Nia Soler

@niasoler
257 Followers
60 Following
309 Posts

Ilustradora | Escritora
Ilustración literaria y conceptual

Representante de @arteesetica en España para la defensa de los DD. HH. frente a la IA generativa en Iberoamérica

Web / Redeshttps://linktr.ee/niasoler
Arte es Éticahttps://www.arteesetica.org
Se unió8 mar 2025

Si España sigue el mismo procedimiento para el Sistema Nacional de Salud que en otros ámbitos, lo que hará será desarrollar sus «propios» modelos de IA basados mayoritariamente en modelos existentes, siendo ChatGPT el más común hasta la fecha, un LLM plagado de sesgos, errores e inexactitudes, cuyos resultados podrían poner en riesgo la salud de todos los ciudadanos.

Pdf completo: https://www.sanidad.gob.es/areas/saludDigital/doc/eIASNS_v12.3.pdf

#ia #inteligenciaartificial #chatbots #sanidadpublica #sistemanacionaldesalud

«No hablemos de inteligencia artificial» @milamiceli prefiere no referirse a la IA generativa por ese nombre y hablar de «tecnologías de automatización»

«Muchas de estas tecnologías se basan en el robo de la propiedad intelectual de artistas, de periodistas, de escritores, el trabajo de los y las traductoras. No se crearon pro bono para curar el cáncer o para contribuir algo a la sociedad, sino que terminan siendo para la ganancia de unos pocos» 🎯

Artículo completo: https://www.iprofesional.com/management/443483-argentina-experta-inteligencia-artificial-fue-reconocida-por-revista-time-ideas-mas-disruptivas

RE: https://mastodon.social/@javisamo/115681090935414274

Nosotros también venimos denunciando a OdiseIA por ser un Observatorio de la HipocresIA. Además de todo lo que dice Javi, se autoperciben como un «Observatorio de la ética en la IA» y luego usan IA generativa para sus publicaciones, dictan cursos sobre IAG y promueven su uso en cada lugar que van.

Dato de color: uno de sus socios, encargado de su «IA GEN CULTURA», es un abogado en Propiedad Intelectual que plagió nuestro Manifiesto y quiso hacerlo pasar como suyo en un artículo de Público 🪓

CLÁUSULAS para protección en contratos y presupuestos frente a la IA generativa.

📌 En mayo de 2024 publicamos las Cláusulas para protección en los contratos frente a la IA generativa, que encuentran en este link: https://arteesetica.org/clausulas-para-proteccion-en-los-contratos-frente-a-la-ia-generativa/

📌 En marzo de este año, sumamos las CLÁUSULAS para protección en los PRESUPUESTOS frente a la IA generativa, de las compañeras de Autoras de Cómic: https://arteesetica.org/consejo-de-autoras-clausulas-presupuestos-frente-a-la-ia-generativa/

#AI #IA #genAI #cláusulas #contratos #autores #derechosdeautor #trabajo #work #art

Entre las funciones del Ministerio de Cultura de España se encuentra la defensa de los derechos de los trabajadores creativos frente a cualquier infracción de la Ley de Propiedad Intelectual, salvo si la violación sistemática de la ley se realiza a través de servicios de IA generativa, que entonces no.

https://www.cultura.gob.es/cultura.html

#iagenerativa #propiedadintelectual #derechosdeautor #ministeriodecultura

[5] Estas apariciones públicas solo pueden interpretarse como una pantomima si nos basamos en los hechos y no en la narrativa empleada para desviar la atención del incumplimiento de las obligaciones del Ministerio de Cultura. Las promesas no dan de comer a nadie, y el abandono no soluciona el problema.
[4] Mientras tanto, la explotación masiva continúa, la precariedad laboral se acentúa y el desempleo aumenta. Esta es la realidad del sector creativo que el ministro Urtasun oculta tras el orgullo que finge cada vez que debe ensalzar la cultura española ante los medios de comunicación.
[3] ¿Es una labor demasiado onerosa exigir el cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual? Al parecer, el lobby tecnológico –y sus «inversiones» multimillonarias– tienen el poder de anular cualquier deber gubernamental. Tres años de trabajo a favor de aniquilar derechos fundamentales avalan a esta institución pública.
[2] Sin embargo, este ministerio ha emprendido numerosas acciones de promoción e implementación de la IA generativa en el ámbito cultural como si el funcionamiento ilícito de los actuales modelos generativos no existiera, demostrando que se sitúa del lado de los infractores.
[1] Los discursos en defensa de los derechos culturales son meras declaraciones de intenciones si no se realizan acciones reales cuando aparece una tecnología con la que se desplaza a los trabajadores de una industria que aporta casi el 7% del PIB europeo y da empleo a más de 17 millones de personas.