Once estados restringen uso de celulares en las aulas

Once estados restringen el uso de celulares en las aulas para reducir distracciones, prevenir violencia digital y fortalecer el aprendizaje.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                      

Al menos once entidades del país establecieron restricciones al uso de teléfonos celulares dentro de los salones de clase como parte de estrategias para fortalecer el ambiente escolar. Las medidas buscan disminuir las distracciones, prevenir la violencia digital y favorecer el aprovechamiento académico. En la mayoría de los casos, los dispositivos únicamente pueden utilizarse cuando el docente lo autoriza con fines educativos.

Las entidades que ya aplican este tipo de disposiciones son Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Querétaro, Guerrero y Morelos. Cada sistema educativo ha emitido lineamientos propios para regular el uso de dispositivos electrónicos dentro de los planteles.

Las autoridades educativas sostienen que las restricciones buscan generar entornos escolares con mayor concentración durante las actividades académicas y reducir conductas relacionadas con el uso inadecuado de teléfonos móviles.

Existen excepciones

Las disposiciones no representan una prohibición absoluta del uso de celulares dentro de los planteles. En la mayoría de los casos, los dispositivos pueden emplearse cuando forman parte de actividades académicas previamente autorizadas por el profesor.

Las escuelas conservan la facultad de establecer reglas internas para la aplicación de estas medidas, siempre dentro del marco de los lineamientos emitidos por las autoridades educativas de cada entidad.

Algunos reglamentos contemplan llamados de atención, el resguardo temporal del dispositivo o medidas disciplinarias cuando los estudiantes incumplen las normas establecidas para el uso de teléfonos celulares.

Buscan prevenir violencia digital

Además de reducir distracciones, las restricciones buscan disminuir riesgos asociados con la violencia digital, el ciberacoso y la difusión de contenido sin autorización dentro de los centros educativos.

Las autoridades consideran que la regulación del uso de dispositivos electrónicos favorece una convivencia escolar más segura y fortalece la atención de los estudiantes durante las actividades académicas.

El debate sobre el uso de celulares en las aulas ha cobrado fuerza en distintos países, donde sistemas educativos analizan medidas similares para equilibrar el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas con la protección del proceso de enseñanza y aprendizaje. –sn–

Alumno con celular

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #Aguascalientes #Cdmx #celularesEnEscuelas #CiudadDeMéxico #Educación #escuelas #estadoDeMéxico #estudiantes #Guanajuato #Guerrero #Hidalgo #Información #InformaciónMéxico #México #Morena #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #nuevoLeón #Querétaro #SanLuisPotosí #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #Tamaulipas #usoDeCelulares #violenciaDigital

Kick-off first half #FIFAWC2026 #MD3 #A

South Africa vs South Korea
Estadio #Monterrey #NuevoLeon #MEX

#RSAKOR

⚠️ Nuevo León se ha convertido en uno de los grandes campos de batalla políticos de México.

Mientras crece el debate sobre el uso de los recursos públicos y el rumbo del gobierno estatal, también se discute qué modelo de desarrollo necesita una de las entidades más importantes del país.

¿Más concentración de riqueza o más derechos sociales? ¿Crecimiento económico o desarrollo con bienestar?

El análisis sobre Nuevo León, la desigualdad y los desafíos de la transformación.

Tatiana Clouthier (@tatclouthier) , Aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Transformación de N.L.

📺 #SINSONTE | https://www.youtube.com/watch?v=7PNjPTTgEDE&list=PL7QMiA6FaZuYBh5N8g9BqGHzR8CkYtgin

#NuevoLeón #México #Política #Transformación

 - El hallazgo de un cuerpo en Paseo Santa Lucía movilizó a Protección Civil, Fuerza Civil y agentes investigadores durante una jornada del Fan Fest en Parque Fundidora.

#NuevoLeón #FanFestMonterrey

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2026/6/22/hallan-cuerpo-flotando-cerca-del-fan-fest-monterrey-en-paseo-santa-lucia-374557.html

#Noticias #Proceso #México #Periodismo #BonitoBot #Bot #RSSBot #X #Twitter

Kick-off First half #1000 match of #FIFAWC 2026

Tunisia vs Japan
Estadio #Monterrey #NuevoLeon #MEX

#TUNJPN

Martí Batres supervisa mejoras hospitalarias en ISSSTE de la ciudad de Monterrey

El director general del ISSSTE entregó 15 nuevas camas eléctricas a la Clínica Hospital “Constitución”, las cuales suman a las siete unidades que fueron instaladas el año pasado para fortalecer el área de quirófanos.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                    

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, supervisó las mejoras en infraestructura, medicamentos y equipamiento en la Clínica Hospital (CH) “Constitución”, Monterrey, Nuevo León, donde entregó 15 nuevas camas eléctricas hospitalarias, las cuales fortalecerán la atención en el área de hospitalización.

“Otra de las medidas que tomamos para este año es la incorporación o sustitución de viejas camas por nuevas camas eléctricas, impermeables, retardantes al fuego, antibacteriales, manejables por el propio paciente, ya no con manivelas, sino que el propio paciente lo puede hacer. (…) Aquí trajimos 15 camas a esta Clínica Hospital, pero cabe decir que el año pasado trajimos siete camas para quirófano, también para fortalecer nuestra Clínica Hospital ‘Constitución’”, destacó.

Con el objetivo de verificar que las recetas de las y los derechohabientes se surtan de manera completa, Martí Batres supervisó la farmacia de la unidad médica, la cual cuenta con 98 por ciento de abasto de medicamentos.

“Incorporamos en el sistema de abasto, mecanismos para tener un abasto más rápido, porque las claves son dinámicas, se van agotando, y en este momento tenemos a nivel nacional entre 97 y 98 por ciento de las claves cubiertas”, subrayó.

Como parte de la jornada, el director general comprobó las obras que se llevan a cabo para la rehabilitación de tres quirófanos de la Clínica Hospital, dos de cirugía general y uno de traumatología y ortopedia, cuya inversión fue de 37 millones de pesos y beneficiarán a 338 mil derechohabientes de toda la entidad. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #AbastoDeMedicamentos #atenciónMédica #camasHospitalarias #Cdmx #cirugíaGeneral #ClínicaHospitalConstitución #derechohabientes #equipamientoMédico #Información #InformaciónMéxico #infraestructuraHospitalaria #issste #MartíBatresGuadarrama #México #Monterrey #Morena #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #nuevoLeón #quirófanos #saludPública #serviciosDeSalud #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #traumatologíaYOrtopedia

Mundial de futbol fortalece turismo: Luisa María Alcalde

● Se estima que en junio se rebasen los 10 millones de visitantes internacionales, se generen 3 millones de turistas más en las tres ciudades sede y al término del 2026 se tengan 5 millones más de turistas: Turismo

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                      

Luisa María Alcalde Luján, consejera jurídica del poder Ejecutivo, puntualizó que el Mundial de Futbol 2026 beneficia al sector turístico mexicano y permite mostrar que México es una potencia cultural.

“Estamos viviendo un Mundial para todas y para todos. Porque aquellos que no han podido ir al estadio, pues hay muchos espacios en los cuales lo están pudiendo disfrutar. De eso se trata el Mundial, y de poder mostrar lo que es México y lo que es la cultura mexicana. Somos muchísimos más los que lo entendemos de esa manera y los que se están expresando a través de las redes sociales de la belleza de nuestro país.

“Agradeciéndole mucho a Josefina, secretaria de Turismo, que nos haya dado estos datos reveladores, datos oficiales, de cómo se está impulsando, y cómo está teniendo beneficios el turismo mexicano por ser sede mundialista”, destacó en la conferencia “Derecho de Réplica”. 

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, puntualizó que México es el país que más ha crecido de enero a abril versus los otros países sedes, ejemplo de ello es que se tiene un porcentaje de ocupación hotelera promedio en los tres estados: Cdmx, Jalisco y Nuevo León, del 65 al 75 por ciento y en días de partido, del 85 al 90 por ciento. Mientras que en Estados Unidos y Canadá tienen entre 35 y 40 por ciento.  –sn–

Luisa María Alcalde

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #Cdmx #CiudadDeMéxico #CopaMundialFIFA #derramaEconómica #eventosDeportivos #Información #InformaciónMéxico #Jalisco #JosefinaRodríguezZamora #LuisaMaríaAlcaldeLuján #México #Morena #mundial2026 #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #nuevoLeón #OcupaciónHotelera #potenciaCultural #promociónTurística #sectorTurístico #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #turismoInternacional #turismoMéxico

Vemo acelera su expansión en Nuevo León con nuevas electrolinerías

Vemo inaugura dos grandes electrolineras en Nuevo León, como parte de su plan de inversión de 825 mdp en el estado durante 2026. 

Por Deyanira Vázquez | Reportera                                        

Vemo, el ecosistema integral de electromovilidad con mayor presencia en México, inauguró en el área metropolitana de Monterrey sus primeras grandes electrolinerías públicas en Nuevo León: dos centros de recarga de alta capacidad, junto a un taller especializado en vehículos eléctricos.

Estas aperturas forman parte del plan de inversión de 825 millones de pesos que la empresa destinará al estado exclusivamente en 2026, consolidando a Nuevo León como uno de los mercados más estratégicos para el crecimiento de la electromovilidad en Latinoamérica. 

Las nuevas estaciones ubicadas en el área metropolitana de Monterrey cuentan con 21 y 16 cargadores rápidos de 120 kW, equivalentes a 42 y 32 conectores, respectivamente, así como con el mismo número de cajones de estacionamiento dedicados.

En conjunto, ambas estaciones suman una capacidad instalada total de 4,440 kW, posicionándolas como uno de los complejos de recarga pública de mayor capacidad en el norte del país. Los sitios incluyen amenidades con servicios complementarios para los usuarios.

La estación de Vasconcelos incorporará además un Sistema de Almacenamiento de Energía (SAE), compuesto por 7 baterías BESS, para fortalecer la resiliencia energética y asegurar la continuidad operativa del sitio. 

“Nuevo León se ha consolidado como uno de los estados más dinámicos para la adopción de nuevas tecnologías y movilidad eléctrica. Nuestra inversión responde a esa realidad. Más allá de inaugurar infraestructura, estamos construyendo un ecosistema integral que combina recarga, vehículos, financiamiento y capacidades operativas para acelerar la transición hacia una movilidad más limpia y accesible”, señaló Germán Losada, Co-Fundador y Co-CEO de Vemo. –sn–

Electrolinería

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

#NoticiasMX #PeriodismoParaTi #PeriodismoParaTiSociedadNoticias #almacenamientoDeEnergía #bateríasBESS #cargadoresRápidos #Cdmx #electrolinerías #electromovilidad #EnergíaLimpia #Información #InformaciónMéxico #infraestructuraDeCarga #innovaciónTecnológica #inversiónPrivada #Latinoamérica #México #Monterrey #Morena #movilidadSustentable #noticia #noticias #NoticiasMéxico #NoticiasSociedad #nuevoLeón #SN #Sociedad #SociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #sociedadNoticias #SociedadNoticiasCom #transiciónEnergética #transporteEléctrico #VehículosEléctricos #VEMO

Una mujer identificada como “La Quijay” fue detenida en Nuevo León en cumplimiento de una orden de aprehensión por fraude emitida por autoridades de Querétaro. La captura se realizó mediante coordinación entre fiscalías de ambas entidades.

#Queretaro #Fraude #Fiscalia #NuevoLeon

https://updateme.news/local/fiscalia-de-queretaro-detiene-a-la-quijay-por-fraude/?utm_source=mastodon&utm_medium=jetpack_social

Fiscalía de Querétaro detiene a “La Quijay” por fraude

Una mujer identificada como “La Quijay” fue detenida en Nuevo León en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por autoridades de Querétaro por el delito de fraude, informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

Update Me

🌧️🌀 El potencial ciclón tropical Uno mantiene en alerta al noreste del país. Se pronostican lluvias intensas en #Tamaulipas y #NuevoLeón, además de fuertes vientos y oleaje en la costa tamaulipeca.

#PeriodismoParaTi #SociedadNoticias

http://sociedad-noticias.com/2026/06/16/potencial-ciclon-tropical-uno-provoca-lluvias-intensas-y-oleaje-en-tamaulipas-y-nuevo-leon/?utm_source=mastodon&utm_medium=jetpack_social