En La Diaria publicaron una entrevista a la economista argentina Cecilia Rikap, autora del libro «Teoría de la dependencia digital. Soberanía y desarrollo en el capitalismo del siglo XXI». Aún no lo leí, pero su tesis central es que América Latina está entrando en una nueva forma de dependencia, ya no basada principalmente en materias primas, sino en el control del conocimiento, los datos y las infraestructuras digitales por parte de grandes empresas tecnológicas; y tiene mucho de real esa tesis.
Rikap sostiene que las grandes tecnológicas se han vuelto monopolios intelectuales, concentrando poder a través de la apropiación de activos intangibles como datos, conocimiento científico, patentes y narrativas.
Su ventaja no consiste sólo en innovar, sino en absorber el conocimiento generado por universidades, investigadores, empresas y Estados para luego convertirlo en una fuente permanente de poder económico y político...
#Economia #Inteligenciaartificial #capitalismo #capitalismodedatos

La “obsesión” por el crecimiento vuelve al progresismo “cómplice” de las gigantes tecnológicas, advierte experta argentina
Uruguay aún tiene margen para construir una agenda tecnológica propia gracias a instituciones como Antel y a su sistema científico, pero corre el riesgo de quedar atrapado en una lógica de crecimiento económico que favorece la dependencia digital, afirmó Cecilia Rikap.


