Un exhaustivo y magnífico reportaje de @gerrymcgovern + Sue Brandford que tenemos el honor de ofrecer por fin traducido a castellano, acerca de los múltiples problemas del boom de los centros de datos que está causando la IA, especialmente en los países del Sur: https://www.15-15-15.org/webzine/2026/06/27/la-revolucion-de-los-centros-de-datos-de-ia-consume-la-energia-el-agua-y-los-materiales-del-mundo/
🎨 ilustración de Pandurinho.
#Colonialismo #tunubesecamirio #IA #CentrosDeDatos #CaosClimatico
Con todas nuestras armas.!!
Vecinos de Torrero denuncian ante la policía local las obras de los PUTOS #CentrosDeDatos de Microsoft en Puerto Venecia: https://arainfo.org/?p=331008
👉 Además de la gestión de residuos contaminados con amianto, han puesto en conocimiento que el Camino Rural de la Estepa (CR41) está cortado al realizar un acceso a la parcela colindante de los trabajos, donde además no existe el cartel informativo obligatorio por normativa municipal
✍️ Informa Alonso Llorente
Los centros de datos multiplicarán por nueve el consumo eléctrico de Aragón

Los colectivos ‘No es sequía es saqueo’ y Ecologistas en Acción han publicado un mapa con todos los macrocentros de datos proyectados y en funcionamiento en Aragón, un total de 28, con un consumo estimado de 11.237MW, el equivalente a nueve veces el consumo eléctrico de todo el país
Vamos...
"Denuncian ante Fiscalía la gestión de residuos contaminados por amianto en las obras de Microsoft en Puerto Venecia
La tecnológica reconoció, en la documentación del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) de sus centros de datos, que no evaluaron el grado de sostenibilidad, ni la responsabilidad social para concluir la alternativa más adecuada"

La tecnológica reconoció, en la documentación del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) de sus centros de datos, que no evaluaron el grado de sostenibilidad, ni la responsabilidad social para concluir la alternativa más adecuada
Si queréis demostrar solidaridad con la construcción de este Centro de Datos en la India nos piden que firmemos esta petición.
PD. Entiendo que hay gente que no le gustan este tipo de campañas.
https://www.change.org/p/stop-the-data-center-assault-on-vizag
Los PUTOS #CentrosDeDatos multiplicarán POR NUEVE el consumo eléctrico de Aragón.
Esta locura hay que pararla.
👉 Los colectivos ‘No es sequía es saqueo’ y Ecologistas en Acción han publicado un mapa con todos los macrocentros de datos proyectados y en funcionamiento en Aragón, un total de 28, con un consumo estimado de 11.237MW, el equivalente a nueve veces el consumo eléctrico de todo el país.
¿Qué pasa con Torrero?
https://fed.brid.gy/r/https://arainfo.org/que-pasa-con-torrero/