Muy buen video hablando del elitismo, el gatekeeping y la toxicidad en los fandoms Frikis:

https://www.youtube.com/watch?v=_sMXJYGFUY8

#Friki #Anime #Juegos #StarWars #Series #Peliculas #TV #gatekeeping #toxicidad #elitismo #youtube #metal #musica

¿POR QUÉ CREEMOS QUE NUESTROS GUSTOS SON MEJORES?

YouTube
Estoy harto de escuchar a quienes atacan la IA como si usarla fuera una vergüenza. Me alegra que vuestra capacidad natural os baste. En serio, qué suerte. Pero hay millones de personas que no tienen ese don, que se expresan con dificultad, que piensan despacio o que simplemente necesitan un apoyo que nadie les da. ¿Qué hacemos con ellos? ¿Los dejamos fuera?
Discriminar a alguien por apoyarse en una herramienta es exactamente lo mismo que discriminarle por no ser tan listo, tan creativo o tan privilegiado como tú. Y eso no es mérito intelectual. Es elitismo con otra etiqueta.
La IA nivela. Les da voz a los que no la tienen. Eso no le quita nada a nadie. Si queréis coronas de laurel o medallas aquí estamos para leer vuestra petición, pídanla que ya veremos si sois merecedores de las mismas.
#IA #discriminacion #elitismo

Universidade: e depois do fim da lista tríplice?

Está prestes a virar lei proposta que amplia autonomia das instituições. É só o primeiro passo. Como sugeriu Florestan, não se esquecer jamais a ideia de converter a instituição “numa realidade histórica nova”, capaz de contribuir para a transformação do país

https://outraspalavras.net/crise-brasileira/universidade-e-depois-do-fim-da-lista-triplice/

@Spanishrevolution considerando que este presidente es visto como un modelo para los políticos populistas de todas las naciones, el populismo obviamente no está del lado de la población.

#populismo #elitismo #estafadores #nepotismo

Elitismo milenial

Hay formas de elitismo sutiles; entre ellas, el relato aspiracional milenial que nos vendieron por los 2010, cuando se nos empujó a realizarnos buscándonos la vida en alguna capital cool como Nueva York, Barcelona o Berlín.

He encontrado en la peli “Frances Ha” (2012) un ejemplo bastante puro de este zeitgeist (sus creadores, Noah Baumbach y Greta Gerwig, después harían “Barbie”).

En “Frances Ha” la prota es una joven de 27 que experimenta la vida en New York junto con sus amigas y amigos, todos jovenes profesionales y artistas guapos, divertidos, guays, deliciosamente defectuosos y, además, empáticos.

Tras ser rechazada como bailarina profesional y pasar alguna estrechez económica (en medio de la cual se va a Paris a pasar el finde) Frances tontea con la inmadurez para finalmente remontar y lograr el éxito vital, arropada por su maravillosa red de amigos guays y sus vibrantes vidas capitalinas.

Recuerda mucho a “Girls”, de Lena Dunham, solo que con más gusto cinematográfico.

¿En qué se basa su sofisticado elitismo?

Bueno, digamos que en parecer lo opuesto al elitismo tradicional, ese que va de hacerse millonario y famoso y pavonearte cuando vuelves a tu pueblo.

“Frances Ha”, en cambio, no te vende solo virtudes sino también (deliciosos) defectos, no solo éxitos sino también (envidiables) fracasos. Rebosa inteligencia emocional, muestra comprensión con los perdedores (mientras los expulsa amablemente) y se regodea en la autocompasión terapéutica. Es un relato montado para que te fascines como un tonto con sus protas, pero desde una ironía que te hace hace sentirte muy inteligente.

El elitismo milenial iba de querer formar parte de una élite que repudiaba los códigos tradicionales del elitismo. Iba de ironizar sobre la búsqueda del éxito a la par que se buscaba desesperadamente destacar, despuntar. Como es lógico, aquello no salió nada bien. Ver hoy “Frances Ha” deja en evidencia las carencias de aquel relato generacional.

#cine #elitismo #francesHa #GretaGerwig #milenial #NoahBaumbach

Logo de case vinte anos cun blog bilingüe en castelán e inglés, por fin engado o galego.
E fágoo cunha entrada publicada hoxe (a primeira que publico tamén en galego) en resposta a un artigo de opinión esnobe publicado onte en El País.
https://gl.chuso.net/la-familia-de-la-tele-meritocracia-television-publica-elites.html

#television #LaFamiliaDeLaTele #meritocracia #elitismo #RTVE #neofalantes

A televisión pública non é só para as elites

Réplica a un artigo de Jimina Sabadú en El País no que critica a recente estrea de La familia de la tele en La 1 de RTVE porque considera que os seus participantes non teñen o nivel cultural necesario para participar na televisión pública.

chuso.net

Iba a responder con otro post en hilo con lo que opino de esta crítica televisiva de El País, pero se me estaba extendiendo demasiado, así que al final desempolvé el blog y me extendí allí con toda comodidad: https://es.chuso.net/la-familia-de-la-tele-meritocracia-television-publica-elites.html

#televisión #LaFamiliaDeLaTele #meritocracia #elitismo #RTVE

La televisión pública no es solo para las élites

Réplica a un artículo de Jimina Sabadú en El País en el que critica el reciente estreno de La familia de la tele en La 1 de RTVE por considerar que sus participantes no tienen el nivel cultural necesario para participar en la televisión pública

chuso.net
Elitismo y Exclusión: Una Trampa para el Consumo de Vino

Un vendedor británico desata la polémica con su comentario

Vinetur
Elitismo y Exclusión: Una Trampa para el Consumo de Vino

Un vendedor británico desata la polémica con su comentario

Vinetur
Educação (com fundos públicos) de ouro num país (com gestores públicos) de pechisbeque #privilégios #elitismo #iniquidade #saque