.

A esta nula planificación territorial se le suma las particularidades del clima semiárido.

Las duras condiciones dificultan la presencia de la vegetación, la retención del suelo por sus raíces y el aporte de materia orgánica que estructure y proteja el suelo amortiguando el impacto de las gotas de lluvia o la insolación, por ejemplo. Un suelo pobre tiene más difícil infiltrar el agua y retenerla permitiendo más escorrentía.

La mayor escorrentía genera más problemas erosivos que reduce la (ya escasa) profundidad del suelo y elimina su capa fértil superficial, dificultando aún más la instalación de la vegetación. En todo este contexto el encostramiento del suelo también se hace más probable, sellando sus poros y dificultando aún más la infiltración.

Además, todo esto se sigue agravando por el incremento de la aridez más la frecuencia de eventos extremos, un bucle de retroalimentación acelerado por las malas prácticas de manejo en la agricultura principalmente

Por último, esta rambla salva 575 metros de altitud en esos 17 km, lo que ayuda a dificultar la instalación de la vegetación y aumentar la velocidad de escorrentía y, por tanto, su poder erosivo.

A lo que hemos venido: esto es una representación más de los límites que nos pone la naturaleza y que *toda* la actividad humana debe estar subordinada a nuestro entorno. Entender su funcionamiento, valorarlo y mantenerlo es el único camino para asegurar un desarrollo justo y a largo plazo.
Ací teniu un vídeo de la part mitjana de la rambla durant un episodi de pluges, per a res extraordinari, al 2018: https://www.informacion.es/videos/alacanti/2018/08/16/lluvia-inunda-rambla-rambutxar-san-5338898.html
La lluvia inunda la rambla de Rambutxar en San Vicente del Raspeig

Información

Vaya, pues este y otras zonas han sido objeto de estudio por la Universitat d'Alacant 🤔😅

https://s.ua.es/es/iLlQ

Actualidad Universitaria

Un estudio de la Universidad de Alicante revela que una de cada cinco viviendas está expuesta a peligrosidad de inundación en las partidas rurales de Alicante

Actualidad Universitaria
@DavidSD No sé si llamarlo "cultura del riesgo", la verdad. Yo sería más brusco: estamos siendo tan estúpidos que no somos capaces de evaluar riesgos básicos para nuestra integridad física.
@euklidiadas Yo también sería más brusco te lo aseguro 😂
Me refiero a que hemos perdido mucha cultura de cómo funciona nuestro entorno, nos hemos desconectado del medio como si no dependiéramos de él. Antes cualquiera sabía que no hace falta que llueva justo en mi casa para tener una inundación o que si vivo en un bosque mediterráneo algún día arderá. Creo que todo es parte de una cultura mediterránea inseparable a su medio y eventos extremos que ya no existe.

@DavidSD

Es como el Nilo, se cultiva pero no se vive en esas zonas.

@Ribera_Met Aquí sí que viven. Este camino que se ve en la imagen es el mismo de la foto que indico en la parte final pero 50 metros "río abajo". Detrás hay más viviendas.