Opinión | Mario A Medina – Que no le digan… | Los medios y su grotesca podredumbre

“Vergonzoso”, “grotesco”, “nada profesional”, “nada ético”, son varios de los términos con que se ha calificado la publicación que el diario El Universal reeditó y publicó en su portal electrónico en días pasados…

Por Mario A. Medina

(…) una entrevista a Carlos Monsiváis hecha por el periodista Edmundo Cázarez hace 26 años con agregados que no fueron incluidos en el original que publicó El Sol de México, porque AMLO iba a ser jefe de Gobierno de la capital del país.

Igual que a la familia de Monsiváis, el texto generó “profundo desconcierto e indignación” a quienes lo leímos y revisamos. La mandataria Claudia Sheinbaum Pardo comentó al respecto: “es grotesco, la podredumbre a la que llegó El Universal, es increíble, de no creerse”.

Efectivamente, la publicación, es más que claro, no tenía el propósito de ofrecer un homenaje al escritor en su 16 aniversario luctuoso, como aseguraba el diario. No, en lo absoluto. El fin era otro, descalificar al expresidente Andrés Manuel López Obrador quien, presuntamente fue aludido por Monsiváis en la entrevista:

“Déjeme contarle que, hace algunos años, le di cobijo a Andrés Manuel López Obrador cuando llegó de Macuspana, Tabasco, a los 19 años de edad; había asesinado, accidentalmente, a su hermano. Lo tuve aquí en mi casa por espacio de 9 meses, pasé deliciosas y divertidas noches con él. López Obrador, por dinero…¡era capaz de hacer lo que fuera!”

Andres Manuel Lopez Obrador

Quienes conocieron de cerca a Carlos Monsiváis, sus amigos, sus lectores asiduos, y como han señalado sus familiares, “Carlos jamás pudo haber dicho lo anterior. No se corresponde con su característico estilo literario ni con su probidad ética”.

Este intento lo han repetido en “N” número de ocasiones. Tan sólo hay que recordar una campaña mediática que buscó desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador antes de las elecciones presidenciales de 2018. Quien la ideó y operó fue el escritor, que ha intentado imponer entre la gente su visión “mesiánica” del tabasqueño.

La campaña tenía como estrategia la difusión de mensajes en redes sociales donde se desacreditaba a López Obrador, y fueron señalados de haberla financiado, empresarios como Francisco Agustín Coppel Luken, de tiendas Coppel y Alejandro Ramírez Magaña, dueño de Grupo Cinépolis, entre otros.

Han sido decenas y decenas de campañas donde los medios de comunicación corporativos han publicado reportajes, entrevistas con información falsa, comentarios golpeadores sin sustento, como la entrevista referida.

Carlos Monsiváis

Por ello, es inverosímil que el editor del diario, el de la página digital o el mismísimo director editorial de El Universal, no hayan revisado el contenido de los audios de la entrevista donde Monsiváis supuestamente habría descalificado y tenido una relación íntima con Andrés Manuel.

Quienes hemos asumido la responsabilidad de la edición de un periódico, sabemos que notas, reportajes, entrevistas y opiniones, sobre todo por la naturaleza de una entrevista como la alusiva, la responsabilidad de su contenido no sólo corresponde al autor sino también y principalísimamente a los directivos del medio. 

El Universal es una empresa con 110 años de trayectoria periodística, por ello no es creíble que no se haya pretendido “provocar daño a la imagen de persona o institución alguna” ni tampoco se haya “cotejado el contenido de la entrevista con la grabación” de Cázarez como señala el diario al ofrecer disculpas a la familia de Carlos Monsiváis y a sus lectores.

Diario El Universal

Pareciera que se quiere atribuir su publicación a un error o a una distracción. Tan no fue error ni distracción que la misma “cabeza” de la entrevista hace suponer que había el propósito de la descalificación:  «Una vieja charla con Carlos Monsiváis; López Obrador estaba loco con sus desmedidos sueños de grandeza”. 

La redacción del cabeceo tenía más que un objetivo político como lo tienen y lo han tendido montones de publicaciones y comentarios que han hecho y hacen uso de la difamación, de la mentira, de la calumnia como arma política para tratar de tirar un proyecto político a través de una narrativa desinformadora.     

Efectivamente “es grotesca la podredumbre a la que llegó El Universal” pero también es de sí creerse, porque no es la primera vez que ocurre con este diario y otros medios que igual practican la desinformación y la calumnia.

Podemos decir de la intención de la entrevista que es un hecho “vergonzoso”, “grotesco”, “nada profesional”, “falto de ética”; todo cabe. No debe espantarnos.

Debemos tener claro, sí, que es parte de una estrategia golpeadora de la derecha que tiene una intención rectora: dañar la imagen de López Obrador como ofensiva para descarrilar el proyecto de la Cuarta Transformación y como extensión del papel que han jugado los medios en América Latina en el regreso de la derecha a gobernar.

Que no le cuenten…

Se quedaron con los estadios, pero no nos quitaron las calles. Las entradas al Azteca, al Akron, al Gigante de Acero para presenciar algunos de los partidos del mundial de futbol eran, son prohibitivas: 25, 35, 50, 75 y hasta cien mil pesos o más pesos pagaron los muy poquitos del “billuyo” para hacer suyos los recintos futboleros. Afuera, por la Macro-plaza, La Minerva, El Arco de la Calzada, Santo Domingo, el Zócalo, El Paseo de la Reforma, El Ángel, por toda la geografía nacional, los clasemedieros, los de la clase baja y muy baja, millones, cantaron, brincaron, disfrutaron de la lluvia, de los triunfos del tricolor futbolero, fueron, fuimos felices. Sí, Se quedaron con los estadios, pero no nos quitaron las calles.

*Periodista: @MarioA_Medina

Columna anterior: El amo y su perrita

Mario A Medina

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#AméricaLatina #cachirules #Cdmx #ClaudiaSheinbaumPardo #columnasDeOpinión #CopaDelMundo #CopaMundialFIFA2026 #corrupciónFIFA #críticaPolítica #CuartaTransformación #deporteInternacional #DiegoLuna #diplomaciá #DoctrinaMonroe #DonaldTrump #ElAmoYSuPerrita #elecciones2030 #embajadorDeEstadosUnidos #EmilioAzcárragaMilmo #empresariosEnPolítica #escándalosFIFA #EstadioAzteca #EstadosUnidos #fútbolInternacional #FederaciónMexicanaDeFútbol #Femexfut #FIFA #FIFAGate #FutbolMexicano #futbolYPolítica #geopolítica #GianniInfantino #GobiernoDeMéxico #GuillermoCañedo #InésSainz #Información #InformaciónMéxico #injerenciaExtranjera #intervencionismo #JosephBlatter #MarioAMedina #México #México86 #MéxicoYEstadosUnidos #mediosDeComunicación #Morena #mundial2026 #MundialMéxico2026 #negociosFIFA #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #opiniónPolítica #políticaExterior #PolíticaInternacional #políticaMexicana #Qatar2022 #RedesSociales #relacionesBilaterales #relacionesMéxicoEstadosUnidos #RicardoSalinasPliego #RonaldJohnson #SecretaríaDeRelacionesExteriores #SeguridadNacional #SN #soberaníaNacional #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #Televisa #transparenciaDeportiva #TvAzteca #Warrior

Opinión | Mario A Medina – Que no le digan… | El amo y su perrita

Llegó rodeado de un montón de “guaruras”, de una “porra” pagada con poca imaginación, que lo único que se le ocurrió fue plagiarse el “¡presidente! ¡presidente”, ¡presidente!” de los mexicanos a López Obrador.

Por Mario A. Medina

Lo esperaban varias cámaras de TV, Inés Sainz, su empleada, que tenía una misión, hacerle preguntas a modo para que se luciera su patrón.

Lo mismo el Warrior, a quien a pie de cancha y en vivo le dijo: “…el futbol nos une (…), el trabajo en equipo, el esfuerzo. Lamentablemente también salen cosas desagradables, por ejemplo, cuando hay una pequeña minoría que abusa de los demás y genera violencia, o cuando las autoridades no hacen su trabajo”.

Poco antes de llegar al mítico Estadio Azteca, a través de X, Ricardo Salinas Pliego informó que se preparaba para asistir al partido inaugural entre México y Sudáfrica. “Bueno pues, ya es hora de mi cita con México ¡Vamos a ganar México!”, publicó el empresario.

La inauguración de la Copa del Mundo, había pensado seguramente, era el escenario ideal para iniciar su propósito, su “destape”, para dejarse ver, venderse como el próximo presidente de México. Vestían la camiseta verde del seleccionado nacional; su esposa, María Laura Medina, con el número 20 y él con el 30: 2030. Mensaje subliminal.

Jugadores de México reaccionan este jueves, en un partido del grupo A del Mundial de la FIFA 2026 entre México y Corea del Sur, en el estadio Akron en Guadalajara (México). EFE/ Alex Cruz

Los empleados de su televisora habían preparado el escenario como si fuera el de “Venga la Alegría” o, mejor dicho, el de “Acércate a Rocío”, el talk show que conduce Rocío Sánchez Azuara, un programa que es reconocido por ser un “fraude televisivo”, o el de Paty Chapy, de “puro chismecito”.

Quienes lo esperaban, lo rodearon, lo cubrieron al llegar. Eran los del staff de su televisora. Conocían perfectamente lo que ordenaba el script que les había preparado desde la televisora del Ajusco, llamarlo “¡presidente!”

Las crónicas periodísticas narraron al día siguiente que “la presencia del empresario no pasó desapercibida” y que “mientras algunos aficionados le expresaron apoyo y entusiasmo, otros reaccionaron con críticas y comentarios negativos”.

Contaron que “en algunos de los videos difundidos se escuchan expresiones de respaldo por parte de personas que incluso lo mencionan como una posible figura política en el futuro, mientras que otros asistentes respondieron con abucheos”.

Fue lo máximo que se atrevieron a contar. Censuraron, callaron lo que del ingenio de uno de los mexicanos salió; uno que no se aguantó las ganas de decirle lo que sentía, y de lo que más adentro de su alma lo describió: “La perrita de Trum”, y el dueño de Elektra volteó hacia donde había surgido el grito de quien lo había fichado.

La Perrita de Trump”, fue “el apodo que desmanteló”, como bien señaló Jesús Escobar Tovar, sus intensiones de hacerse presidencial, de sus sueños para que México regrese al pasado neoliberal, al viejo sistema que le condonaba el pago de impuestos, que permitía a ladrones de cuello blanco hacerse de canales de televisión o robárselos a punta de pistola el 40: «El Chiquihuitazo«.

Ricardo Salinas Pliego

La frase ingeniosa era más que una humillación a quien se dice llamar el “Tío Richi”; es el reflejo mismo de los “sentimientos de una nación”, de un sector muy amplio de “mexicanos jodidos”, como él los identifica, a quienes cuando se retrasan en sus pagos chiquitos que le deben a Elektra, un despacho de cobranza procede con una demanda, y amenaza de llevarlos a la cárcel para recuperar el mondo del crédito. Ricardo Salinas es implacable con quien no le paga; no perdona que nadie le deba.

“La perrita de Trump” fue más allá de ser una tendencia en redes, fue más que un corrido que ya se escucha, que ya se canta. “La perrita de Trump” es más que un apodo, “La perrita de Trump” ha sido más que montón de memes, de caricaturas de los moneros en los diarios.

Salinas Pliego se ha comparado con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Tiene razón. Son usureros, son evasores fiscales, hacen negocios desde el poder, se enriquecen desde el poder; son narcisistas, arrogantes, clasistas (“mis hijos no son de Ecatepec”), presume.

Anuncio de Elektra y banco azteca

Abos desprecian y maltratan a quienes consideran inferiores, son incitadores del acoso digital, misóginos. Sí, son muy parecidos. El amo y su perrita se victimizan, se dicen “perseguidos políticos”.

El grito “la perrita de Trump” que captó un youtubero español y que salió de un mexicano, y que YouTube censuró, es un grito que siempre seguirá sonando más duro que el alarido de “gooool” en un estadio. Será su epitafio en el Azteca: “Aquí yace, la perrita de Trump”.

Que no le cuenten…

Y mientras Ricardo Salinas en el Azteca firmó su epitafio, en Versalles, su amo rubricará su fracaso, su derrota en el Golfo Pérsico.

*Periodista: @MarioA_Medina

Columna anterior: La FIFA, el juego de la corrupción 

Mario A Medina

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#AméricaLatina #cachirules #Cdmx #ClaudiaSheinbaumPardo #columnasDeOpinión #CopaDelMundo #CopaMundialFIFA2026 #corrupciónFIFA #críticaPolítica #CuartaTransformación #deporteInternacional #DiegoLuna #diplomaciá #DoctrinaMonroe #DonaldTrump #ElAmoYSuPerrita #elecciones2030 #embajadorDeEstadosUnidos #EmilioAzcárragaMilmo #empresariosEnPolítica #escándalosFIFA #EstadioAzteca #EstadosUnidos #fútbolInternacional #FederaciónMexicanaDeFútbol #Femexfut #FIFA #FIFAGate #FutbolMexicano #futbolYPolítica #geopolítica #GianniInfantino #GobiernoDeMéxico #GuillermoCañedo #InésSainz #Información #InformaciónMéxico #injerenciaExtranjera #intervencionismo #JosephBlatter #MarioAMedina #México #México86 #MéxicoYEstadosUnidos #mediosDeComunicación #Morena #mundial2026 #MundialMéxico2026 #negociosFIFA #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #opiniónPolítica #políticaExterior #PolíticaInternacional #políticaMexicana #Qatar2022 #RedesSociales #relacionesBilaterales #relacionesMéxicoEstadosUnidos #RicardoSalinasPliego #RonaldJohnson #SecretaríaDeRelacionesExteriores #SeguridadNacional #SN #soberaníaNacional #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #Televisa #transparenciaDeportiva #TvAzteca #Warrior

Opinión | Mario A Medina – Que no le digan… | La FIFA, el juego de la corrupción 

En estos días se acaba de estrenar la película, “México 86”; puede ser vista en la plataforma de Netflix…

Por Mario A. Medina


(…) En ésta, Martín de la Torre se ve entregando maletas llenas de dólares a los federativos del futbol mundial por allá de 1983. Un año antes, el priísta Miguel de la Madrid había llegado a la presidencia del país y con él, el  neoliberalismo.

Colombia había renunciado a ser la sede de la “máxima justa” futbolera que debería celebrarse en 1986. Los billetes verdes que repartía De la Torre (personaje ficticio) en grandes maletas, tenían un propósito, comparar el voto  de los federativos de los países integrantes de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para elegir “democráticamente” al nuevo país que se encargaría del evento del balompié. 

Gracias a “negociaciones, maniobras políticas y la audacia necesaria”, el Estadio Azteca sería el escenario por segunda ocasión de la inaguración de un mundial futbolero, y el lugar donde los aficionados mexicanos le brindaron una grandiosa rechifla a De la Madrid, por su no actuar en el rescate de la población atrapada entre los escombros de los sismos de 1985.

México 86. (L to R) Memo Villegas as Hugo Sánchez, Diego Luna as Martín de la Torre in México 86. Cr. Carlos Somonte | Netflix © 2026

Los mexicanos habían derrotado a los gringos, a un hombre de enorme poder, Henri Kissinger, quien había sido asesor de Seguridad Nacional de EU del presidente Richard Nixon y después sería secretario de Estado; aquel judío-americano, en 1982, había  anunciado que su país iba organizar, por primera vez en su historia, un Mundial. Los estadunidenses presentaron una “candidatura exprés”, pero las maletas de que llevaba De la Torre y Guillermo Cañedo, estaban más llenas. El mundial se había logrado gracias a un acto de corrupción para satisfacer y ensanchar el poderío económico y político de quien en esos momentos se había declarado “soldado” del PRI, Emilio Azcárraga Milmo

En la cinta “México 86”, se desarrolla en torno a  cinco personas, básicamente: Martín de la Torre (Diego Luna), Emilio Azcárraga Milmo (Daniel Giménez Cacho), Guillermo Cañedo (Álvaro Guerrero), Susana Gómez-Mont (Karla Souza) y Hugo Sánchez (Memo Villegas).

Según lo dicho por Diego Luna en varias entrevistas sobre la película, “las instituciones que aparecen en la historia pertenecen al mundo real pero su personaje fue creado para representar a distintos gestores, directivos y operadores que participaron en ese proceso”. En tanto, el cronista deportivo José Ramón Fernández dijo sobre la cintla: “todo lo que se narra ahí, es verdad”.

Mascotas Zayu, Cluth y Maple del Mundial 2026

La película toca al mismo tiempo el tema de los “cachirules”. Un acto también de corrupción de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut). Un escándalo que en 1988 dio a conocer el periodista de deportes, Antonio Moreno del equipo de Joserra. La selección de futbol sub20 había alineado a cuatro jugadores que sobrepasaban la edad reglamentaria en las eliminatorias para clasificar a Copa Mundial de Futbol Juvenil de 1989. Esto provocó que las selecciones nacionales de fútbol fueran marginadas de toda competencia internacional durante dos años (1988-1990).

La trama retrata hechos de corrupción no sólo del futbol mexicano, evidencia por igual -aun sin mencionarlo-, que el entonces presidente del organismo, el brasileño Joao Havelange,  permitió o fue parte de ese acto de corrupción del dueño de la “principal televisora de habla hispana en el mundo”, Televisa. La FIFA se apropió del futbol, lo ha convertido en una mercancía que “se vende al mejor postor entre salones privados, grilla y sobornos entregados en maletines con dinero en efectivo”, ha señalado el periodista Enrique Hernández Alcázar en la sección deportiva de Milenio Diario, “La Afición”. 

La FIFA es un gran negocio por la corrupción que practica. Y sí, “el Mundial no se elige: se pacta, se vende, se compra”. Hernández Alcázar cita a Ken Bensinger, del New York Times, que resumió sobre el organismo: “no funciona como una organización deportiva, sino como una red criminal con traje y corbata, donde cada voto tenía precio y cada torneo era una oportunidad de negocio personal”. Bensinger redacta su comentario en pasado (tenía), pero cada acto de la FIFA hay que verlo y entenderlo en presente, pues su presidente actual Gianni Inantino, lo  entrena y lo practica, según denuncias hechas por diversos medios al rededor del mundo.

Voluntarios FIFA

La corrupción del organismo está perfectamente documentada en diversos trabajos periodísticos y libros, incluso en podcast. La entrega a Qatar del mundial 2022 hizo estallar el llamado “FIFA Gate” que, según diversos trabajos periodísticos,“implicó sobornos de hasta 1.5 millones de dólares por cada voto de los miembros del comité africano en favor de Qatar”.“¿Por qué se le entregaba a una nación sin tradición futbolera, sin liga profesional establecida, una sede mundialista a un país con veranos de más de 43 grados? imposible para la práctica del futbol”.  El clima era lo de menos para los funcinarios de la FIFA, lo importante era que la nación sede dejaría a la FIFA una cifra multimillonaría, legal e ilegalmente.

El “FIFA Gate”, “se convirtió en el escándalo de corrupción y sobornos más grande jamás conocido en el deporte. Llevó a varios funcionarios de la FIFA a que fueran arrestados en Zúrich, Suiza, sede de la organización. El 25 de septiembre de 2015, la Fiscalía General de Suiza anunció un proceso penal contra Blatter por «administración indebida y apropiación indebida, y con él la caída en desgracia del ex estrella francés, Michel Platiní, presidente de la UEFA.

Aquel escándalo  del “FIFA Gate”, provocó que el actual presidente del organismo, Gianni Infantino, propusiera reformas a la FIFA para “reducir la estructura y fragmentar el poder”, pero “el hombre que se posicionaba a sí mismo como el salvador de la FIFA, reculó en su intención. Infantino presume que la FIFA pasó de ser “una institución tóxica a un órgano rector moderno, respetado y de confianza”, pero para su desgracia, John Maruzulli, vocero de la Oficina del Fiscal de Distrito Este de Nueva York, declaró: “nuestra oficina no respalda la eficacia de ninguna de las labores actuales de reforma de la FIFA”.

El organismo supranacional pretende vendernos el mundial de futbol y todos los torneos que encabeza con sus confederaciones como un acto deportivo. Pero no, es un acto financiero, económico, de “bisnes”, como bien describió el cineasta mexicano Alejandro González Iñarritu quien acusó a la FIFA de ser una “mafia, de “arrebatarle el fútbol a la gente por los altos costos y la decisión de dividir el torneo entre tres países”, y que esta decisión“responde a intereses estrictamente económicos que diluyen la esencia del torneo”.

FIFA

Claro que tiene razón González Iñarritu. La mafia de la FIFA le ha arrebatado a la gente el futbol. Este mundial 2026 se ha vuelto elitista. ¿Quién habrá podido comprar una, al menos una entrada para uno de los 104  partidos? Sólo los muy pero muy adinerados o tal vez los narcos. Los costos son prohibitivos para prácticamente toda la población mexicana y, seguramente, para la estadunidense y la canadiense. Son precios groseros que obliga a verlo en televisión.

La Copa Mundial FIFA 2026 que arrancó este jueves en México,  se desarrollará también en Canadá, pero mayoritariamente en EU, está manchada también por cuestionamientos de corrupción, de fraudes y de políticas anti migrantes, de discriminación, de xenofobia practicadas por Donald Trump. Infantino no reclamó, no dijo nada, por ejemplo, por expulsión del árbitro somalí, Omar Artan, quien permaneció durante varias horas bajo interrogatorio de CBP en el Aeropuerto Internacional de Miami.

El Futbol en sí mismo es apasionante, hermoso, que me hace recordar a Ángel Fernández, un ícono de la narración futbolera en nuestro país, quien describía al futbol, más allá del género, como “el juego del hombre”, “y me pongo de pie”, remataba. Hoy podría describirlo como el “juego de la corrupción”.

Que no le cuenten…

En la inauguración del mundial de futbol 2026, los pañuelos blancos en el Azteca para “repudiar” al gobierno de Claudia Sheinbaum no se agitaron, como propuso la derecha. A quien sí le mentaron la madre fue al defraudador fiscal y dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego que, al llegar a la inauguración del mundial de futbol, los aficionados, con insultos, le gritaban: “ahí va la perra de Trump”.

*Periodista: @MarioA_Medina

Columna anterior: La amenaza del halcón

Mario A Medina

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#AméricaLatina #cachirules #Cdmx #ClaudiaSheinbaumPardo #CopaMundialFIFA2026 #corrupciónFIFA #CuartaTransformación #deporteInternacional #DiegoLuna #diplomaciá #DoctrinaMonroe #DonaldTrump #embajadorDeEstadosUnidos #EmilioAzcárragaMilmo #escándalosFIFA #EstadosUnidos #FederaciónMexicanaDeFutbol #Femexfut #FIFA #FIFAGate #futbolInternacional #FutbolMexicano #geopolítica #GianniInfantino #GobiernoDeMéxico #GuillermoCañedo #Información #InformaciónMéxico #injerenciaExtranjera #intervencionismo #JosephBlatter #MarioAMedina #México #México86 #Morena #mundial2026 #MundialMéxico2026 #negociosFIFA #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #opiniónPolítica #políticaExterior #PolíticaInternacional #Qatar2022 #relacionesBilaterales #relacionesMéxicoEstadosUnidos #RonaldJohnson #SecretaríaDeRelacionesExteriores #SeguridadNacional #SN #soberaníaNacional #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #Televisa #transparenciaDeportiva

Senegal organiza primeros Juegos Olímpicos en territorio africano

https://fed.brid.gy/r/https://www.telesurtv.net/senegal-primeros-juegos-olimpicos-africa/

🇦🇲🇬🇪⚽ ¡HISTÓRICO! El Mundial de la FIFA llega a Armenia y Georgia en 2029. 🏆✨ Es la primera vez que el Cáucaso organiza un torneo de esta magnitud. 🏟️🔥 El primer ministro Nikol Pashinyan ya anunció que Ereván, Vanadzor e Ijevan están preparando estadios de primer nivel. #armenia #DeporteInternacional #ereván #fifa #fútbol #georgia #GianniInfantino #MundialSub_20 #NikolPashinyan https://soyarmenio.com/armenia-georgia-mundial-sub20-fifa-2029/
Histórico: Armenia y Georgia organizarán la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2029 - SoyArmenio

La FIFA designa a Armenia y Georgia para el Mundial Sub-20 de 2029. Sedes confirmadas en Ereván, Vanadzor e Ijevan.

SoyArmenio
¡La UFC llega a Bakú para quedarse! 🇦🇿🥊 Dana White firmó un contrato gigante hasta 2028. 🏟️✨ El 27 de junio vuelven las estrellas de MMA al octágono en Azerbaiyán. #ArtesMarcialesMixtas #azerbaiyán #bakú #DanaWhite #DeporteInternacional #IlhamAliyev #mma #ufc https://soyarmenio.com/ufc-baku-sede-2028/
Bakú se consolida como sede mundial de la UFC con un acuerdo histórico hasta 2028 - SoyArmenio

Bakú firma con la UFC un contrato plurianual para ser sede hasta 2028. Dana White confirma grandes combates de MMA en Azerbaiyán

SoyArmenio
Deportistas mexicanos por el mundo

Deportistas mexicanos por el mundo #aperturaintelectual #tiemporeglamentarioai #PensamientoCrítico #OrgulloMexicano #MéxicoEnElMundo #DeporteMexicano #PasiónNacional #HechoEnMéxico #MéxicoTrasciend…

Apertura Intelectual
Gracias Milano

Gracias Milano #aperturaintelectual #tiemporeglamentarioai #MilanoCortina2026 #AnalisisDeportivo #WinterOlympics #HighPerformance #Noruega #EstadosUnidos #Italia #DeporteElite #EspirituOlimpico #De…

Apertura Intelectual

Messi inaugura la Messi Cup, torneo juvenil de élite con academias de tres continentes

Messi inaugura la Messi Cup, torneo sub-16 con academias de equipos de Europa y América


Por Alicia Civita | EFE                                                       

Fort Lauderdale.- El Chase Stadium de Fort Lauderdale abrió este martes una nueva ventana al fútbol juvenil internacional con el estreno oficial de la Messi Cup.

Un torneo sub-16 impulsado por Lionel Messi que busca combinar competencia, formación y proyección global, con la participación de ocho academias de élite de tres continentes.

Messi inaugura su copa bajo la lluvia y con nuevo MVP

“Estoy muy contento de que estén todos aquí y vamos a pasar unos días lindos”, dijo el anfitrión, tras recibir el premio Landon Donovan al MVP de la MLS.

Lo obtiene por segundo año consecutivo y dos días después de que el Inter Miami se coronara como campeón de la primera división del fútbol estadounidense.

El futbolista argentino lamentó que la lluvia hubiese obligado a cambiar los planes para la inauguración de su copa, que se celebra del 9 al 14 de diciembre.

La idea era que los jugadores participantes le acompañaran al recibir el galardón. “Queríamos que todos estuvieran aquí en el campo”, explicó.

“Pero no tenía sentido que se mojaran todos”, agregó, para luego prometer que estará presente todos los días. “Ya vamos a tener tiempo de estar juntos”.

Grandes academias europeas y americanas debutan ante Messi Cup

Afirmó recibiendo vítores de los jugadores sub-16 del FC Barcelona, Manchester City, Chelsea FC, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Newell’s Old Boys, River Plate e Inter Miami.

El jugador del Inter Miami Lionel Messi (c) habla tras recibir el premio Landon Donovan al MVP (jugador más valioso) de la MLS en el Chase Stadium en Fort Lauderdale, Florida (Estados Unidos). EFE/ Alberto Boal

Sus familiares le veían desde las tribunas, en una apuesta por el talento emergente y la internacionalización temprana del proceso formativo del fútbol juvenil.

Un formato contempla dos grupos de cuatro equipos. Los dos primeros de cada serie avanzarán a semifinales y los vencedores competirán por el título.

El público, formado principalmente por padres, niños y adolescentes, dijo a EFE estar “feliz” de ver a Messi, aunque fuera bajo la lluvia y por poco tiempo.

“Vinimos a ver a Messi y el juego porque a ella le encanta jugar”, dijo Giselle Valdéz, acompañada de su hija Isabella Osorio.

La Messi Cup inspira a futuras figuras y familias enteras

Centrocampista con sueños de llegar a un Mundial. Paulina Llaga llegó en familia con sus cuatro hijos y no podía creer haber estado tan cerca de Messi.

“Dijo que iba a estar con los chicos, así que vamos a volver”, indicó. La organización Fútbol Con Corazón llevó adolescentes al partido inaugural.

El jugador del Inter Miami Lionel Messi habla tras recibir el premio Landon Donovan al MVP (jugador más valioso) de la MLS, en el Chase Stadium en Fort Lauderdale, Florida (Estados Unidos). EFE/Alberto Boal

“Buscamos ayudar a los jóvenes que están pasando momentos difíciles en sus casas a través del deporte”, explicó uno de sus responsables.

Este martes, en la jornada inicial, jugarán Inter Miami ante Newell’s Old Boys y FC Barcelona frente a River Plate, mientras que Manchester City debutará ante Inter de Milán.

La Messi Cup: partidos, semifinales y final en el Chase Stadium

Chelsea lo hará con Atlético de Madrid. El miércoles habrá: Newell’s Old Boys-Chelsea, Inter Miami-Atlético de Madrid, Inter de Milán-FC Barcelona y River Plate-Manchester City.

El jugador del Inter Miami Lionel Messi habla tras recibir el premio Landon Donovan al MVP (jugador más valioso) de la MLS en el Chase Stadium en Fort Lauderdale, Florida (Estados Unidos). EFE/ Alberto Boal

Jueves: River Plate-Inter de Milán, Atlético de Madrid-Newell’s Old Boys, Chelsea-Inter Miami y Manchester City-FC Barcelona. El viernes habrá actividades institucionales y de formación.

Sábado: se disputarán las semifinales. La final de la Messi Cup y el partido por el tercer puesto se celebrarán el domingo en el Chase Stadium.

En consecuencia, como cierre de una semana intensa que busca consolidarse como referencia dentro del calendario internacional del fútbol juvenil. –sn–

Lionel Messi | EFE/Alberto Boal

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#noticiasmx #periodismoparati #periodismoparatiSociedadnoticias #academiasDeFutbol #cdmx #chaseStadium #deporteInternacional #futbolAmerica #futbolEuropa #futbolJuvenilInternacional #formacionDeportiva #fortLauderdale #informacion #informacionMexico #interMiami #lionelMessi #mexico #messiCup #mls #morena #noticia #noticias #noticiasMexico #noticiasSociedad #sn #sociedad #sociedadNoticias #sociedadNoticiasCom #sociedadnoticias #sociedadnoticiasCom #torneoJuvenilMessi #torneoSub16

El nombre de Jannik Sinner ya está en los libros de #Wimbledon. 🌟 Se corona en la edición de 2025, logrando una hazaña histórica para Italia. ¡Un campeón inolvidable! #SinnerWimbledon #Tenis #DeporteInternacional #Historia

Infórmate: https://zurl.co/E2Brs

Jannik Sinner se corona en Wimbledon 2025 y hace historia para Italia - Periodistas Unidos

Periodistas Unidos es un colectivo de periodistas que buscan la libertad de expresión, la defensa de periodistas y la integración de diversas disciplinas culturales para la transformación de la sociedad.

Periodistas Unidos