SEP rechaza información de Reforma sobre acuerdos con la CNTE y exige derecho de réplica

La SEP rechazó una publicación de Reforma sobre la CNTE, defendió los acuerdos con el magisterio y solicitó ejercer su derecho de réplica.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                      

La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó el contenido de una nota publicada por el periódico Reforma, al asegurar que presenta de manera «dolosa y sesgada» supuestos logros obtenidos por distintas representaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuando, según la dependencia, la mayoría corresponde a solicitudes que no se han convertido en acuerdos con el gobierno federal.

Mediante una carta dirigida al director editorial de Reforma, Roberto Zamarripa, la SEP solicitó la publicación íntegra de su posicionamiento, en el mismo espacio y con la misma relevancia que la información difundida originalmente, en ejercicio de su derecho de réplica.

La dependencia sostuvo que los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales con representación legal han sido informados oportunamente y precisó que, en su mayoría, consisten en recursos destinados a garantizar que no existan escuelas sin personal docente.

«Ni un solo peso pasará por las manos de los dirigentes»

La SEP también respondió a los señalamientos relacionados con el manejo de recursos y aseguró que «ni un solo peso pasará por las manos de los dirigentes», al tiempo que reiteró que mantiene una relación institucional y permanente con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que reconoció como la representación legal del magisterio mexicano.

Según la dependencia, el diálogo con el SNTE ha permitido construir acuerdos para fortalecer las condiciones laborales del personal docente y avanzar en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, sin afectar el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir educación.

Defiende avances laborales y en pensiones

En su posicionamiento, la SEP afirmó que durante los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación se ha incrementado el ingreso real del magisterio, a diferencia de administraciones anteriores, cuando los aumentos salariales, señaló, se ubicaban por debajo de la inflación.

Asimismo, indicó que en los últimos ocho años se han otorgado más de 1.2 millones de basificaciones, con lo que, aseguró, se redujo la incertidumbre laboral de miles de docentes.

Respecto a la reforma de la Ley del ISSSTE de 2007, la dependencia coincidió con la postura del SNTE al considerar que fue una reforma «muy injusta», al sustituir el sistema solidario de pensiones por cuentas individuales.

No obstante, sostuvo que, ante la inviabilidad financiera de revertir completamente esa legislación, el gobierno federal creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar para garantizar mejores condiciones económicas al momento del retiro. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #Cdmx #ClaudiaSheinbaumPardo #CNTE #CoordinadoraNacionalDeTrabajadoresDeLaEducación #derechoDeRéplica #Educación #fondoDePensionesParaElBienestar #Información #InformaciónMéxico #LeyDelISSSTE #Magisterio #México #Morena #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #nuevaEscuelaMexicana #Reforma #RobertoZamarripa #SecretaríaDeEducaciónPública #SEP #SindicatoNacionalDeTrabajadoresDeLaEducación #SN #SNTE #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom

Lotería Nacional lanza billete conmemorativo de la Selección Mexicana para el Sorteo Mayor 4020

La Lotería Nacional lanzó un billete conmemorativo de la Selección Mexicana para el Sorteo Mayor 4020, que ofrecerá un premio de 21 millones de pesos.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                      

La Lotería Nacional presentó el billete conmemorativo del Sorteo Mayor No. 4020, dedicado a los 26 jugadores y al cuerpo técnico de la Selección Mexicana, como parte de las celebraciones por la participación de México en la Copa Mundial de la FIFA 2026.

El sorteo ofrecerá un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa total de 66 millones de pesos en premios. La celebración se realizará el próximo 14 de julio de 2026.

Un homenaje al representativo nacional

La edición especial reconoce a la Selección Mexicana en un año histórico para el futbol nacional, ya que México vuelve a ser sede de una Copa del Mundo, después de las ediciones de 1970 y 1986.

Con este billete, la Lotería Nacional busca sumarse al ambiente mundialista y ofrecer a los aficionados una pieza conmemorativa que también brinda la oportunidad de participar en el tradicional sorteo.

¿Cuánto cuesta el billete?

La institución informó que ya circulan 3.6 millones de billetes en todo el país.

  • El costo del cachito es de 30 pesos.
  • La serie completa tiene un precio de 600 pesos.

Los boletos pueden adquirirse con la fuerza de ventas de la Lotería Nacional, en los expendios autorizados y mediante sus plataformas digitales.

¿Cuándo será el sorteo?

El Sorteo Mayor No. 4020 se realizará el martes 14 de julio de 2026, a las 20:00 horas.

La transmisión podrá seguirse en vivo a través del canal oficial de YouTube Sorteos Tradicionales de la Lotería Nacional. –sn–

Sorteo Mayor No. 4020

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #21MillonesDePesos #billeteConmemorativo #cachito #Cdmx #CopaMundialDeLaFIFA2026 #FutbolMexicano #Información #InformaciónMéxico #LoteríaNacional #México #Morena #mundial2026 #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #premioMayor #selecciónMexicana #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #SorteoMayorNo4020 #sorteos #SorteosTradicionalesDeLaLoteríaNacional

Héctor Méndez, «topo mexicano», lidera búsqueda de sobrevivientes tras terremoto en Venezuela

El rescatista mexicano de 80 años que atiende por tercera vez un desastre en Venezuela

Por Ricardo Barbar | EFE

Caracas.- Héctor Méndez, rescatista mexicano de 80 años, asegura haber estado en los eventos más catastróficos de Venezuela en los últimos 30 años: el terremoto de Cariaco (1997), el deslave de Vargas (1999) y ahora se encuentra en Caracas, donde trabaja en la búsqueda de supervivientes tras el doble terremoto del miércoles que ha causado la muerte de al menos 1.430 personas.

Fundador de Topos Aztecas, un grupo internacional de rescatistas, Méndez eligió esta profesión tras el terremoto de México de 1985, cuando tuvo que buscar a su hermano y lo halló con vida, según cuenta a EFE. Llegó a Venezuela este viernes en compañía de otras personas y un grupo de perros entrenados para buscar a supervivientes.

Méndez porta banderas de distintos países en su uniforme que considera «signos de fraternidad» y son lugares a los que ha ido en sus 40 años como rescatista: Haití, México, Italia, Argentina, Estados Unidos y otros.

Descansa en una camilla para seguir con las labores de búsqueda en Los Palos Grandes, una zona residencial y comercial dinámica en el municipio Chacao, el más afectado de Caracas por los recientes terremotos.

A su alrededor toda una cadena de emergencia: bomberos que rechazan dar entrevistas a periodistas, voluntarios, personas que reciben agua y alimentos no perecederos en tiendas de campaña.

Al fondo, entre el polvo que levantan palas y excavadoras, un edificio en ruinas, y sobre las ruinas los Topos Aztecas evalúan si hay sobrevivientes. Méndez explica a EFE que los perros tienen mayor capacidad olfativa y pueden detectar si hay personas vivas o fallecidas bajo los escombros.

Las labores de búsqueda de los Topos Aztecas

«(Hoy) lo que detectamos son personas fallecidas», dice en referencia al edificio de viviendas llamado Petunia, que quedó en ruinas tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado miércoles.

A unos pasos de él, el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, detalla a EFE que ese es uno de los tres edificios que colapsó por completo en el municipio, mientras que otros 80 sufrieron daños. Además, hay 35 fallecidos y 28 rescatados en Chacao.

«No perdemos la esperanza. Estamos entusiasmados, en este recorrido que están haciendo nuevamente los topos, que puedan encontrar a alguien con vida», añade el alcalde.

Al respecto, Méndez dice que él y su grupo están enfocados en encontrar los cuerpos de los fallecidos y entregárselos a los familiares para una sepultura digna.

«Nos dedicamos a trabajar para liberarlos enteros. Te puedes tardar varias horas para quitarle un pedazo de concreto a un brazo para sacar el cuerpo con dignidad, completo, para entregárselo a la familia», concluye el rescatista.

Los Topos Aztecas -llamados así porque, como estos animales, excavan entre los escombros para localizar a personas atrapadas- son uno de los grupos de rescate que llegó a Venezuela como parte de la ayuda internacional de más de diez países, entre ellos El Salvador, Italia y Estados Unidos.

En paralelo, grupos de civiles se han sumado a los esfuerzos de rescate, así como de recopilación y distribución de suministros. –sn–

El rescatista mexicano Héctor Méndez habla en una entrevista con EFE este sábado, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ricardo Barbar

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #AyudaHumanitaria #búsquedaDeSobrevivientes #Caracas #Cdmx #desastreNatural #dobleTerremoto #EFE #Emergencias #HéctorMéndez #Información #InformaciónMéxico #México #Morena #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #perrosDeBúsqueda #ProtecciónCivil #rescateInternacional #RescateUrbano #rescatistasMexicanos #sismoEnCaracas #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #terremotoEnVenezuela #ToposAztecas #Venezuela

Empresarios turísticos acusan competencia desleal del Tren Maya por nueva oferta gastronómica

Empresarios turísticos acusaron competencia desleal del Tren Maya tras anunciar recorridos gastronómicos con comida regional y cerveza artesanal en la Península de Yucatán.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                      

El anuncio del Tren Maya sobre la realización de viajes de degustación de comida típica de la Península de Yucatán, acompañados de su propia cerveza artesanal, reavivó las críticas de empresarios turísticos locales, quienes denunciaron que la operación del proyecto representa una competencia desleal frente a los negocios privados.

La empresaria hotelera y propietaria del Restaurante Ixtabay, Berenice Figueroa, aseguró que la situación económica para los prestadores de servicios turísticos es cada vez más complicada debido a la competencia que representa el proyecto operado por el gobierno.

«Nuestra situación es crítica, no podemos seguir compitiendo contra el gobierno, no tenemos los recursos que ellos tienen; este año vas a ver cómo van a ir cerrando más restaurantes», afirmó la empresaria de Xpujil, Campeche.

Nueva estrategia turística genera inconformidad

La inconformidad surgió luego de que el Tren Maya anunciara una nueva experiencia turística enfocada en la gastronomía regional, mediante recorridos que incluirán degustaciones de platillos tradicionales de la Península de Yucatán y cerveza artesanal elaborada para el proyecto.

Empresarios del sector consideran que la expansión de los servicios turísticos del Tren Maya incrementa la competencia con hoteles, restaurantes y operadores privados establecidos en la región.

Desde su entrada en operación, el Tren Maya ha generado opiniones divididas entre empresarios, quienes reconocen su potencial para atraer visitantes, pero advierten que la participación del gobierno en servicios turísticos y comerciales modifica las condiciones de competencia para los negocios locales. –sn–

Tequila, comida mexicana

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #BereniceFigueroa #Campeche #Cdmx #cervezaArtesanal #competenciaDesleal #desarrolloTurístico #empresariosTurísticos #gastronomíaRegional #Hoteles #Información #InformaciónMéxico #México #Morena #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #PenínsulaDeYucatán #RestauranteIxtabay #Restaurantes #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #TrenMaya #Turismo #Xpujil

Pemex recortó inversión en exploración y producción durante el primer trimestre de 2026

Pemex redujo en 5 mil 100 millones de pesos la inversión en exploración y producción durante el primer trimestre de 2026, según reportes financieros.


Por Deyanira Vázquez | Reportera                                        

Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo la inversión destinada a su división de exploración, extracción y producción de hidrocarburos durante el primer trimestre de 2026, al ejercer un presupuesto inferior al autorizado para ese periodo, de acuerdo con información entregada a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

La empresa tenía aprobado un presupuesto de 86 mil 700 millones de pesos para su filial encargada de la exploración y producción de petróleo entre enero y marzo de 2026. Sin embargo, los reportes financieros indican que finalmente ejerció 81 mil 600 millones de pesos, es decir, 5 mil 100 millones de pesos menos de lo previsto.

Exploración y producción concentran la actividad petrolera

La división de exploración y producción constituye el principal brazo operativo de Pemex, ya que es responsable de localizar nuevos yacimientos, extraer petróleo y gas natural, además de sostener los niveles de producción de hidrocarburos del país.

La reducción en el gasto destinado a esta área ocurre en un contexto en el que la empresa enfrenta presiones financieras y busca optimizar el uso de sus recursos para atender compromisos operativos y de deuda.

Las cifras forman parte de los reportes financieros que Pemex presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), organismo al que la empresa está obligada a informar debido a la colocación de instrumentos financieros en ese mercado. –sn–

Camioneta Pemex

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #Cdmx #ComisiónDeBolsaYValoresDeEstadosUnidos #exploraciónPetrolera #finanzasDePemex #hidrocarburos #industriaEnergética #Información #InformaciónMéxico #inversiónPública #México #Morena #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #PEmex #petróleoEnMéxico #PetróleosMexicanos #Presupuesto #producciónDePetróleo #SEC #SectorEnergético #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom

Familiares de trabajadores de CFE desaparecidos en Hidalgo exigen reforzar la búsqueda

Familiares de dos trabajadores de la CFE desaparecidos en Hidalgo exigieron reforzar la búsqueda tras el hallazgo de la camioneta en la que viajaban.

Por Abraham Camacho | Corresponsal                                                

Familiares y amigos de Adolfo López Saldaña y Marco Antonio Sarmiento García, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desaparecidos en Hidalgo, realizaron una manifestación pacífica para exigir a las autoridades que intensifiquen las labores de búsqueda y agilicen las investigaciones para dar con su paradero.

La movilización ocurrió después de que fuera localizada la camioneta en la que se trasladaban ambos trabajadores. El vehículo fue encontrado abandonado en un camino de terracería, lo que incrementó la preocupación entre sus familiares y allegados.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre el paradero de los dos empleados ni han dado a conocer avances sobre las líneas de investigación relacionadas con su desaparición.

Exigen acelerar las investigaciones

Durante la manifestación, familiares y amigos solicitaron que las autoridades fortalezcan los operativos de búsqueda y destinen mayores recursos a las investigaciones para esclarecer los hechos y localizar con vida a Adolfo López Saldaña y Marco Antonio Sarmiento García.

Los manifestantes señalaron que mantendrán su exigencia de justicia y seguimiento permanente al caso hasta conocer el destino de ambos trabajadores.

El hallazgo del vehículo constituye uno de los principales indicios dentro de la investigación. Sin embargo, las autoridades no han informado si existen personas detenidas o nuevos elementos que permitan esclarecer la desaparición de los trabajadores de la CFE. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #AdolfoLópezSaldaña #búsquedaDePersonas #camionetaAbandonada #Cdmx #CFE #ComisiónFederalDeElectricidad #desaparición #Hidalgo #Información #InformaciónMéxico #Investigación #Manifestación #MarcoAntonioSarmientoGarcía #México #Morena #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #Seguridad #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #trabajadoresDesaparecidos

Pronostican lluvia fuerte este domingo en siete estados

El SMN pronosticó lluvias muy fuertes en siete estados y temperaturas de hasta 45 grados en México, con riesgo de inundaciones y tormentas eléctricas.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                      

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó para este fin de semana lluvias muy fuertes en al menos siete estados del país, además de temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius en diversas regiones, por lo que llamó a la población a extremar precauciones.

Se esperan lluvias de 50 a 75 milímetros en:

  • Jalisco
  • Michoacán
  • Guanajuato
  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Veracruz
  • Chiapas

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco.

También habrá chubascos en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas y Campeche, además de lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo.

Tormentas eléctricas y posible caída de granizo

El SMN informó que las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, lo que incrementa el riesgo de encharcamientos, inundaciones y afectaciones urbanas.

Estas condiciones son generadas por una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera, una vaguada en niveles medios, un canal de baja presión sobre el sureste del país y el desplazamiento de las ondas tropicales 12 y 13.

Continúa la onda de calor

A pesar de las lluvias, continuará la onda de calor en:

  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Colima
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Oaxaca

Se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Sonora
  • Sinaloa
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Oaxaca
  • Chiapas

Mientras que en otras entidades, como Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se esperan máximas de entre 35 y 40 grados.

Autoridades llaman a tomar precauciones

El Servicio Meteorológico Nacional recomendó mantenerse informado mediante los avisos oficiales, evitar cruzar zonas inundadas y extremar precauciones ante tormentas eléctricas.

Asimismo, exhortó a la población a mantenerse hidratada, utilizar ropa de colores claros, evitar la exposición prolongada al Sol y brindar especial atención a niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #altasTemperaturas #Cdmx #Chiapas #CiudadDeMéxico #climaEnMéxico #ComisiónNacionalDelAgua #conagua #Granizo #Información #InformaciónMéxico #inundaciones #Jalisco #lluviasFuertes #LluviasMuyFuertes #México #michoacán #Morena #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #Oaxaca #ondaDeCalor #pronósticoDelTiempo #ServicioMeteorológicoNacional #SMN #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #tormentasEléctricas #Veracruz

Detienen en Morelos a presunto implicado en el asesinato de colaboradores de Brugada

La FGR y la SSPC detuvieron en Morelos a Jovany Santa Cruz, alias «La Muñeca», investigado por el asesinato de dos funcionarios del gobierno de la Cdmx.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                      

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron en Yautepec, Morelos, a Jovany Santa Cruz «N», alias «La Muñeca», por su presunta relación con el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, funcionarios del gobierno de la Cdmx.

https://twitter.com/MLopezSanMartin/status/2071047576963432797?s=20

De acuerdo con las autoridades federales, la detención ocurrió alrededor de las 15:30 horas del viernes en las inmediaciones del Mercado Municipal Centenario 1970, ubicado sobre la calle Zaragoza, en Yautepec.

Videos difundidos del operativo muestran que agentes vestidos de civil interceptaron y capturaron al presunto responsable en el área de locales de alimentos, sin que se registraran disparos o incidentes que pusieran en riesgo a los comensales presentes.

Es investigado por el doble homicidio de funcionarios

Las autoridades señalaron que Jovany Santa Cruz «N», conocido como «La Muñeca», es investigado por su presunta participación en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, servidores públicos del gobierno de la Cdmx.

Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre la investigación ni sobre el grado de participación que habría tenido el detenido en los hechos.

Tras su captura, el presunto implicado fue puesto a disposición de la autoridad competente, que determinará su situación jurídica y dará continuidad a las investigaciones relacionadas con el caso. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #captura #Cdmx #FGR #FiscalíaGeneralDeLaRepública #GobiernoDeLaCdmx #homicidio #Información #InformaciónMéxico #investigaciónCriminal #JoséMuñoz #JovanySantaCruz #LaMuñeca #México #Morelos #Morena #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #SecretaríaDeSeguridadYProtecciónCiudadana #Seguridad #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #SSPC #XimenaGuzmán #yautepec

Síntesis de información legislativa | Domingo 28 de junio de 2026

Te presentamos un resumen de la información publicada en la prensa nacional por ambas cámaras del Congreso de la Unión.


SN Redacción

CÁMARA DE DIPUTADOSPRESIDENTE KENIA LÓPEZ RABADÁN

Crisis de desapariciones.- Una de las demandas más legítimas en nuestro país hoy es el de los colectivos de madres buscadoras. Incluso las desapariciones ya son parte de la agenda internacional, como lo reconoce el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU. Ante este panorama la presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, hizo un llamado a implementar acciones inmediatas y coordinadas, y hacer una mayor inversión en tecnología y un presupuesto focalizado ante esta realidad, así como seguridad para las madres buscadoras, quienes realizan labores que corresponden al Estado. [VÉRTIGO / p46]

JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA (JUCOPO)RICARDO MONREAL ÁVILA (MORENA)

Frenan el nepotismo.- La dirigencia de Morena, encabezada por Ariadna Montiel, informó que el senador Saúl Monreal no se ha registrado para participar en el proceso interno, tras haber sostenido una conversación con él sobre su declinación. Esta decisión se alinea con la postura de la presidente Claudia Sheinbaum, quien ha impulsado una iniciativa para evitar el nepotismo en los cargos públicos. Saúl Monreal es hermano del actual gobernador de Zacatecas, David Monreal, y del líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal. [EXCÉLSIOR / p4]

CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS (PVEM)

Impulsan combate contra fraudes virtuales.- El uso de la inteligencia artificial (IA) y el desarrollo de técnicas sofisticadas de suplantación de identidad han provocado un repunte crítico en los delitos cibernéticos dentro del sector financiero nacional. De acuerdo con la Condusef, la banca digital ha sido el rubro más afectado por esta oleada delictiva, registrando un incremento aproximado del 18% en las reclamaciones por fraude entre enero y mayo de 2026. Frente a esta coyuntura, el Verde resaltó la relevancia de la reforma constitucional en materia de tecnología contra el crimen, una iniciativa promovida por su bancada que fue publicada formalmente a finales de 2024. FOTO. Carlos Puente, coordinador de los Diputados Federales del PVEM. [EXCÉLSIOR / p17] 

Fantasma de Rocha Moya ronda último día de registro.- Morena concluyó el registro de sus aspirantes a las Coordinaciones Estatales de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación entre la sombra de las investigaciones al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y algunas solicitudes para que exista piso parejo en las encuestas. Este sábado, el Partido Verde presentó cuatro aspirantes a presidir las coordinaciones estatales. Uno de ellos fue Carlos Puente, coordinador de los diputados federales del PVEM, quien aspira a la coordinación por Zacatecas. Sobre su aspiración y la intención de la senadora del PT, Geovanna Bañuelos, de competir por la coordinación en alianza con los tres partidos, Puente Salas aseguró que «Zacatecas no está para caprichos personales, Zacatecas necesita de un proyecto que verdaderamente logre consolidar la unidad del movimiento».[UNIVERSAL / p6] [REFORMA / p6] [HERALDO / pp., p9]

RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ (PRI)

Achacan a Presidente nuevas indagatorias.- Diputados federales advirtieron que la supuesta protección de la presidente Claudia Sheinbaum a políticos de Morena investigados en Estados Unidos ha originado que otros funcionarios prefieran colaborar con el Gobierno de ese país, a fin de obtener algún beneficio más adelante.  El vicecoordinador de los diputados del PAN, Federico Dóring, manifestó que es «vergonzoso» que haya diversos funcionarios que prefieran acudir a la justicia norteamericana, mientras la presidente Sheinbaum se niega a colaborar. El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, sostuvo que, ante la falta de colaboración institucional entre Estados Unidos y México con el tema de los Gobernadores investigados, otros están aprovechando el vacío para buscar su protección. [REFORMA / p4]

Entrevista con Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados federales del PRI con Juan Becerra.- “A mí me da gusto que haya expresiones políticas (nuevos partidos) ellos tendrán que demostrar ante el electorado si tienen la preferencia para mantenerse con el registro. Me da gusto que el INE abra la oportunidad y que no se cierre, creo que hay retos para el INE y para todos nosotros, por ejemplo, ponernos de acuerdo en cómo evitar que el crimen organizado entre a las alecciones, tenemos que hacerlo todos. Ojalá y la verdad tengamos contrapesos en este país, que podamos discutir las cosas de otra manera y que nos centremos en problemas importantes”. [RADIO FÓRMULA]

COMISIÓN PERMANENTE

Esteban Moctezuma será el nuevo embajador ante la UE.- En la Comisión Permanente se espera recibir mañana el nombramiento presidencial de Esteban Moctezuma como embajador de México ante la Unión Europea, y todo indica que será ratificado el próximo miércoles por ese órgano del Congreso. Consultado al respecto, el senador de Morena, Alejandro Murat, presidente de la Primera Comisión de la Permanente, confirmó que está listo el nombramiento de Moctezuma y consideró que el exembajador en Estados Unidos hará un buen papel en su nueva encomienda. [JORNADA / p5]

CÁMARA DE DIPUTADOS

Ciudadanos pondrán lupa a legisladores con una app.- Con la experiencia acumulada desde que la pandemia del Covid aceleró la adaptación de la experiencia remota en las tareas parlamentarias, la Cámara de Diputados creó una aplicación gratuita que reporta en tiempo real las actividades del pleno. Estrenada este año, la Infopal móvil funciona en los celulares de iPhone y Android sin que su descarga implique el registro de información sensible, por lo que resulta muy seguro utilizarla. [EXCÉLSIOR / p5]

La solidaridad abre centros de acopio en la CDMX.- La solidaridad de ciudadanos mexicanos y de la comunidad venezolana residente en México se ha traducido en una amplia red de centros de acopio en la Ciudad de México que, desde las primeras horas posteriores a la emergencia, reciben ayuda para enviarla a las zonas devastadas. A la movilización se sumarán la Cámara de Diputados y la UNAM, que abrirá del lunes 29 de junio al jueves 2 de julio un centro de acopio en el estacionamiento 8 del Estadio Olímpico Universitario para recibir alimentos, agua, medicamentos, artículos de higiene, pañales y herramientas para la remoción de escombros. [JORNADA / p3] 

COMISIONES

Igual salario, misma revisión.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados prevé aprobar el dictamen, proveniente del Senado y promovido por el senador panista Miguel Márquez Márquez, para que la Secretaría del Trabajo realice inspecciones destinadas a verificar el cumplimiento de la igualdad salarial entre mujeres y hombres. La propuesta busca que el principio de “a trabajo igual, salario igual” deje de ser solo una obligación en la ley y también pueda comprobarse en los centros de trabajo. [VÉRTIGO / p46]

DIPUTADOS

Aumenta a 13 la lista de aspirantes en Sinaloa.- Al menos 13 personas se registraron públicamente para encabezar la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, con la aspiración de convertirse en la candidatura de Morena a la gubernatura de Sinaloa. La primera en registrarse fue la senadora Imelda Castro Castro, quien ocupa ese cargo por Morena desde 2018. Posteriormente lo hicieron los diputados federales Graciela Domínguez Nava y Jesús Ibarra Ramos, ambos de Morena, así como Fernando García Hernández y Ricardo Madrid Pérez, representantes del PT y del Partido Verde, respectivamente. [EXCÉLSIOR / p4] [REFORMA / p6] [PAÍS]

MORENA

Proponen eliminar la figura de los legisladores suplentes.- Ante la gran cantidad de diputados y senadores que han pedido licencia por tiempo indefinido para buscar una candidatura a cargos de elección popular, el vicecoordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso eliminar la figura de los legisladores suplentes y convocar a nuevas votaciones en los distritos electorales correspondientes, aunque ello pueda afectar al partido que ya había ganado ese espacio. [JORNADA / p9]

Anuncian «Asambleas por la defensa de la soberanía» en Quintana Roo.- El fundador del movimiento de la cuarta transformación en Quintana Roo, Rafael Marín, acompañado por el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar y el coordinador estatal de afiliación del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Rodríguez, informaron que las asambleas en defensa de la soberanía nacional se desplegarán en distintos municipios de Quintana Roo como parte de una estrategia territorial que busca fortalecer la participación ciudadana y difundir temas relacionados con la autodeterminación del país y el proyecto de transformación. [CRÓNICA / p8]

Verónica Díaz cumple con el requisito de Morena por Zacatecas / Aspirantes.- Morena concluyó el proceso de registro de aspirantes a la Coordinación Estatal para la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional para los 17 estados que renovarán gubernaturas en 2027, y donde hubo 277 registrados, entre ellos sólo seis en Zacatecas. Además de Verónica Díaz se registraron Luis Medina Lizalde, Ulises Mejía Haro, José Luis Figueroa Rangel, Rodrigo Reyes Mugüerza y Soledad Luévano Cantú, quienes participarán en el método de encuesta que aplicará Morena para definir al perfil mejor posicionado. [CRÓNICA / p6]

Impugnará ‘Que Siga’ el rechazo del INE.- La organización Que Siga la Democracia anunció que presentará una impugnación ante el TEPJF por la negativa del INE de otorgarle el registro como partido nacional. El dirigente de la agrupación, Édgar Garza Ancira, acusó al INE de actuar con dolo en su decisión(…) Dicha agrupación ha sido cercana a Morena en distintos momentos, como cuando reunió firmas para impulsar el proceso de consulta sobre la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, hubo un distanciamiento cuando Edgar Garza se quedó al frente de la agrupación y se divorció de la diputada Gabriela Jiménez, vicecoordinadora de diputados de Morena. La información de la UIF no fue desglosada en la sesión del Consejo General y los consejeros hablaron de forma genérica sobre ella, sin detallar cómo tales irregularidades fueron determinantes. [REFORMA / p7]

Políticos de Morena son informantes de EU: NYT..- Algunos integrantes de Morena se han ofrecido de manera discreta a las autoridades estadounidenses como informantes contra otros integrantes del partido, reportó ayer el medio The New York Times. Una decena de funcionarios, entre ellos gobernadores y legisladores, algunos de Morena, se han puesto en contacto para hablar de compartir información sobre otros políticos. En el reporte se señala que varios de estos funcionarios mexicanos «buscan adelantarse a las investigaciones que temen que pronto puedan centrarse en ellos», según las fuentes.[UNIVERSAL / pp., p5] [REFORMA / pp., p4] [EXCÉLSIOR / p4] [CRÓNICA / p7] [OVACIONES / pp., p10]

PAN

Desconfían de red para surtir medicina.- La propuesta de recurrir a una red de farmacias privadas para abastecer de fármacos a beneficiarios del programa Salud Casa por Casa, cuando no se encuentren en el sector público, es un reconocimiento de la incapacidad del Gobierno para surtir medicamentos, pero el riesgo es que sólo sea un anuncio de «humo» y no haya nada planeado, alertaron expertos.  «El que diga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que cubre el 99 por ciento, claramente no han tenido esa capacidad de tener la proveeduría del Gobierno. Entonces, el que la presidente Claudia Sheinbaum ya hoy reconozca que va a tener que recurrir a las farmacias (privadas), pues parece algo muy bueno», señaló el diputado panista Ector Jaime Ramírez. [REFORMA / p13]

PVEM

Los morenistas se deslindan de Rocha.- Aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura de Sinaloa se deslindaron de Rubén Richa Moya, quien es acusado en Estados Unidos de narcotráfico. Entre quienes se deslindaron se encuentra la senadora con licencia Imelda Castro. Los otros aspirantes que se registraron fueron Lucila Ayala de Moreschi, magistrada del Tribunal de Justicia de Sinaloa; Estrella Palacios, alcaldesa de Mazatlán; Ornar López Campos, suplente de Enrique Inzunza y exsecretario de Bienestar; Rodolfo, Valenzuela Sánchez, diputado local; Tomás de Jesús López Bajo, militante del PT; y Ricardo Madrid Pérez, diputado federal del Partido Verde. [SOL DE MÉXICO / p5] [CRÓNICA / p6] [PRENSA / p19]

PT

Descartan en Tlaxcala revivir cacicazgos.- La contienda interna de Morena por la candidatura al Gobierno de Tlaxcala para 2027 arrancó ayer con varios aspirantes señalados por pertenecer a familias con larga presencia en la política y la Administración pública estatal. Entre los perfiles con mayor proyección figura el alcalde de Tlaxcala, Alfonso Sánchez, quien rechazó que ser hijo del exgobernador Alfonso Sánchez Anaya o su cercanía con la mandataria estatal, Lorena Cuéllar, le otorguen ventaja en el proceso. Otra de las aspirantes fue la diputada federal Irma Garay, hija del dirigente del PT y representante de ese partido ante el INE, Silvano Garay, y hermana del diputado local del mismo nombre. [REFORMA / p6]

MC

Van por apoyo económico a huérfanos por feminicidio.-  Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados planteó reformar el artículo 4 de la Constitución, a fin de establecer que las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio tengan derecho a recibir, de manera oportuna y sin discriminación, un apoyo económico para la satisfacción de sus necesidades básicas y la continuidad de su desarrollo integral. MC propuso que el Estado, en sus tres órdenes de gobierno, garantice este derecho con perspectiva de género y con estricto apego al principio del interés superior de la niñez. [OVACIONES / p11]

OPINIÓN

ARTÍCULO / ULRICH RICHTER.- La empresa monopólica Google, subsidiaria de Alphabet, que a finales de 2025 alcanzó los 3 billones de dólares en valor de mercado, sin duda un poderío económico global, pretende imponer sus caprichos y ambiciones en los tribunales mexicanos…  El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que las reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF) no buscan frenar la innovación ni el crecimiento tecnológico, sino asegurar que todas las actividades económicas contribuyan de manera justa al desarrollo nacional.  El legislador anunció que las impugnaciones de Google y los criterios del Poder Judicial serán analizados en mesas de trabajo técnicas, con especialistas y autoridades hacendarías para construir soluciones equilibradas. [UNIVERSAL / p17]

COLUMNA / BAJO RESERVA / “Agiliza” el Congreso entrada al Mundial.-  Nos dicen que la Primera Comisión de la Permanente del Congreso aprobó casi tres semanas después de que comenzó el Mundial de Futbol un exhorto a la cancillería y las embajadas de México en el exterior para agilizar la expedición de visas a personas extranjeras interesadas en asistir a la justa deportiva en nuestro país. Cuando ya quedan muy pocos partidos de la Copa en territorio mexicano, nos hacen ver, la representación permanente demuestra una vez más que está siempre lista para responder “en tiempo y forma”. [UNIVERSAL / p2]

EDITORIAL / Nuevos partidos, viejas caras.- El Consejo General del INE otorgó registro partidista -y con ello la posibilidad de contender en las elecciones de 2027- a Construyendo Sociedades de Paz y Personas Sumando en 2025, las cuales adoptarán los nombres de Partido PAZ y Somos México, respectivamente. En el caso de PAZ, la agrupación reconoce como su «líder moral» a Hugo Eric Flores Cervantes, diputado federal de Morena que hace 25 años fundó el Partido Encuentro Social (PES), organización que perdió su registro nacional en 2018. Tras ese fracaso, repitió las siglas con el «nuevo» nombre de Partido Encuentro Solidario, que tampoco logró el mínimo de votos para mantenerse con vida. [JORNADA / p4] Sobre el tema escribe VIANEY ESQUINCA [EXCÉLSIOR / p16] SACAPUNTAS [HERALDO / p2]   

COLUMNA / PERISCOPIO / RAYMUNDO SÁNCHEZ / EN EL VISOR.- El recién aprobado partido Construyendo Sociedades de Paz, del diputado de Morena Hugo Eric Flores, inicia con 335 mil militantes. La cifra es mayor a la del PAN, de Jorge Romero Herrera, que registra 327 mil 84 afiliados. Dato demoledor. [HERALDO / p5]

COLUMNA / SIEMPRE DESDE AQUÍ / ALEJANDRO ZAPATA / Caminando al 27 con un clima nublado y enrarecido.- Las campañas políticas rumbo al 2027 ya comenzaron, los partidos políticos han dado el banderazo de salida a los aspirantes y, aunque podríamos decir que van muy adelantados los tiempos también se advertía una inercia difícil de detener… Todo esto tiene impacto con relación a las elecciones del próximo año, que de por sí, es un proceso que por su magnitud al renovarse 17 gubernaturas; la mayoría de los Congresos locales; un sinnúmero de Ayuntamientos y la Cámara de Diputados Federal, tiene una importancia histórica, sobre todo en la integración de ésta última, por ser una institución estratégica. [SIEMPRE / p14]

COLUMNA / EN OTRO CANAL / ARMANDO REYES / Tres estampas del adelantado tablero electoral.- Morena enfrenta desafíos mayúsculos para conservar su hegemonía en el mapa político de 2027. La principal preocupación de la cúpula oficialista es retener las 13 gubernaturas que posee actualmente, además de asegurar la mayoría en la Cámara de Diputados y preservar los ayuntamientos en manos de sus militantes. El nerviosismo dentro del partido guinda tiene fundamentos estadísticos. Encuestas recientes registran una tendencia a la baja en las preferencias electorales y un deterioro progresivo de su imagen pública. [SIEMPRE / p3032]

COLUMNA / VISOS POLÍTICOS / MORELOS CANSECO.- En las sesiones extraordinarias del Poder Legislativo Federal de mayo último el componente de mayor urgencia para el gobierno fue la posposición a 2028 de la elección judicial prevista para el año entrante, de tal suerte que, esta vez, no coincidiera con el proceso electoral federal 2026-2027 y los procesos locales concurrentes en todo el país. Por lo pronto, se ha pospuesto el problema de esa coincidencia de calendarios políticos y electorales para 2030 (habrá que elegir dos magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial de la Federación) y 2033, cuando sean elegibles diversos cargos en ese Tribunal, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral. [SIEMPRE / p38-40]

INFORMACIÓN GENERALGOBIERNO

México y EU refuerzan combate a barrenador.- En un paso clave en materia sanitaria, la presidente Claudia Sheinbaum junto al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson y la secretaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Brooke L. Rollins, inauguraron una planta para combatir el Gusano Barrenador en México. Se trata de una dependencia para la producción de moscas estériles en Metapa, Chiapas. Con una inversión compartida con el gobierno de EU, el complejo producirá semanalmente 100 millones de insectos para controlar la plaga. La mandataria federal aseguró que dicha estrategia fortalecerá la actividad ganadera y la sanidad animal. [EXCÉLSIOR / pp., p2] [POLÍTICA ONLINE]

JUDICIAL

Apuestan al diálogo para reducir juicios.- A fin de anticipar salidas anticipadas en los procedimientos legales, a través de la mediación y la conciliación, el Poder Judicial de las Federación abrirá el 3 de agosto su Centro Público de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. Para cubrir la zona centro del país, el organismo contará con oficinas en la Cuidad de México y en Tlalnepantla, Estado de México; su sede en el occidente estará en Guadalajara, Jalisco; la del poniente en Xalapa, Veracruz; la del norte, en Monterrey, Nuevo León; y la del sur en Mérida, Yucatán. [REFORMA / p3]

Fiscalía investiga a exdirector de Pemex.- La Fiscalía General de Justicia de Morelos inició una carpeta de investigación en contra del exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, por violencia y lesiones en contra de su esposa, María Felicia Jiménez, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México. La víctima publicó en sus redes sociales fotografías y videos donde Víctor Rodríguez la golpeó frente a uno de sus hijos. [HERALDO / pp., p8] 

Funcionarios de la 4T informan a Estados Unidos sobre las actividades de otros morenistas, revela ‘The New York Times’.- Una nueva revelación periodística desde Estados Unidos pone en duda la cohesión en Morena y el Gobierno de la presidente Claudia Sheinbaum. De acuerdo con un reportaje publicado este sábado en The New York Times, al menos diez políticos de Morena, entre ellos gobernadores y legisladores, se habrían convertido en informantes del Gobierno de Donald Trump, de manera discreta a pesar del cierre de filas que ha convocado la presidente Claudia Sheinbaum en contra de la injerencia extranjera. [EL PAÍS]

GENERAL

Convocan a entidades a mesa antiapagones.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) convocó a los gobiernos de las 32 entidades a integrar una mesa permanente de coordinación, luego de los reportes de apagones y variaciones de voltaje que afectaron el suministro eléctrico en diversas regiones en los últimos días. La empresa productiva de Estado solicitó a los mandatarios el nombramiento de un enlace para agilizar la comunicación institucional y construir un mapa conjunto de las áreas con mayores deficiencias en el servicio. [REFORMA / p3]

Este año en México, casi 12 mil desaparecidos; localizan a 59%.- En lo que va del año, se han registrado 11 mil 746 reportes de personas desaparecidas y no localizadas en el país, de las cuales 6 mil 978 han sido encontradas y 4 mil 768 siguen en calidad de ausentes, según el Registro Nacional de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Del total de localizados, 6 mil 544 fueron con vida y 434 fallecidos. De acuerdo con las estadísticas públicas, de los 4 mil 768 reportes de quienes continúan desaparecidas, principalmente son de la Ciudad de México (541), Michoacán (379), Sinaloa (351), Nuevo León (341), Baja California (340), Sonora (289), Guanajuato (262), Chiapas (225), Jalisco (220) y Veracruz (206). [JORNADA / p6]

SEGURIDAD

Violencia y explotación sexual: los graves costos del Mundial que asumen las mujeres, niñas, niños y adolescentes en México.- El Mundial de fútbol no solo es una fiesta; en sus más oscuras expresiones, mega eventos internacionales de tal calado suelen ser también un terreno fértil para que la violencia arrecie en comparación con cualquier otro escenario cotidiano. En México, organizaciones nacionales e internacionales han cifrado el aumento de esas agresiones dentro de los hogares durante este Mundial en 26% y 38%, “dependiendo de si gana o pierde el equipo del agresor”, [EL PAÍS]

ECONOMÍA

Pemex castiga, aún más producción de petróleo crudo.- Pemex volvió a castigar a su brazo encargado de la exploración, extracción y producción de crudo, ya que recortó su capital de inversión entre enero y marzo contra lo que tenía programado en el periodo. El presupuesto aprobado para la filial ascendía a 86 mil 700 millones de pesos en el primer trimestre, pero la información que la empresa entregó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos señala que se invirtieron 81 mil 600 millones de pesos. El recorte de 5.9% impacta en la plataforma de producción y aleja a Pemex de su plan de negocios de extraer 1.8 millones de barriles diarios frente a 1.6 millones actuales. [UNIVERSAL / pp., p4]

SALUD

Suman ya 30 muertos por altas temperaturas.- En la actual temporada de calor, se han registrado 920 casos de personas afectadas en 15 estados de la República Mexicana y 30 defunciones asociadas, lo que equivale a una letalidad de 3.26 por ciento, según el Informe Semanal de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas de la Secretaría de Salud (SSA). El reporte correspondiente a la Semana Epidemiológica 24, establece que los decesos se debieron a golpes de calor (93.3 por ciento), y deshidratación (6.7 por ciento). [EXCÉLSIOR / p16]

EDUCACIÓN 

Mario Delgado destacó logros de la SEP.- El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, aseguró que el gobierno federal trabaja en el fortalecimiento de una nueva relación con el magisterio nacional basada en el diálogo, el respeto y la conciliación, en contraste con las políticas aplicadas por administraciones anteriores donde se recurrió a la imposición y a la represión. Destacó que la reforma educativa de 2019, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, “terminó la represión y persecución en contra del magisterio por parte de los gobiernos neoliberales”, y añadió que esta reforma devolvió a las y los docentes su autonomía profesional y el reconocimiento social como agentes de cambio.[CRÓNICA / p7]

Demandan capacitación presencial para docentes.– Directores, profesores y supervisores de educación básica señalaron que pese a la aplicación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) como un proyecto alternativo, “no hay una profesionalización ni actualización pertinente para los docentes, porque ahora se tiene la visión que todo se resuelve con un webinar”. Al respecto, profesores y supervisores de secundaria consideraron que la SEP prefirió invertir los recursos en este modelo de formación a distancia, antes que fortalecer mecanismos de apoyo pedagógico en las escuelas, integrados por maestros con experiencia. [JORNADA / p8]

INTERNACIONAL

La ayuda llega a Venezuela; en La Guaria el hedor surge.- Los terremotos de 7.2 y 7.5 grados que azotaron Venezuela, no sólo han dejado escenarios de desalación, sino también ejemplos de resiliencia y esperanza entre los rescatistas extranjeros que se han sumado a las labores de búsqueda de personas atrapadas entre los escombros de edificios colapsados. Las autoridades actualizaron el sábado el balance de la tragedia: el número de muertos se incrementó a mil 430 y la cifra de desaparecidos se disparó de 50 mil a casi 69 mil. [HERALDO / pp., p10]

Congreso de la Union

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #actividadLegislativa #agendaLegislativa #análisisPolítico #CámaraDeDiputados #CámaraDeSenadores #Cdmx #ClaudiaSheinbaum #conferencia #conferenciaPresidenta #CongresoDeLaUnión #DiputadosFederales #Información #informaciónLegislativa #InformaciónMéxico #leyesMéxico #Mañanera #mañaneraPresidenta #México #Morena #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #ParlamentoMéxico #Partidos #PartidosPolíticos #PoderLegislativo #políticaMexicana #Presidencia #PresidenciaMéxico #reformasMéxico #resumenLegislativo #SíntesisDeInformación #SíntesisDeInformaciónLegislativa #Senado #SenadoDeLaRepública #SenadoMexicano #SheinbaumPardo #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom

Helado personalizado conquista reuniones del verano

     La personalización de sabores y las experiencias compartidas impulsan una nueva forma de disfrutar el postre durante la temporada de verano.

Por Deyanira Vázquez | Reportera                                        

Las reuniones en casa están cambiando la forma de disfrutar el postre. Este verano, el helado deja de ser un acompañamiento para convertirse en el protagonista de sobremesas, tardes de películas y encuentros con amigos, impulsado por una tendencia que privilegia las experiencias compartidas y la personalización de sabores.

De acuerdo con el INEGI, los hogares mexicanos destinaron en 2024 un promedio de 5 mil 994 pesos mensuales a alimentos, bebidas y tabaco, rubro que representa el 37.7% de su gasto corriente monetario, consolidándose como la principal categoría de consumo familiar. Este comportamiento refleja la importancia que tiene la comida como espacio de convivencia y conexión entre las personas. Para Beatriz Rodríguez, directora general de Neverías Frody, el consumidor actual busca mucho más que un postre.

«Hoy las personas quieren vivir experiencias alrededor de la comida. Un helado ya no es sólo un antojo para refrescarse; es un pretexto para reunirse, conversar y crear combinaciones que hagan de cada encuentro un momento especial», señala.

La nueva forma de disfrutar el helado este verano

La personalización se ha convertido en una de las principales tendencias gastronómicas de la temporada. En lugar de elegir un solo sabor, las reuniones incorporan estaciones donde cada invitado puede mezclar ingredientes, texturas y sabores para crear un postre a su medida.

Desde clásicos como vainilla, chocolate, fresa o nuez, hasta opciones como té chai, taro, rol de canela, pistache, brownie capuchino, pay de limón, queso con zarzamora o chocolate selva negra, la variedad permite que cada experiencia sea distinta. A ello se suman nieves de mango, maracuyá, mandarina, guanábana o chamoy, ideales para la temporada de calor. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #affogato #alimentosYBebidas #barrasDeHelado #brownieCapuchino #caféConHelado #Cdmx #Chocolate #consumoEnMéxico #convivencia #experienciasGastronómicas #frutasDeTemporada #Gastronomía #helado #heladosPersonalizados #INEGI #Información #InformaciónMéxico #México #Morena #NeveríasFrody #nievesArtesanales #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #payDeLimón #pistache #postres #postresDeVerano #reunionesFamiliares #saboresDeHelado #SN #sobremesa #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #tendenciasGastronómicas #toppingsParaHelado #Vainilla #verano2026