@ocana
Muy interesante.
Visto lo que dices, me preguntó que quiere decir "fude de manen". Así es como se llama a unos plumines con la punta torcida hacia la parte "de arriba" o exterior del plumín.
Al parecer su uso inicial era hacer la caligrafía japonesa con estilográfica, ya que según se apoya solo la punta o todo el segmento doblado y según se mueve el plumín; de arriba abajo o de derecha a izquierda, el grosor del trazo varía.
En occidente ha encontrado uso tanto para el dibujo como para la caligrafía.
Tengo entendido que los primeros fabricantes que le dieron ese nombre (Sailor ?) lo construyeron mediante la transliteración del nombre japonés y según creía es algo así como " plumín pincel" por su capacidad, como los pinceles, de modular el grosor del trazo.


