Emulador de Atari 130XE con HamGeek MiSTer

En este artículo vamos a emular este ordenador de Atari sobre el sistema MiSTer de HamGeek.

+ Atari + Retroinformática

Sobre Atari 130XE

Este ordenador es el intento de Atari de prolongar la presencia de los 8 bits en su catálogo. Así, en 1985 lanza este ordenador basado en el Atari 800. No obstante, los 16 bits comenzaban a destacar en el mercado y el 130XE no tuvo buenas ventas, lo que acortó su vida comercial.

A nivel de hardware, está basado en un procesador MOS 6502C a 1,79 MHz, 128 KB de RAM y los chips propietarios de Atari ANTIC, GTIA, POKEY y FREDDY.

Entorno e instalación del emulador

Elementos

Vamos a necesitar los siguientes elementos:

  • HamGeek MiSTer.
  • Monitor con entrada HDMI.
  • Teclado USB.

Instalación

Este emulador viene incluido en el core Atari800, que seleccionaremos dentro del menú Computer.

Bastará con seleccionar el core.

Emulación

BASIC

Una vez realizados los pasos anteriores, se nos mostrará una pantalla con el escueto mensaje de «READY» de Atari.

Entramos en el menú del core con [F12] para entrar en la definición de hardware.

El campo «machine» será XL/XE y RAM 128K.

Lo siguiente es cargar las ROM para este dispositivo. La ROM de BASIC que montaba el 130XE correspondía al código C024947A, mientras que las ROM de sistema podían ser la C061598B o la C300717. Trabajaremos con esta última al ser la más depurada, que subiremos al directorio /media/fat/games/ATARI800 de MiSTer.

Seleccionaremos la ROM anterior desde el menú del core.

El core se reinicia y volvemos a ver el prompt del BASIC, donde podremos escribir algún comando.

Atari DOS

Como siguiente paso, probaremos el sistema operativo Atari DOS, que subiremos al directorio de trabajo de este core.

Montamos desde el menú del core en la unidad D1 el Atari DOS y en D2 un disco en blanco.

Igualmente, indicamos al sistema que arrancaremos el disquete en D1 volviendo a seleccionar el Atari DOS.

Nos aparecerá la pantalla de inicio de Atari DOS.

Podemos realizar algunas operaciones sobre este DOS. Como listar directorios mediante la opción A.

O la copia de un disquete sobre otro en blanco con la opción J. Copiaremos el disco de sistema sobre el disco vacío que montamos en D2.

Al pedir a core que ponga como disco de arranque el disco que ha recibido la copia, comprobamos que desde este ahora se arranca perfectamente el Atari DOS.

#1985 #Atari #AtariANTIC #AtariFREDDY #AtariGTIA #AtariPOKEY #HamGeekMiSTer #MOS6502C