ISSSTE llama a detectar a tiempo el cáncer renal

Con la modificación de los factores de riesgo se disminuye el riesgo de cáncer hasta un 50 por ciento o más. Un estudio de rutina como el ultrasonido puede detectar a tiempo el tumor.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                      

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Riñón, que se conmemora cada 18 de junio, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, hace un llamado a la población para realizarse un chequeo médico general con regularidad, ya que puede hacer la diferencia entre el diagnóstico oportuno, el tratamiento y la cura de un tumor cancerígeno en este órgano.

Al respecto, el urólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) “Centenario de la Revolución”, en Morelos, Jorge Arturo Ruiz Ortuño, explicó que los casos de cáncer genitourinario, el cual engloba los tumores malignos que se originan en el sistema urinario (riñones, vejiga, uretra), van en aumento; sin embargo, apuntó, el de riñón es el más letal y está relacionado a tres factores de riesgo principales: tabaquismo, obesidad e hipertensión.

Detalló que los hombres a partir de los 50 años son el grupo poblacional con mayor probabilidad de padecer este tipo de cáncer, por lo que hizo hincapié en la importancia de realizarse chequeos generales al año, como la revisión de próstata y el ultrasonido renal, puesto que, aseguró, es posible erradicar esta enfermedad si se detecta a tiempo.

“Modificando estos tres factores se disminuye el riesgo de cáncer hasta un 50 por ciento o más. (…) El cáncer renal es un poco especial porque entre el 50 y el 60 por ciento se diagnostican de manera incidental. Se invita a todos a que realicen sus chequeos rutinarios, ya que un estudio de rutina como el ultrasonido puede detectar a tiempo y puede ser altamente curable”, afirmó. –sn–

Consultorio ISSSTE

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #atenciónMédica #cáncerDeRiñón #cáncerGenitourinario #Cdmx #DíaMundialContraElCáncerDeRiñón #derechohabientesISSSTE #detecciónTemprana #diagnósticoOportuno #enfermedadesRenales #hipertensión #HospitalRegionalDeAltaEspecialidadCentenarioDeLaRevolución #Información #InformaciónMéxico #issste #JorgeArturoRuizOrtuño #MartíBatresGuadarrama #México #medicinaPreventiva #Morelos #Morena #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #obesidad #prevenciónDelCáncer #revisiónMédicaAnual #saludEnMéxico #saludPública #saludRenal #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #tabaquismo #tumoresRenales #ultrasonidoRenal

IMSS avanza Plan San Quintín, Zoé Robledo informa sobre las acciones federales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta avances del Plan de Justicia para trabajadores agrícolas en San Quintín, con mejoras en salud, infraestructura, hospitales.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                      

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó avances del gobierno federal dentro del Plan de Justicia para trabajadores agrícolas en San Quintín, Baja California. Detalló acciones en salud, agricultura, agua, electricidad, infraestructura, comunicaciones y trabajo.

Zoé Robledo refirió que hace 139 días la presidente Claudia Sheinbaum Pardo visitó San Quintín e instruyó continuar el Plan de Justicia. El programa se organiza en tres ejes de trabajo en territorio, trabajo en equipo y prioridad máxima. Estas acciones buscan consolidar la atención integral en la región agrícola.

Resaltó la reconversión del Hospital Rural de San Quintín a Hospital General de Zona (HGZ). La capacidad pasará de 30 a 80 camas con apertura prevista antes de finalizar el año. Ingenieros militares realizan la ampliación mientras el hospital mantiene su operación normal.

Mastógrafo para la región

La unidad hospitalaria contará con el primer mastógrafo para la región. También integrará equipo de rayos X, ultrasonido y electrocardiógrafo junto con 14 especialidades médicas. Estos servicios permitirán evitar traslados fuera del municipio y ampliar la atención especializada.

El HGZ de San Quintín ofrecerá atención universal para derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y personas sin seguridad social. El municipio contará con Unidades del Servicio Universal de Salud (USUS) en Camalú y Lázaro Cárdenas. También se rehabilitan unidades en El Rosario, Villa de Jesús María y Punta Colonet.

El programa IMSS Bienestar contrató a 19 médicos generales para unidades en Camalú, Vicente Guerrero y El Rosario. Se encuentran en proceso 42 plazas adicionales que iniciarán funciones el 1 de julio. También continúan los programas La Clínica es Nuestra y Salud Casa por Casa. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #Cdmx #hospitales #IMSS #Información #InformaciónMéxico #issste #México #Morena #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #PlanDeJusticia #Sader #Salud #SAnQuintín #SeciedadNoticiasCom #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #ZoéRobledo

El #ISSSTE en Hidalgo fortalece la atención médica con la incorporación de nuevos especialistas en hospitales y clínicas de la entidad.

#PeriodismoParaTi #SociedadNoticias

http://sociedad-noticias.com/2026/06/18/issste-refuerza-servicios-de-salud-en-hidalgo-con-nuevos-especialistas/?utm_source=mastodon&utm_medium=jetpack_social

ISSSTE refuerza servicios de salud en Hidalgo con nuevos especialistas

El nuevo cuerpo de especialistas ya se encuentra integrado a la operación diaria dentro de las unidades médicas del estado con el propósito de aumentar el número de consultas de alta especialidad.

Por Abraham Camacho | Corresponsal                                                

La Oficina de Representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Hidalgo, destaca la incorporación de nuevos especialistas a las unidades médicas para garantizar una atención integral, diagnósticos y tratamientos más precisos en beneficio de la derechohabiencia.

Para garantizar una cobertura médica equitativa, el personal se ha desplegado de manera estratégica en las distintas regiones de la entidad, quedando distribuido de la siguiente manera: en el Hospital General (HG) «Dra. Columba Rivera Osorio», se integran especialistas en cardiología clínica, neumología, angiología, cirugía de tórax, neonatología, oncología quirúrgica, anestesiología, ginecología y obstetricia, medicina interna y de urgencias.

La Clínica de Medicina Familiar con Especialidades (CMFE) “Pachuca”, consolidará su abanico de servicios con la llegada de profesionales en imagenología, traumatología y ortopedia, así como de geriatría.

En tanto, las Clínicas Hospitales (CH) de Huejutla e Ixmiquilpan, incorporarán a sus filas especialistas en cirugía general, medicina interna y de urgencias. –sn–

Hospital del ISSSTE

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #anestesiología #angiología #cardiología #Cdmx #cirugíaDeTórax #CMFEPachuca #geriatría #ginecologíaYObstetricia #Hidalgo #HospitalGeneralDraColumbaRiveraOsorio #Información #InformaciónMéxico #issste #médicosEspecialistas #México #MedicinaInterna #Morena #neonatología #neumología #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #oncologíaQuirúrgica #ortopedia #saludPública #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #traumatología #urgencias

Martí Batres supervisa mejoras hospitalarias en ISSSTE de la ciudad de Monterrey

El director general del ISSSTE entregó 15 nuevas camas eléctricas a la Clínica Hospital “Constitución”, las cuales suman a las siete unidades que fueron instaladas el año pasado para fortalecer el área de quirófanos.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                    

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, supervisó las mejoras en infraestructura, medicamentos y equipamiento en la Clínica Hospital (CH) “Constitución”, Monterrey, Nuevo León, donde entregó 15 nuevas camas eléctricas hospitalarias, las cuales fortalecerán la atención en el área de hospitalización.

“Otra de las medidas que tomamos para este año es la incorporación o sustitución de viejas camas por nuevas camas eléctricas, impermeables, retardantes al fuego, antibacteriales, manejables por el propio paciente, ya no con manivelas, sino que el propio paciente lo puede hacer. (…) Aquí trajimos 15 camas a esta Clínica Hospital, pero cabe decir que el año pasado trajimos siete camas para quirófano, también para fortalecer nuestra Clínica Hospital ‘Constitución’”, destacó.

Con el objetivo de verificar que las recetas de las y los derechohabientes se surtan de manera completa, Martí Batres supervisó la farmacia de la unidad médica, la cual cuenta con 98 por ciento de abasto de medicamentos.

“Incorporamos en el sistema de abasto, mecanismos para tener un abasto más rápido, porque las claves son dinámicas, se van agotando, y en este momento tenemos a nivel nacional entre 97 y 98 por ciento de las claves cubiertas”, subrayó.

Como parte de la jornada, el director general comprobó las obras que se llevan a cabo para la rehabilitación de tres quirófanos de la Clínica Hospital, dos de cirugía general y uno de traumatología y ortopedia, cuya inversión fue de 37 millones de pesos y beneficiarán a 338 mil derechohabientes de toda la entidad. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #AbastoDeMedicamentos #atenciónMédica #camasHospitalarias #Cdmx #cirugíaGeneral #ClínicaHospitalConstitución #derechohabientes #equipamientoMédico #Información #InformaciónMéxico #infraestructuraHospitalaria #issste #MartíBatresGuadarrama #México #Monterrey #Morena #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #nuevoLeón #quirófanos #saludPública #serviciosDeSalud #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #traumatologíaYOrtopedia

ISSSTE realiza jornada de neumología en Torreón

Con apoyo de tecnología especializada, se realizaron procedimientos de colocación de prótesis y biopsias pulmonares. Todas las intervenciones concluyeron con éxito, sin complicaciones.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                      

El Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Torreón, Coahuila, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que dirige Martí Batres Guadarrama, benefició a cinco pacientes de entre 35 y 80 años con enfermedades complejas de las vías respiratorias, durante la segunda jornada de neumología intervencionista realizada los días 11 y 12 de junio en esta unidad médica.

La coordinadora nacional de Neumología Intervencionista, Olivia Sánchez Cabral, informó que, mediante este modelo de atención coordinado por el director médico del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán, fueron atendidos tres hombres y dos mujeres con padecimientos que comprometían su vida, como obstrucciones, tumoraciones, estrechamientos severos de la vía aérea y ganglios linfáticos inflamados. Para su diagnóstico y tratamiento se realizaron procedimientos especializados, como colocación de prótesis y biopsias pulmonares, con apoyo de alta tecnología.

“Todos los procedimientos se realizaron bajo anestesia general, con broncoscopio rígido y visión con lente de Hopkins de 0 grados, y posterior uso de broncoscopio flexible terapéutico. Estos instrumentos permiten tratar afecciones pulmonares con seguridad”, destacó.

Sánchez Cabral destacó que una de las principales ventajas de estos procedimientos es su capacidad diagnóstica, ya que permiten realizar lavados broncoalveolares y obtener muestras que se envían a análisis microbiológicos para identificar de manera oportuna bacterias, virus u hongos asociados a infecciones respiratorias, lo que contribuye a brindar tratamientos más precisos y oportunos para los pacientes. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #atenciónMédicaEspecializada #biopsiasPulmonares #broncoscopía #Cdmx #Coahuila #diagnósticoClínico #enfermedadesRespiratorias #GustavoReyesTerán #HospitalRegionalDeAltaEspecialidad #Información #InformaciónMéxico #issste #MartíBatresGuadarrama #México #Morena #neumologíaIntervencionista #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #OliviaSánchezCabral #saludPública #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #tecnologíaMédica #Torreón

El director general del #ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, inauguró un nuevo consultorio en #Tlalpan que beneficiará a 4 mil 800 derechohabientes.

#PeriodismoParaTi #SociedadNoticias

http://sociedad-noticias.com/2026/06/17/marti-batres-inaugura-consultorio-del-issste-en-tlalpan/?utm_source=mastodon&utm_medium=jetpack_social

Martí Batres inaugura consultorio del ISSSTE en Tlalpan

El director general del ISSSTE detalló que el nuevo consultorio se encuentra habilitado en una superficie de 52 metros cuadrados, en beneficio de 4 mil 800 derechohabientes

Por Martín García | Reportero                                      

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, inauguró junto con la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, un nuevo consultorio del organismo en la demarcación, como parte de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Atención Primaria.

“Me da mucho gusto que esté ahora este consultorio ya listo para las y los trabajadores de la alcaldía de Tlalpan, que son nuestros derechohabientes, son del Instituto. (…) El ISSSTE necesita crecer y necesita dar mejores servicios a sus derechohabientes y cada vez que abrimos un consultorio o una Unidad de Medicina Familiar o una clínica o un hospital, pues le ponemos un granito de arena a ese propósito”, destacó.

Martí Batres detalló que la conformación del nuevo consultorio se encuentra habilitado en una superficie de 52 metros cuadrados, por lo que se ampliará la cobertura de los servicios primarios de salud, en beneficio directo de 4 mil 800 derechohabientes.

El director general del ISSSTE remarcó que el nuevo espacio es uno de los 200 consultorios que serán habilitados durante 2026 a nivel nacional, como parte de los más de 241 frentes de obra que desarrolla el organismo y, al mismo tiempo, se enmarca en las acciones que se han realizado en la demarcación, como la donación de dos predios del Instituto en beneficio de casi mil 700 familias.

Señaló que el nuevo consultorio cuenta con un área de recepción y sala de espera, servicios sanitarios, un espacio dedicado a la entrevista clínica y una zona operativa, con mobiliario e instrumental que incluye mesa y lámpara de exploración clínica, una báscula con estadímetro y baumanómetro, negatoscopio, anaqueles especializados para el resguardo y control de medicamentos, así como mobiliario de oficina y equipo de cómputo para la gestión del expediente clínico electrónico. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #atenciónPrimaria #Cdmx #CiudadDeMéxico #consultorioMédico #derechohabientes #expedienteClínicoElectrónico #fortalecimientoDelISSSTE #GabrielaOsorioHernández #Información #InformaciónMéxico #InfraestructuraMédica #issste #MartíBatresGuadarrama #México #medicinaFamiliar #Morena #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #saludPública #serviciosDeSalud #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #Tlalpan

ISSSTE dona predios en Tlalpan para regularizar patrimonio de familias

● Anunció que a esta acción se suman otras dos en la demarcación, una porción de terreno que tiene el ISSSTE, para hacer una estación del Cablebús en la colonia Fuentes Brotantes.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                      

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, formalizó la entrega de los polígonos B y C de la alcaldía Tlalpan al gobierno de la ciudad de México, tras firmar con la alcaldesa de la demarcación, Gabriela Osorio Hernández, el convenio que tiene como propósito regularizar la situación patrimonial de alrededor de mil 700 familias.

“Es una donación de los polígonos B y C que comprenden las colonias Bosques de Tepeximilpa, El Fresno, Roca de Cristal y Cantera 42. (…) Se trata de dos predios que hasta hace poquito eran propiedad del ISSSTE y que se donan al Gobierno de la Ciudad de México con la finalidad de regularizar la situación jurídica de los poseedores que habitan en esas colonias desde finales de los años noventa”, destacó.

Martí Batres señaló que este proceso, que inició cuando la presidente Claudia Sheinbaum Pardo se desempeñaba como jefe delegacional de Tlalpan y jefe de gobierno de la ciudad de México, tiene otro impacto positivo que es la posibilidad de mejorar el entorno urbano y social, por lo que será más fácil para las autoridades, tanto de la demarcación como de nivel central, atender y expandir los diversos servicios urbanos en esta zona, una vez que se dé el proceso de regularización.

En este tenor, el director general precisó que a esta acción se suman otras dos en la demarcación: una porción de terreno que tiene el ISSSTE para coadyuvar en la construcción de una estación de la Línea 4 del Cablebús en la colonia Fuentes Brotantes, con lo que se contribuirá a la movilidad de las y los habitantes que viven en las zonas más altas de la ciudad, así como un espacio en la zona de Framboyanes para su preservación ecológica. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #alcaldíaTlalpan #BosquesDeTepeximilpa #Cantera42 #Cdmx #certezaJurídica #CiudadDeMéxico #ClaudiaSheinbaumPardo #desarrolloUrbano #ElFresno #escrituración #familiasDeTlalpan #FuentesBrotantes #GabrielaOsorioHernández #GobiernoDeLaCiudadDeMéxico #Información #InformaciónMéxico #issste #Línea4Cablebús #MartíBatresGuadarrama #México #Morena #movilidadCdmx #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #patrimonioFamiliar #prediosISSSTE #preservaciónEcológica #regularizaciónPatrimonial #RocaDeCristal #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #Tlalpan #Vivienda

ISSSTE Hidalgo elimina sorteos y garantiza aprobación de préstamos a derechohabientes

·       ISSSTE Hidalgo enfatiza que todos los trámites son totalmente gratuitos y sin intermediarios, protegiendo el patrimonio de la derechohabiencia.

Por Abraham Camacho | Corresponsal                                                

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo consolidó una profunda renovación interna orientada a simplificar y transparentar sus servicios.

A través de la Dirección de Prestaciones, se logró erradicar de manera definitiva los sorteos; hoy en día, cada solicitud gestionada ante esta área cuenta con una aprobación directa y garantizada.

Este giro estratégico responde firmemente a la visión social del director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, cuyo objetivo es transformar las prestaciones en derechos accesibles, ágiles y libres de intermediarios o procesos aleatorios que en el pasado generaban incertidumbre.

Con esto, los trabajadores activos, jubilados y pensionados afiliados al instituto, que ingresan formalmente su documentación tienen la total certeza de recibir el beneficio sin depender de la suerte, aplicando para todas las modalidades vigentes: préstamos ordinarios, especiales, conmemorativos y exclusivos para pensionados.

La Subdelegación de Prestaciones del instituto destacó que esta transición marca una evolución en la atención a la derechohabiencia, operando bajo una política de puertas abiertas y aprobación total. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #aprobaciónDePréstamos #BienestarSocial #Cdmx #créditosISSSTE #derechohabientesISSSTE #GobiernoDeMéxico #Hidalgo #Información #InformaciónMéxico #issste #ISSSTEHidalgo #JubiladosISSSTE #MartíBatresGuadarrama #México #Morena #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #PensionadosISSSTE #préstamosConmemorativos #préstamosEspeciales #préstamosISSSTE #préstamosOrdinarios #prestacionesISSSTE #seguridadSocial #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #SubdelegaciónDePrestaciones #trabajadoresDelEstado #transformaciónDelISSSTE